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APM PREVENCIÓN

"Cuidar el clima laboral es ya una preocupación fundamental para las empresas"

Javier Ventura, adjunto a la Dirección de esta empresa de prevención de riesgos laborales, anuncia el lanzamiento a mediados del próximo año de un innovador producto que ayuda a reducir el estrés a través de la respiración

Javier Ventura, adjunto a Dirección de APM Prevención

Javier Ventura, adjunto a Dirección de APM Prevención

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Actualizada 16/03/2016 a las 00:40
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  • Edurne Suberviola. Pamplona
En el momento en que su padre decidió vender el negocio familiar, Javier Ventura lo tuvo claro: él quería ser empresario y no iba a dejar que el fruto del trabajo al que su padre había dedicado más de 20 años pasara a otras manos. Así que dejó su puesto como jefe de ventas de varios supermercados Lidl en Barcelona, regresó a Pamplona y se convirtió en adjunto a Dirección de APM Prevención para ayudar a su progenitor en la gestión de esta empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales.

 

JAVIER VENTURA

  • Puesto
    Adjunto a Dirección de APM Prevención
  • Fecha de nacimiento
    09/08/1988
  • Formación
    Licenciado en Economía por la Universidad de Navarra
  • Trayectoria profesional
    Marketing y ventas en distintas empresas multinacionales.
  •     
De eso hace apenas dos años y “para nada” se arrepiente de la decisión que tomó, “es el camino que quiero seguir”. Está “feliz” de trabajar en la empresa familiar y ha descubierto su verdadera vocación: “Me encanta el tema comercial y el marketing. Un empresario tiene que ser un generador de negocio pero también un vendedor. Es lo que más me gusta”. Y prueba de ello es que ha diversificado las líneas de negocio de APM y, además de los servicios de prevención para empresas y los reconocimientos médicos, ha impulsado el lanzamiento de una línea de productos ergonómicos para cuidar la salud laboral.

Ha comenzado ya a vender un ratón y una base ergonómica adaptable a todo tipo de sillas, que permite mantener la postura adecuada para la espalda y evitar las posiciones dañinas para el cuerpo. Pero el producto estrella no verá la luz hasta mediados del próximo año, aunque está ya en la fase de prototipado y tiene nombre y página web: Oblow.

Se trata de un innovador producto con el que realizar ejercicios de respiración programada para aumentar la relajación y la concentración. De esta forma, se consigue reducir la tensión y el estrés de las personas. Cuenta también con una aplicación para el móvil que permite planificar las respiraciones y hacer un seguimiento de los resultados.

“Es un tema muy diferente y novedoso y esperamos que nos sirva para diferenciarnos de la competencia porque pertenecemos a un sector muy normativo que está muy limitado por la legislación. En cambio, la venta de productos ergonómicos para mejorar la salud de los trabajadores nos puede ayudar a explorar nuevos mercados y ampliar nuestro ámbito de negocio”, explica Javier Ventura.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, con casi la mitad de las jornadas laborales perdidas y un coste para su economía de 136.000 millones de euros al año. Y esta enfermedad cada vez va a más, especialmente en estos momentos como consecuencia de la crisis económica, así que este producto no puede llegar en mejor momento.

¿Cómo surgió la idea de crear Oblow?
Es fruto de la experiencia de APM en el campo psicosocial y en la prevención de riesgos laborales, en lo que somos un referente a nivel nacional, lo que nos ha permitido trabajar con empresas importantes como Acciona, DHL, Florette o Aspace. Hay unos riesgos, que ni se ven ni se tocan que son el clima laboral, el estrés, la falta de comunicación interna, la alineación del personal con la dirección, etc. Las bajas en empresas debidas a enfermedades relacionadas con la salud mental como ansiedad, depresión, estrés… van a ir en aumento según la Organización Mundial de la Salud, pero no solo en la empresa sino en la sociedad en general. Aprovechando nuestra experiencia con los estudios psicosociales que realizamos en muchas empresas, hemos detectado que hay un problema y por tanto una necesidad. Así que además de diagnosticarlo vamos a ofrecer alternativas para solucionarlo.

Este dispositivo te pauta ejercicios de respiración que es un mecanismo natural para reducir el estrés. Consigue que fijes la atención en lo que estás haciendo y te olvides del foco estresor que te agobia. Y por otro lado, mediante la respiración se activa el sistema parasimpático que genera relajación.

Con Oblow ofrecemos una herramienta sencilla y fácil para que a lo largo de la jornada laboral, en lugar de salir a fumar un cigarro para calmarse, que es nocivo para la salud, o agobiarse hasta tener que llegar a medicarse, se pueda tener este producto a mano y trabajar las respiraciones.

¿Cómo han conceptualizado esta idea?
El diseño del prototipo lo hemos hecho con Larripa Estudio, que se ha encargado de pasar la idea de la cabeza al concepto. Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde abril de 2014 y para el que hemos recibido una subvención del Gobierno de Navarra para I+D. IED Electronics ha fabricado la placa electrónica y el producto y la empresa que nos ha desarrollado la aplicación es Engineea, que también otra empresa de aquí. Oblow es un producto 100% navarro.

Ya tenemos 30 prototipos de alta calidad del producto pero no los vamos a sacar a la venta directamente sino que vamos a promocionarlo primero entre las empresas en las que ya estamos trabajando como propuestas de mejora. Cuando veamos la respuesta que tienen y recojamos el feedback de los usuarios y los pedidos, comenzaremos la industrialización y haremos el lanzamiento de Oblow, porque producirlo exige tiradas grandes lo que dispara el coste y es un riesgo sin saber lo que se va a vender.

¿Han detectado con la crisis que se ha producido un aumento de bajas por enfermedades psicosociales?
Sí, la incertidumbre genera desasosiego, falta de confianza y eso, sumado a otras circunstancias, ayuda a generar este tipo de enfermedades. Esto ya venía de atrás pero se ha acentuado con la crisis. Y no sólo se da en trabajadores de oficina o gente con mucha carga de trabajo, también se genera mucho estrés en cadenas, en empleos comerciales o de transporte.

Cada vez las empresas se involucran más en la salud de sus trabajadores porque saben que a la larga eso les va a beneficiar.
Desde luego, nosotros como servicio de prevención tratamos de prevenir los riesgos pero también promocionar la salud laboral. Medidas como facilitar los servicios de un nutricionista para conseguir la dieta más adecuada, un psicólogo que ayude a dejar hábitos nocivos como el tabaco o formaciones dentro de la empresa para mejorar la estabilidad emocional consiguen que los empleados estén más sanos, van a rendir más, habrá menos bajas laborales y la empresa va a ganar más. Así que a las empresas les conviene hacer este tipo de cosas porque les beneficia.

¿Y existe una mayor preocupación también por el clima laboral?
Sí es ya una preocupación fundamental en el día a día de la empresa ya que puede llegar a convertirse en una fuente de conflictos internos. Esto ocurre mucho en las empresas en las que la comunicación no es ágil o no hay canales para que los trabajadores conecten y estén en un ambiente un poco más distendido. Si no hay comunicación se genera distancia, y esta puede producir conflictos. Por eso las empresas cada vez prestan más atención y cuidan el clima laboral, porque no solo es producir x número de piezas, servir tantas comidas o llegar a objetivos de ventas, también hay que preocuparse por el capital humano y promover que la gente esté bien. Siempre habrá algún empleado que nunca estará contento pero hay que intentar que la mayoría esté a gusto y empujen juntos para que la empresa vaya mejor.

 


Por otra parte, es el presidente del Forum de Jóvenes de la Asociación de Empresas Familiares (ADEFAN). ¿Cuántos miembros son y qué objetivos tiene?
Ahora mismo somos 30 jóvenes de empresas familiares, de distintos tamaños y sectores pero que compartimos muchos retos y problemas. Y viene muy bien para saber que no eres el único que está afrontando este tipo de cuestiones. Además, es un foro para conectar y generar ideas, sinergias y negocio en un clima de confianza entre los asociados jóvenes de Adefan.

¿Cuáles son las principales problemáticas que se encuentran los jóvenes en una empresa familiar?
De inicio, la aceptación por parte del resto de trabajadores porque se suele generar recelo. Pueden pensar que estás en ese puesto solo por ser el hijo de papá y hay que ganarse su confianza con trabajo, seriedad, interés, productividad… que vean que lo que quieres es sumar y que nos vaya bien a todos. Eso cuesta al principio pero hay que demostrar que no solo estás en la empresa por ser tú sino que también tienes mucho que decir. En otros casos suele pasar que al patriarca o matriarca, a la generación anterior, les cuesta delegar y dar el relevo a los que vienen después. En cierto modo, siguen aglutinando todas las decisiones y no dejan rienda suelta a nuevas opciones e ideas.

Otra problemática de los jóvenes en las empresas familiares es la preocupación por mejorar lo que se ha hecho antes, no fallar a la familia, no echar al traste algo que tiene años de recorrido y, sobre todo, cumplir esas expectativas que hay generadas en ti. Esa inquietud de si serás capaz de hacerlo bien y seguir la senda de la empresa es una gran responsabilidad.

De hecho el 70% de las empresas familiares desaparecen al morir el fundador y un 20% más en la tercera generación.
Eso es. Por eso creo que es importante que aunque un hijo no vaya a trabajar en la empresa familiar sepa desde pequeño de dónde viene el negocio, qué involucración tiene la familia y qué sentido tiene la empresa. Porque de esta forma, más adelante, trabaje o no en el negocio, tendrá más conciencia y responsabilidad, sentirá más dentro a la empresa y, por tanto, la implicación será mayor si eso se transmite desde el principio como una parte importante de la familia.

¿Cuáles considera que son los valores diferenciales que tiene la empresa familiar respecto al resto?
Está mucho más asentada y arraigada a la zona. Sus raíces están aquí y tiene menos riesgo de deslocalizarse. Además es mucho más humana. Evidentemente, hay que mirar los resultados porque si las cuentas no salen la empresa no puede seguir adelante pero sí hay más laxitud a la hora de tomar decisiones drásticas como la reestructuración de personal. Se ve al trabajador no únicamente como un empleado sino como algo más.

¿Qué reclama la empresa familiar al Gobierno de Navarra?
En el tema fiscal tenemos que estar en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas que están alrededor. Si nosotros por la capacidad que nos ofrece el fuero podemos gestionar nuestros impuestos y ponemos unas tasas impositivas mayores que Euskadi, La Rioja y Aragón, va a haber menos inversión en Navarra y eso va a afectar a todas las empresas, sean familiares o no. Nosotros reclamamos que se nos escuche un poco más porque tenemos mucho más arraigo aquí y generamos mucha economía en nuestra tierra. Además, vamos a seguir aquí, que es donde está nuestra empresa y nuestra familia, vamos a pagar impuestos en Navarra porque no tenemos una arquitectura societaria que nos permita tributar en Francia o en las islas Caimán, y no vamos a trasladar el núcleo de la sociedad aunque es algo que se podría hacer y otras empresas lo hacen, pero esto conllevaría que Navarra cobraría menos impuestos. El gobierno tiene que ver que las empresas familiares somos un poco diferentes, que vamos a seguir aquí y apoyarnos más.

 

APM PREVENCIÓN

  • Actividad: Prevención de riesgos laborales y distribución de productos ergonómicos
  • Sector: Salud laboral
  • Año de Fundación: 1999
  • Dirección: C/ Monasterio de Alloz , 2 bajo, Pamplona (Navarra)
  • Web: www.apmprevencion.com
  • Empleados: 11 empleados 
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