Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Opinión

El papel de Aditech en el cambio de paradigma que propone Horizonte 2020

DIRECTORA DE LA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS DE ADITECH

Ampliar El papel de Aditech en el cambio de paradigma que propone  Horizonte 2020
El papel de Aditech en el cambio de paradigma que propone Horizonte 2020
  • CARMEN IGLESIAS
Actualizado el 12/03/2014 a las 18:48
Horizonte 2020 es el sucesor del 7º Programa Marco (FP7) y en el periodo 2014-2020 será el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Europa.

Persigue los objetivos marcados en la estrategia Europa 2020, dirigida a transformar la Unión en una "economía inteligente, sostenible e inclusiva", capaz de dar respuesta a los grandes retos socioeconómicos a los que se enfrenta Europa. Para ello cuenta con un presupuesto de 79.000 millones de euros, lo que supone un 30% más que el FP7.

Con este programa, Europa quiere fomentar que la investigación se convierta en innovación, es decir, que los resultados de investigación no se queden en un cajón, sino que se trasladen al mercado y respondan a las necesidades de los ciudadanos respecto a su calidad de vida, seguridad y medio ambiente, al mismo tiempo que se invierte en el crecimiento futuro y la creación de empleo.

Este programa supone un fuerte apoyo a la innovación, con actividades más próximas al mercado como: prototipos, ensayos, actividades de demostración, desarrollo experimental y aplicaciones comerciales. Para lograrlo se fomentará la multidisciplinaridad de los consorcios y las relaciones entre empresas y los centros de investigación.

Aditech Corporación Tecnológica se estructura en cuatro grandes áreas: energía, agroalimentación, industria y biomedicina en concordancia con el IV Plan Tecnológico de Navarra. Esta nueva red aglutina a 850 investigadores procedentes de los principales centros tecnológicos ubicados en Navarra: CENER, CNTA, CIMA, CEMITEC y NavarraBiomed-Fundación Miguel Servet. Dichos centros se caracterizan por realizar proyectos de I+D aplicada y por estar muy próximos al mercado puesto que tienen un trato cercano con el tejido empresarial. Y prueba de ello es que en el patronato de la Fundación Aditech, además del Gobierno de Navarra y las universidades, se encuentran empresas de referencia en los diferentes sectores industriales como es el caso de: Iberdrola, Gamesa, KYB, Grupo Mondragón, M. Torres, Acciona Energía, Jofemar, Gas Natural, Cinfa, Grupo AN, General Mills, Grupo Riberebro, Ingeteam, BSH, Viscofan, Iparlat, Florette y Volkswagen, entre otras.

Aditech se plantea como objetivo principal convertirse en un referente europeo y mundial en las tecnologías que incorpora, buscando la diferenciación en campos específicos de excelencia, aunando los intereses industriales y las grandes líneas de investigación trazadas por la Unión Europea para el Horizonte 2020.

Para ello realizará la coordinación tecnológica y de gestión de las cuatro áreas de negocio, con el fin de disponer de una oferta integrada y coordinada, y se encargará del desarrollo de negocio, la valorización de resultados y el acceso a proyectos internacionales. Lo que repercutirá en una obtención de mayores fondos europeos, creación de empleo y generación de EIBTs.

Así mismo, desde Aditech se impulsarán jornadas de difusión de ayudas europeas a la I+D, eventos de relación entre centros tecnológicos y empresas y acciones formativas transversales. Como por ejemplo, la jornada LEIT- NMBP sobre el "Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación" en nanociencias, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas, que se celebró el 6 de marzo en la sede de AdiItech, organizada por el Gobierno de Navarra y CEMITEC, que contó con la colaboración del CDTI del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Esta jornada fue la cuarta sesión informativa sobre el marco europeo de financiación de la investigación e innovación en el ámbito industrial organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con otras instituciones. La primera tuvo lugar el 9 de enero en el Centro Nacional de Energías Renovables con el lema "Horizonte 2020 - Reto Energía: Energía segura, limpia y eficiente". Participaron ponentes del Punto Nacional de Contacto - Energía, el CDTI, el CENER, el IDAE y el Gobierno de Navarra.

Con el título "Societal Challenge 1: Health, Demographic and Wellbeing", la segunda jornada estuvo dedicada al ámbito sanitario y se desarrolló en el Centro de Investigación Médica Aplicada el 22 de enero. Contó con ponentes del CDTI, la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra.

La tercera de las jornadas se celebró el 28 de enero en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en San Adrián con el título: "Oportunidades para PYME, Agroalimentación y Bioeconomía" y contó con la participación del CDTI, el CNTA y el Gobierno de Navarra.



ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones