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Opinión
Opinión

De la gestión de proyectos a la gestión por proyectos

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE GESTIÓN POR PROYECTOS

Carlos Monreal, presidente de ANGP
Carlos Monreal, presidente de ANGP
Cedida
  • Carlos Monreal
Actualizada 05/03/2015 a las 19:38
Cuando imparto formación sobre Dirección Estratégica de Proyectos (DEP), me doy cuenta de que muchas veces no se entienden los conceptos gestión de proyectos y gestión por proyectos e, incluso, se entremezclan. Pero existen grandes diferencias entre ambos términos.

Por un lado, la gestión de proyectos es la disciplina que permite al gestor de proyectos llevar a buen término los proyectos que lidera, aplicando un conjunto de buenas prácticas y procedimientos, principalmente enmarcados en la planificación, dirección y seguimiento de proyectos. Dicho de otro modo, se refiere al conjunto de actividades que realiza el gestor de proyecto en su día a día con el objetivo de llevar a buen término el proyecto que lidera. Por lo tanto, la gestión de proyectos nos dice qué debemos hacer para gestionar cada proyecto.

Por otro lado, la gestión por proyectos es la disciplina que trata de alinear la planificación estratégica (visión) con la implantación de dicha estrategia para lograr crear y mantener la ventaja competitiva de la entidad (empresa, departamento o área). La implantación de la estrategia se realiza mediante un conjunto de proyectos priorizados y agrupados en carteras y programas. Según este modelo, cada uno de los proyectos que se ejecutan cumplirá con una pequeña porción de los objetivos globales y, por tanto, acercará un poco a la empresa hacia la meta que se ha marcado por parte de la dirección.

Se trata de una forma de dirigir una entidad (mediante proyectos) y podría verse como la antítesis de la gestión departamental o funcional que se venía realizando tradicionalmente. Resumiendo, la gestión por proyectos nos dice cómo, utilizando la gestión de proyectos, podemos organizar la gestión de la empresa para asegurar que va por el rumbo marcado por la dirección.

Estableciendo un nexo entre ambos conceptos, podría decirse que la gestión por proyectos vincula la estrategia con los proyectos que nos conducirán a su cumplimento y la gestión de proyectos garantizará que cada uno de esos proyectos serán ejecutados de forma adecuada.

En la gestión de proyectos la pieza clave es el gestor de proyecto. Este, por un lado, deberá conocer el método de gestión que incluirá procesos, buenas prácticas, técnicas y herramientas a aplicar en su día a día y, por otro lado, deberá adquirir y mejorar una serie de habilidades que le permitirán realizar bien su trabajo y sortear las dificultades que vayan surgiendo.

En la gestión por proyectos la pieza clave es la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). La PMO, en su nivel de desarrollo óptimo, deberá servir de enlace entre la estrategia de la entidad, marcada por la dirección, y la ejecución de proyectos que conducen a su cumplimiento, estructurada habitualmente en una jerarquía de carteras o portfolios, programas y proyectos.

Desde la Asociación Navarra de Gestión por Proyectos (ANGP) nos marcamos como objetivos:
 
  • compartir entre los asociados y resto de personas interesadas conocimiento y experiencias relacionadas con la gestión por proyectos
  • fomentar la cultura de gestión por proyectos en las entidades navarras
  • fomentar en Navarra la formación de personas en métodos y prácticas relacionados con la Gestión Por Proyectos.
Para ello, desde ANGP organizamos periódicamente jornadas abiertas donde asociados y no asociados imparten mini-ponencias o píldoras formativas sobre aspectos relacionados con la gestión de y por proyectos, propiciando debate entre todos los asistentes y fomentando así el intercambio de conocimientos y experiencias.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro en la que puede participar todo aquel que comparta estos objetivos y tenga ganas de colaborar y aportar. Asociarse no tiene ningún coste económico, únicamente el esfuerzo que supone aprender y la satisfacción que da el compartir.


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