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Albyn Medical

Luis Collantes: "En 2015 esperamos alcanzar un crecimiento cercano al 15%"

Esta empresa biotecnológica ha pasado a la Fase 2 de Instrumento Pyme con la segunda mejor puntuación de Europa en su topic “dispositivos de diagnóstico y biomarcadores”

Luis Collantes, CEO de Albyn Medical

Luis Collantes, CEO de Albyn Medical

Archivo DN
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Actualizada 26/02/2015 a las 19:52
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Albyn Medical es una empresa biotecnológica navarra especializada en la fabricación y suministro de sistemas y consumibles para Urología, Ginecología y Gastroenterología que se encuentra inmersa en un plan de expansión que le ha llevado a comprar una empresa alemana y, actualmente, está cerca de adquirir otra compañía en el Reino Unido lo que, en palabras de su director general, Luis Collantes, supondrá “un salto cuantitativo y cualitativo importante”.

 

LUIS COLLANTES

  • Puesto
    Director general de Albyn Medical
  • Fecha de nacimiento
    19/08/1971
  • Formación
    Ingeniero Industrial por la Universidadd del País Vasco, Executive MBA por el IESE y Master in Manufacturing por la Universidad de Cranfield (Reino Unido)
  • Trayectoria Profesional
    British Steel, Global Performance Group y Albyn Medical
  •     
Con una facturación de tres millones de euros, de los que el 70% proviene de fuera de España, en el último año esta empresa que emplea a 21 personas y tiene oficinas en Reino Unido y Alemania ha cambiado su modelo de negocio y está obteniendo crecimientos superiores al 30%. “En 2015 esperamos alcanzar un crecimiento en nuestra facturación cercano al 15%”, afirma Luis Collantes.

Pero no es su estrategia de desarrollo el único proyecto en el que Albyn Medical está está obteniendo grandes resultados. Recientemente ha pasado a la Fase 2 del programa europeo Instrumento Pyme de Horizonte 2020 con la segunda mejor puntuación de Europa en su topic “dispositivos de diagnóstico y biomarcadores”. Y su proyecto ha obtenido una nota de 13,71 sobre 15.

En colaboración con la Universidad de Tecnología de Chemnitz y el Hospital de la Universidad de Colonia (Alemania), ha desarrollado el sistema OABCAP de diagnóstico específico para “el síndrome de vejiga hiperactiva”. Gracias a un innovador dispositivo que se implanta por cistoscopia y mide la presión de la vejiga de manera autónoma, se obtiene un diagnóstico fiable que permite reducir los elevados costes de los sistemas empleados hasta la fecha a nivel mundial y además resulta menos agresivo para el paciente.

En 2002 usted y su socio Hubert Thomassen adquirieron Albyn Medical, que pasaba por dificultades económicas. ¿Qué les motivó a hacerlo? ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde entonces?
Hubo principalmente dos razones para lanzarnos a la compra de la empresa, la primera fueron las ganas que teníamos ambos de ser emprendedores y de poseer aquello en lo que invertimos gran parte de nuestro tiempo. Y la segunda, el conocimiento de la compañía y el sector que teníamos, unido a nuestro convencimiento de que con los ajustes oportunos y el modelo de negocio adecuado sería rentable en el medio plazo. Pero, como todo proyecto, Albyn Medical ha tenido momentos buenos y malos. Después de un primer año tras la adquisición, se cometieron algunos errores, fundamentalmente provocados por el ansia de crecer, que los hemos pagado muy caro a lo largo de los años. Afortunadamente, Albyn Medical se pudo recuperar y desde el año 2009 crece de forma sostenible, fiel a su estrategia de desarrollo.

¿Qué porcentaje de su producción se destina al extranjero? ¿con qué países trabajan?
Actualmente poseemos oficinas en el Reino Unido y Alemania donde comercializamos de forma directa nuestros productos, así mismo tenemos una red de distribuidores en unos 20 países. Hoy en día el 70% de la facturación proviene de fuera de España.

¿Qué facturación tienen? ¿con qué perspectivas trabajan para este año?
Actualmente tenemos una facturación de tres millones de Euros y esperamos alcanzar un crecimiento cercano al 15% en 2015. Gracias al modelo de negocio que tenemos, que fomenta la relación a largo plazo con nuestros clientes y a la diversidad en el riesgo, hemos sorteado bastante bien la crisis con un crecimiento continuado, manteniendo a la empresa en beneficios desde el año 2009.

Además de reflotar Albyn Medical han elaborado un ambicioso plan de expansión que está basado en la compra de otras empresas europeas y que ya les ha llevado a adquirir una empresa alemana. ¿En qué punto se encuentra ese plan? ¿qué ha supuesto esa compra?
La empresa alemana Wiest Uropower fue la primera adquisición que hicimos en el verano de 2013 y está cumpliendo con los pronósticos. Esta compra nos permitía entrar con fuerza en uno de los mercados más importantes de Europa y en este último año hemos empezado a cambiar el modelo empezando a ver los primeros resultados, con crecimientos superiores al 30%. Como toda adquisición, y más teniendo en cuenta que Albyn Medical es una empresa pequeña, el esfuerzo a realizar es muy importante no solo por parte de quien compra sino también por parte de quien es comprado. Las diferencias culturales y de modelo han sido un reto importante que poco a poco se ha ido superando.

¿Cuál es el siguiente objetivo? ¿con qué presupuesto de inversión cuentan para su expansión internacional?
Actualmente estamos trabajando en otra adquisición en el Reino Unido, que nos permitiría dar un salto cuantitativo y cualitativo importante. Las conversaciones están muy avanzadas y se puede llegar a un acuerdo en las próximas semanas. 

Albyn Medical no define un presupuesto para inversión, trabajamos de forma diferente. Lo primero que hacemos es identificar oportunidades que realmente merezcan la pena y, si las encontramos, el dinero no debería ser problema. Y si lo es, entonces probablemente la oportunidad no era tal.

¿Cuántas personas hay en el departamento de I+D y con qué presupuesto trabajan?
Actualmente tenemos tres personas trabajando de forma directa en I+D y otras tres de forma indirecta, son gente de otros departamentos que en alguna fase del proyecto deben estar involucrados en el mismo. En Albyn Medical invertimos en torno al 8% de nuestras ventas en I+D.

Recientemente han superado la Fase 1 del Instrumento Pyme de Horizonte 2020. ¿En qué consiste el proyecto que han presentado?
El proyecto trata de diagnosticar de forma correcta la patología de vejiga hiperactiva, que actualmente se hace mediante diarios miccionales, exploraciones físicas o estudios urodinámicos. Pero el principal problema de los estudios urodinámicos es su escasa duración en el tiempo. Por eso hemos desarrollado una cápsula que una vez introducida en vejiga permite monitorizar la presión de la vejiga durante tres días, al mismo tiempo que se registran las posibles pérdidas de orina, dando así un diagnóstico preciso de si se padece o no vejiga hiperactiva y su gravedad.

A mediados del año pasado, mantuvimos conversaciones con Bantec, una empresa especializada en conseguir financiación para proyectos de I+D y nos animó a presentarlo al H2020, ya que el proyecto reunía todos los requisitos para ser aceptado. Tras una serie de reuniones en las que les explicamos el proyecto y sus implicaciones, se documentó y se presentó con éxito a la Fase 1 del H2020.

¿Qué pasos tienen que dar ahora para poder pasar a la Fase 2?
Previamente a la Fase 2 y, gracias a la financiación conseguida en la Fase 1, estamos llevando a cabo un estudio de viabilidad técnico-económica que ayudará a definir la llegada al mercado. Esta fase posibilitará la introducción del nuevo producto en el mercado en las mejores condiciones. Para acceder a la Fase 2 del Instrumento Pyme se planteará un proyecto demostrativo con diferentes hospitales y expertos internacionales para demostrar la validez y fiabilidad de nuestro producto en condiciones reales.

¿Qué supondría para Albyn Medical llegar a la Fase 2?
Supondría la seguridad de la finalización del proyecto, actualmente se ha desarrollado la parte técnica, es decir, todo aquello que tiene que ver con la tecnología, y ahora nos falta determinar su utilidad real. Sobre el papel todo parece perfecto, pero debemos hacer los ensayos clínicos para confirmar su validez y descartar cualquier tipo de efecto colateral al paciente. Esta es la fase de mayor coste del proyecto y, al mismo tiempo, la de mayor riesgo de fracaso. Si apareciesen efectos colaterales al paciente durante los ensayos, gran parte la inversión realizada se perdería pero, en cambio, si se confirman nuestros indicios, estaríamos hablando de un cambio importantísimo en el diagnóstico de la vejiga hiperactiva, que colocaría a Albyn Medical como se dice en el argot "en otra liga".
 

ALBYN MEDICAL

  • Actividad:Diseño, Fabricación y comercialización de equipamiento y accesorios médicos
  • Sector: Sanitario
  • Año de Fundación: 2002
  • Dirección: Polígono Cordovilla D-1, 31191 Cordovilla (Navarra)
  • Web: www.albynmedical.com
  • Empleados: 21 empleados
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