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"El estrés es la reacción del cerebro para hacer frente a una amenaza"

El médico José Enrique Campillo, autor del libro El mono estresado, explicó cómo se pueden prevenir las consecuencias negativas que ocasiona el estrés.

Entrevista a José Enrique Campillo, autor de "El mono estresado"

Entrevista al médico y catedrático de Fisiología, José Enrique Campillo, autor del libro "El mono estresado", que ha presentado en el Club de Lectura de Diario de Navarra.

Portada del libro.

Portada del libro.

José Enrique Campillo, autor de

José Enrique Campillo, autor de "El mono estresado"

E.S.
0
Actualizada 16/03/2016 a las 01:26
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  • EDURNE SUBERVIOLA. PAMPLONA
"Mucho trato, poco plato y gasta la suela del zapato", con este antiguo refrán resume el médico y catedrático de Fisiología, José Enrique Campillo, autor del libro "El mono estresado", la mejor receta para hacer frente al estrés, una de las mayores enfermedades de la sociedad moderna.

FICHA DEL LIBRO

  • Título
    El mono estresado
  • Autor
    José Enrique Campillo
  • Editorial
    Crítica
  • Páginas
    288
  • P.V.P.
    18,90 €
En un acto organizado por el Club de Lectura de Diario de Navarra, en la sede de la calle Zapatería, Campillo presentó su libro y explicó las características de los diferentes tipos de estrés que existen, las causas que lo generan y las graves consecuencias que acarrea. De hecho, señaló que 6 de cada 10 personas que acuden a una consulta generalista en los centros de salud sufren síntomas relacionados con el estrés: diabetes, hipertensión, gota, cáncer, degeneraciones del sistema nervioso, problemas cardiovasculares... Y apuntó que está demostrado científicamente que el estrés continuado acelera el envejecimiento.

En su libro, desde un enfoque darwiniano de la medicina, Campillo explica, con un lenguaje cercano y ejemplos muy claros, los procesos biológicos que el estrés genera en el cuerpo humano y los achaca a que el cerebro no ha evolucionado al mismo ritmo que nuestro estilo de vida actual. Por ello, aboga por "compensar las amenazas que nos impone la vida en las sociedades desarrolladas y opulentas con estilos de vida protectores en los que se haga ejercicio físico diario, se lleve una alimentación saludable, se eviten los tóxicos, se realicen actividades comunitarias, culturales o espirituales y se tenga una actitud mental positiva", con el objetivo de evitar el estrés.

Según este catedrático de Fisiología, estrés es una palabra "baúl" que se utiliza para muchas cosas que no lo son realmente, como para describir sensaciones de nerviosismo o agobio. "El estrés se refiere exclusivamente al conjunto de reacciones que pone en marcha el organismo para hacer frente a una amenaza y no a la amenaza en sí", definió. Cuando esas reacciones (fuerzas hormonales, nerviosas, metabólicas e inmunológicas, entre otras) se activan en exceso o los medidores metabólicos se acumulan de manera crónica es cuando el estrés puede causar enfermedades y hasta la muerte.


PREVENCIÓN DEL ESTRÉS

El también autor del libro "El mono obeso", indicó que el estrés y sus efectos negativos se pueden prevenir y tratar con diferentes estrategias. La principal y más obvia es la de evasión, es decir, evitar la sensación que provoca ese estrés. Pero como eso no siempre es posible, aportó dos opciones más: la inhibición y la neutralización. Es posible inhibir la respuesta de nuestro cuerpo al estrés mediante el control de la respiración, la relajación y la meditación. "Yo lo he probado en muchas ocasiones y controlar nuestra respiración durante 2-3 minutos es mágico para hacer desaparecer esas consecuencias negativas que se producen en el cuerpo después de un episodio estresante", afirmó Campillo.

La tercera estrategia es la neutralización, que permite amortiguar los efectos negativos causados en el organismo. Para ello es fundamental el ejercicio físico, que facilita quemar gran parte de las moléculas que se han puesto en marcha por el nivel de estrés, y la alimentación saludable.

Asimismo, el autor apuntó que existen condicionamientos genéticos, sociales y de educación que influyen en que unas personas sean más proclives a sufrir estrés que otras y que, en una misma situación, las reacciones sean diferentes.


ENTRENAR EL CEREBRO

A juicio de Campillo, no todo está perdido en la lucha contra el estrés ya que es posible entrenar a nuestro cerebro para hacerle frente mediante estrategias de anticipación y entrenamiento, como la psicoterapia cognitiva y conductual o la inoculación del estrés controlado, lo que definió como "la vacuna contra el estrés", y que consiste en acostumbranr al cuerpo a situaciones de amenaza y miedo como haciendo puenting, paracaidismo, en una montaña rusa... para que el organismo aprenda a reaccionar en momentos semejantes y sepa controlarlos.

Y por último, incidió también en la importancia del aumento de la resiliencia (la capacidad que tiene el ser humano para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas), para lo que la autoestima, la religión o la espiritualidad y la comunicación social y familiar representan una gran ayuda para prevenir el estrés y las enfermedades que conlleva.

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