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Imcalift

Imcalift afianza su expansión internacional, que ya supone un 20% de su facturación

  • "Contamos con delegaciones muy consolidadas en Costa Rica, Panamá y República Dominicana y estamos trabajando el otros países a corto plazo", explica Rubén Cremallet, director comercial de esta empresa navarra.

Rubén Cremallet, director comercial de Imcalift

Rubén Cremallet, director comercial de Imcalift.

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Actualizada 16/03/2016 a las 00:37
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Imcalift Elevación nació hace más de 20 años, fruto de la idea de crear una empresa dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicas mediante sistemas de elevación y que englobara la fabricación, la instalación y el mantenimiento. Era el momento oportuno ya que se trataba de un mercado joven, con enorme recorrido tecnológico y un gran potencial debido a las nuevas normativas de edificación que favorecían la accesibilidad y a la legislación a favor de la eliminación de barreras arquitectónicas.

 

rUBÉN cREMALLET

  • Puesto
    Director comercial de Imcalift
  • Fecha de nacimiento
    12/03/1976
  • Formación
    Ingeniero Técnico Industrial Mecánico (UPNA). Grado Superior en Instalaciones electrotécnicas.
  • Trayectoria profesional
    Responsable comercial en diversas empresas relacionadas con el ámbito de la ingeniería.
Hoy, Imcalift se ha convertido en una de las firmas de referencia a nivel nacional en el ámbito de las soluciones de accesibilidad y elevación, cuenta con delegaciones en País Vasco, La Rioja, Aragón, Cantabria, Barcelona y Madrid y durante los últimos años, pese a la crisis, su facturación ha tenido una progresión ascendente de en torno a un 15-20% anual. Estas buenas cifras le han permitido impulsar su internacionalización y dar el salto al otro lado del océano Atlántico. Dispone de delegaciones en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que en 2013 ya supusieron el 20% de las ventas.

"Estamos trabajando para entrar en otros países a corto plazo", señala Rubén Cremallet, director comercial de Imcalift, quien añade que la empresa está centrada en exportar a países latinoamericanos, donde ahora se están copiando las leyes de accesibilidad europeas, lo que supondrá un aumento de ventas en los próximos años de los productos en los que está especializada la empresa navarra.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa y la adaptación a los nuevos tiempos?
La empresa, en sus inicios, se centró en la consolidación regional y en su expansión a provincias limítrofes, con la apertura de delegaciones en País Vasco y La Rioja. Se definieron los productos estratégicos y se lograron distribuciones exclusivas de proveedores europeos de prestigio. Posteriormente, se crearon delegaciones en Aragón, Cantabria, Barcelona y Madrid (que abarca a Castilla-La Mancha y Castilla y León) y, al mismo tiempo, se establecieron alianzas de distribución en otras zonas de España. 

Trabajamos con clientes muy diversos ya que las necesidades de salvar barreras arquitectónicas o de contar con un sistema de elevación se dan en todos los ámbitos: elevadores, salvaescaleras, sillas elevadoras, ascensores unifamiliares, montacargas industriales, montaplatos... Entre nuestros clientes hay instituciones públicas, importantes establecimientos comerciales, locales de hostelería, industrias, ortopedias, clientes particulares... Todo aquel que desee salvar el obstáculo de una escalera.

Actualmente, con todas las delegaciones consolidadas en España, la empresa está centrada en la exportación a países latinoamericanos, ya que allí se está copiando el modelo y las leyes de accesibilidad europeas y, en los próximos años, es inevitable el aumento de ventas de nuestros productos en estos mercados para poder cumplir la legalidad vigente.

¿En qué porcentajes de crecimientos anuales se encuentran? ¿cómo les ha afectado la crisis?
Actualmente estamos creciendo a un ritmo anual del 12%. Afortunadamente, el fuerte impacto de la crisis económica no se ha notado en el sector de la accesibilidad. Las legislaciones actuales son favorables a la instalación de estos productos lo que unido al constante envejecimiento de la población y a la cada vez mayor concienciación por aumentar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida ha contribuido, por el contrario, a un fuerte auge del sector.

¿Qué facturación tiene la empresa y qué perspectivas hay para el cierre de año?
Nuestra facturación durante los últimos años ha seguido una progresión ascendente en torno a un 15-20% anual. Hemos pasado del millón de euros de 2011 a superar los dos millones en este 2015.

¿En qué innovaciones están trabajando para incorporarlas a sus productos?
En la actualidad colaboramos con una de las mayores empresas de ingeniería de aparatos de elevación vertical en España para salvar barreras arquitectónicas y con la mayor empresa a nivel europeo de sistemas de elevación para la eliminación de barreras arquitectónicas en escaleras. Estas colaboraciones están destinadas a personalizar y sacar al mercado nuevos productos, incorporando innovadores sistemas y accesorios destinados a facilitar el manejo de las máquinas por las personas con discapacidad.

 



Ahora han decidido dar un importante paso hacia la internacionalización ¿qué les ha impulsado a tomar esta decisión?
Siempre hemos tenido muy claro que nuestro sector y nuestros productos van a estar muy presentes en el mercado atinoamericano en los próximos años ya que las nuevas normativas legislativas de estos países alientan a su instalación. Además, en determinados países todavía no cuentan con la experiencia que tenemos las empresas europeas de elevación, por lo que nuestro asesoramiento es muy valioso para ellos.

Por ello, hemos iniciado un proceso de internacionalización con el preciado apoyo y asesoramiento del programa ICEX-Next del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que nos ha permitido reforzar nuestra presencia en América Central y Sudamérica. También formamos parte del programa de internacionalización PIN del Gobierno de Navarra.

¿Con qué mercados internacionales trabajan ya?
El proceso de internacionalización supone un importante esfuerzo para la empresa y una dedicación constante pero, afortunadamente, el trabajo se ve recompensado ya que, poco a poco, vamos avanzando para entrar en nuevos países objetivo. Actualmente contamos con tres delegaciones completamente consolidadas en Costa Rica, Panamá y República Dominicana mediante distribuidores autorizados, cuyas ventas ya representaron el 20% de nuestra facturación en 2013. Ahora estamos trabajando en otros países en los que confiamos poder contar con distribuidores a corto plazo.

Sabemos que tenemos competencia en esta carrera pero creemos que el mercado que se está abriendo es inmenso en comparación con las empresas especialistas actuales. Además, estamos muy seguros de nuestras ventajas competitivas y de nuestra capacidad para innovar con nuevos productos.

¿Qué recibimiento están teniendo sus productos en el mercado latinoamericano?
Nuestros productos tienen una importante ventaja competitiva respecto a otros fabricantes y cuentan con mayor calidad respecto a los productos asiáticos. Además, el asesoramiento de nuestro equipo técnico y la realización de todo el merchandising y material de marketing resulta muy interesante para las empresas de estos países.

¿Qué próximos retos afronta la empresa?
Nuestro sector está continuamente innovando en nuevos sistemas para la eliminación de barreras arquitectónicas y sacando al mercado productos cada vez más específicos y a precios más asequibles para el consumidor final, por lo que resulta de vital importancia estar a la vanguardia en el sector.

Además, las normativas de edificación de nuestro país y también a nivel europeo están avanzando para favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas y se están implantando en todos los países emergentes de Latinoamérica, lo que nos obliga a estar permanentemente informados y actualizados.


 

IMCALIFT ELEVACIÓN

  • Actividad: Soluciones de accesibilidad y sistemas de elevación
  • Sector: Elevación
  • Año de Fundación: 1997
  • Dirección: Pol. Ind. Mutilva Baja, Calle F, nº12. Mutilva (Navarra)
  • Web: www.imcalift.com
  • Empleados: 15 empleados 
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