Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
OPINIÓN

La manta corta de las pensiones

DIRECTOR DEL INSTITUTO BBVA DE PENSIONES

David Carrasco Pérez de Mendiola, director del Instituto BBVA de Pensiones

David Carrasco Pérez de Mendiola, director del Instituto BBVA de Pensiones

0
Actualizada 16/03/2016 a las 02:57
Etiquetas
  • David Carrasco Pérez de Mendiola
Los sistemas de pensiones europeos tienen ante sí dos retos estructurales: el de su sostenibilidad financiera y el de la suficiencia de las pensiones. Es decir, que sean sistemas sostenibles financieramente y que, por tanto, puedan pervivir en el futuro, pero que al mismo tiempo sean capaces de pagar pensiones suficientes y dignas que eviten situaciones de exclusión social.

Cuando en los años 60 se creó la Seguridad Social en España, a través de la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963, el panorama era bien distinto del de hoy. Las generaciones de jubilados eran relativamente pequeñas, impactadas por el descenso poblacional durante la Guerra Civil, frente a una proporción importante de trabajadores. Además, estos jubilados tenían carreras de cotización bajas y, en consecuencia, pensiones reducidas, además de una esperanza de vida muy inferior a la actual.

¿Qué está sucediendo hoy en día? A mediados de la próxima década comenzarán a jubilarse los baby boomers, una generación mucho más numerosa que la de los años 60, con mayor esperanza de vida, que cuenta con carreras laborales más largas y, por tanto, tendrá derecho a pensiones más elevadas. Es decir, será necesario abonar pensiones significativamente más altas, a mucha más gente y durante más tiempo.

Hoy pagamos algo más de nueve millones de pensiones, pero en las próximas décadas su número se incrementará progresivamente hasta superar los 15 millones en el año 2047.

Sin embargo, la población en edad de trabajar permanecerá estable o, incluso, decrecerá, si se cumplen las previsiones del INE.

Nos encontramos, por tanto, con cambios demográficos importantes, derivados del aumento de la esperanza de vida y la reducción de las tasas de fertilidad y eso impactará en nuestro sistema de pensiones.
El pacto intergeneracional al que llegamos los españoles establece que los trabajadores de hoy y sus empresas pagan, a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, las pensiones de los jubilados actuales, de la misma forma que los trabajadores de mañana pagarán las pensiones de los futuros jubilados.

Actualmente, la tasa de fertilidad en España se encuentra en 1,36 hijos por mujer, frente a la cifra de 2,1 hijos que debe garantizar la reposición poblacional. Según el Instituto Nacional de Estadística, la población total española pasará de 46 millones en 2013 a 41,8 en 2050. La población con edades entre 15 y 64 se reducirá del 65% al 51% y los mayores de 65 supondrán el 36,3%.

Si en el futuro tenemos menos trabajadores que financien las prestaciones de los pensionistas nos encontraremos ante el doble desafío de la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones al que me refería anteriormente.

Y ese reto se asemeja a una manta corta, con la que o bien te cubres la cara (garantizando la sostenibilidad del sistema) o bien te tapas los pies (pagando pensiones suficientes que eviten la pobreza) pero donde es extremadamente difícil cubrir cara y pies al mismo tiempo. En definitiva, un sistema que se hace sostenible a costa de pensiones menos generosas o viceversa.

Las últimas reformas legislativas en España se encaminan a garantizar la sostenibilidad del sistema. Pero todo apunta a que las pensiones del futuro, para lograr ese objetivo, serán menos generosas, por lo que habrá que trabajar más años, jubilarnos más tarde y, probablemente, ahorrar a nivel personal para lograr prestaciones similares a las que reciben los pensionistas de hoy.


David Carrasco Pérez de Mendiola es director del Instituto BBVA de pensiones y participará en el desayuno de trabajo Diario de Navarra- BBVA "Las pensiones y la educación para la jubilación" 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra