Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Opinión
Opinión

Envejecimiento y salud: de amenaza a una gestión eficiente

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO EN MUTUA NAVARRA

Rafa Mayorga, responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo en Mutua navarra

Rafa Mayorga, responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo en Mutua navarra

Cedida
0
Actualizada 20/06/2014 a las 11:32
Etiquetas
  • RAFA MAYORGA
Estar al corriente de los cambios que acontecen en el ámbito laboral resulta hoy día una meta prácticamente inalcanzable. Todas las noticias pugnan por ser el principal foco de atención y buscan diferenciarse incrementando el grado de alarma con el que se presentan ante nuestros ojos. Se habla insistentemente de salud, de absentismo, de productividad? palabras clave con las que muchos medios de comunicación pretenden atraer la atención para lanzar un mensaje de interés en tiempos donde las ?visiones? se han reducido sustancialmente o carecen de valor, y resulta difícil vislumbrar los cambios que se avecinan pero, que no obstante, ya están llamando a nuestras puertas.

En este contexto poco receptivo a demandas de previsión y nuevos cambios, nos vemos obligados a hablar de un fenómeno nuevo, que no hemos vivido con tanta trascendencia hasta ahora y que pocos comprenden aún qué repercusión puede llegar a tener en sus empresas. Hablamos de las consecuencias que se derivan de tener una población laboral cada día más envejecida, de puestos de trabajo difícilmente cubiertos por personal cualificado y de rendimientos de trabajo que, de no adaptarse a las características de edad de las personas que los ocupan, ocasionarán más problemas de ausencias al trabajo y pérdidas productivas, algo que todo empresario debe evitar si no quiere ver fracasar su negocio.

A través de la publicación "Gestión de la edad en la empresa. Reto y oportunidad" editada por Mutua Navarra con la orientación de excelentes profesionales del ámbito de la actividad física (Biwel Salud Empresarial) y del conocimiento cognitivo (Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra), se exponen las claves para la intervención ante esta necesidad, urgente para algunos expertos que vislumbran un grave ?vaciamiento? de la población cualificada, sumado a un necesario alargamiento de la vida laboral en forma y condiciones en las que, de no modificarse, no seremos capaces de mantener en iguales baremos de productividad.

Envejecemos, fenómeno intrínsecamente asociado a la propia vida individual pero que ahora adquiere matices marcadamente preocupantes en el mundo de empresa, en el colectivo poblacional productivo que trabajará más tiempo y quizá también en peores condiciones, de no producirse un cambio en la forma en la que se gestione la edad en las empresas.

Sin adoptar una posición catastrofista -o no queriéndolo ser- pero sin perder la perspectiva técnica de que el cambio demográfico que va a experimentar nuestra población laboral supone una evolución profunda, generalizada, permanente, irreversible y sin precedentes, debemos ser conscientes de que vamos a tener una vida laboral más larga, más exigente y más competitiva. Y para ello tenemos que prepararnos.

Pero prepararnos para estos cambios en la demografía poblacional de nuestros empleados requiere anticipación, análisis de la situación real y de la previsible a medio plazo pero, sobre todo, disponer de referencias de cómo actuar para reducir su impacto. En este marco de aportar soluciones a los problemas que vendrán, presentamos en la guía "Gestión de la edad en la empresa. Reto y oportunidad", más de cincuenta propuestas de actuación, estructuradas en cuatro pilares básicos de intervención: el fomento de la salud, la mejora de la eficacia de la prevención de lesiones y daños, el desarrollo competencial y actitudinal de las personas a lo largo de toda la vida profesional y, finalmente, el cambio cultural en la empresa.

El reto que se nos presenta ya no es vivir más, fruto de los grandes avances de nuestro sistema sanitario y de pensiones, sino vivir mejor, llegando con mejor salud a esa etapa final de nuestra vida. Potenciar la salud, junto con el desarrollo profesional y el valor de nuestras capacidades en todas las etapas de la vida constituye el reto individual y colectivo más ambicioso que la sociedad y las empresas como parte de esta sociedad pueden plantearse para evitar importantes pérdidas en nuestro estado de bienestar.

Nunca hasta la actualidad nos hemos encontrado con situaciones en las empresas donde convivan cuatro o más generaciones de trabajadores, con sus expectativas y aspiraciones tan dispares que requieren un ejercicio ágil e inteligente de gestión de esta diversidad; y hablo de diversidad entendida como reto y oportunidad para los profesionales de la gestión de personas. Reto ante una demanda de intereses personales y profesionales muy variados, y oportunidad de saber aprovechar las aportaciones de conocimientos, de experiencias vitales y de recursos sociales que los distintos grupos de edad de una organización aportan al desarrollo global de una empresa.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra