Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Opinión

Crecer es no estar solo

Presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL)

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL
Ignacio Ugalde, presidente de ANEL
Cedida
  • Ignacio Ugalde
Actualizada 06/02/2014 a las 16:15
Vivimos en un mundo que se ha vuelto más duro y complejo, donde el día a día parece no dejar espacio al futuro. Donde todo parece contraerse. Y sin embargo, ahora más que nunca es necesario ser capaces de reinventarse, buscar nuevos proyectos, ampliar mercados y... sobre todo crecer.

¿Es incongruente hablar de crecer cuando se lucha por sobrevivir? No, porque puede ser la única garantía de supervivencia de una empresa. No, porque el crecimiento no tiene que significar aumentar estructura o multiplicar los costes. No, sobre todo, porque hay otras maneras de crecer.

Creces cuando no estás solo. Cuando unes fuerzas con otros y puedes así lograr la escala necesaria para acceder a iniciativas que antes pensabas imposibles. O simplemente para acceder a formación específica, apoyos a la gestión, asesoramiento y herramientas de financiación necesarias para seguir adelante.
Creces cuando formas parte de algo más grande. Por eso consideramos que es fundamental fomentar el asociacionismo desde la Economía Social.

En ANEL nos esforzamos en dar apoyo a nuestras empresas asociadas en aquello que necesitan. Desde el momento de la creación a la necesaria consolidación de la misma. Porque no se puede animar a alguien a que asuma el riesgo de emprender para luego dejarle solo.

De ahí que un elemento diferenciador que desde la Asociación ofrecemos a los emprendedores es el acompañamiento a través del programa formativo llamado "Consolida tu empresa".

Pero no solo las cooperativas y sociedades laborales de reciente creación necesitan este acompañamiento. Creemos sinceramente que es precisamente ahora, frente a la incertidumbre, cuando las empresas de Economía Social, incluso las que tienen una larga trayectoria a sus espaldas, necesitan estar unidas y tener una voz común. Ser capaces de cooperar y hacer avanzar el modelo de gestión participativo, democrático y eficaz que nos caracteriza.

Desde ANEL queremos seguir trabajando en este sentido: animando a asociarse, contribuyendo al desarrollo de las empresas a través de apoyos técnicos y tutorías personalizadas, facilitando la intercooperación entre los asociados y el acceso a la financiación. Creando espacios de encuentro y buscando alianzas estratégicas que contribuyan a fortalecer a las empresas de Economía Social y les faciliten su día a día.

Porque si estamos juntos, ya habremos crecido.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE