Opinión
Opinión

Cuantos más seamos y más unidos estemos, más y mejores cosas nos pasarán

PRESIDENTE DE AJE NAVARRA

Javier Ona, presidente de AJE Navarra

Javier Ona, presidente de AJE Navarra

Cedida
0
Actualizada 26/06/2014 a las 19:44
Etiquetas
  • JAVIER ONA
Entro ya en mi tercer año de presidencia de AJE Navarra. Años muy intensos en los que he podido trabajar para que esta asociación siga siendo el referente para todos los jóvenes empresarios de Navarra. El entorno del asociacionismo no es conocido por todo el mundo, o al menos bien conocido. Sin embargo, la realidad del día a día nos ha demostrado a los que en ella hemos participado, de la importancia de su existencia y de la transcendencia de sus resultados.

Las dificultades y cambios que nuestro entorno ha presentado en estos últimos años no han sido motivo suficiente para impedir el haber seguido sumando nuevos asociados de manera constante. La actividad desarrollada en la asociación ha sido un aliado de las necesidades de las empresas asociadas durante todo este tiempo y los resultados de las mismas nos avalan y son nuestra carta de prescripción.

Una reflexión que hemos obtenido de toda esta actividad es que queremos ser más, y sobretodo estar más unidos, sabiendo que de esta forma multiplicaremos exponencialmente el rendimiento de nuestras empresas. De ahí que la junta directiva que presido haya decido iniciar una campaña de comunicación individual, personal, de tú a tú; con un mensaje muy claro: tenemos una gran esperanza de seguir incorporando jóvenes empresarios y de poder ayudarles de la forma que sabemos, que es generando un entorno empresarial acorde a sus necesidades, que se une para crear oportunidades de negocio y generar un retorno directo en forma de resultado para las empresas; en beneficio directa o indirectamente de todos.

La información clave es uno de los beneficios más palpables en la participación de una asociación empresarial. Como información clave entiendo aquella que supone un salto cualitativo o cuantitativo en el funcionamiento o resultados de nuestras empresas, desde un contacto empresarial que nos abre puertas, a un proveedor que mejora nuestras prestaciones o una sinergia que nos permite abrir un nuevo mercado. Esta información clave se encuentra físicamente en el entorno de nuestras empresas y solo interactuando con él seremos capaces de obtenerla. El asociacionismo empresarial es una vía directa para participar en este intercambio.

No podemos dejar de lado una realidad sobre nuestra comunidad, Navarra es una región pequeña, en habitantes y número de empresas, y sin embargo competimos en un entorno económico global en el que nuestro tamaño supondrá sin duda una dificultad adicional. En este momento de incertidumbre veo también esta unión como una oportunidad para encarar los retos de futuro como alternativa a un tejido empresarial aislado y cerrado, que dudo tenga capacidad de subsistir en este entorno.

Un ejemplo reciente de nuestra capacidad de sumar ha sido la actividad de muchos empresarios asociados en Madrid, mercado en el que de forma individual muchos han querido expandir su actividad empresarial, no en vano es donde se concentra el 20% del PIB nacional. Para el colectivo de asociados que trabajan allí ha existido un antes y un después del primer encuentro de networking celebrado en Madrid 2011 y de de las diversas acciones que desde entonces hemos generado, incluyendo nuestra presencia institucional en diversos organismos empresariales. Por todo ello, existe hoy una dinámica de intercambio de información y de referenciación que les ha supuesto un apoyo a la hora de acceder a este mercado, un ejemplo de que la unión genera oportunidad.

Los empresarios de AJE Navarra apostamos por una cultura empresarial abierta, por intercambiar información, apoyar y generar oportunidades de negocio. Esta apuesta requiere de una participación activa por nuestra parte para que dé resultados, pero nos permitirá seguir obteniendo un retorno para todos los empresarios y, consecuentemente, para toda la sociedad.

Por esto animo a todos los jóvenes que, de una u otra manera se esfuerzan por crecer en sus negocios, se acerquen a la Asociación, donde seguro que aportarán valor a otros jóvenes como ellos.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE