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Nubapp

"Aspiramos a abrir un nuevo mercado cada cuatro meses"

La empresa de software en la nube fundada por Sergio Fernández y Víctor Acín duplicará este año su plantilla para crecer a nivel internacional

Víctor Acín y Sergio Fernández, fundadores de Nubapp

Víctor Acín y Sergio Fernández, fundadores de Nubapp

E.S.
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Actualizada 05/02/2015 a las 19:38
  • Edurne Suberviola. Pamplona

Sergio Fernández y Víctor Acín son los fundadores de Nubapp una joven empresa tecnológica que desarrolla software en la nube para gestionar centros deportivos que comenzó a gestarse en Londres pero que desde 2013 está instalada en el vivero de empresas de CEIN.

 

SERGIO FERNÁNDEZ

  • Puesto
    Director ejecutivo de Nubapp
  • Fecha de nacimiento
    29/11/1985
  • Formación
    Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la UPNA
  • Trayectoria Profesional
    Desarrollador de software en Kohdao Ltd. en 2011. Director técnico en Nubapp Ltd. entre 2011 y 2013 y director ejecutivo en Nubapp Applications S.L. 2013 
  •     

VÍCTOR ACÍN

  • Puesto
    Director técnico de Nubapp
  • Fecha de nacimiento
    07/06/1988
  • Formación
    Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Informática por la UPNA
  • Trayectoria Profesional Desarrollador de software en Nubapp Ltd. entre 2011 y 2013
    y director técnico en Nubapp Applications desde 2013
  •     
Recientemente, Sodena les ha otorgado un préstamo participativo de 40.000 euros que les va a permitir “tener la financiación necesaria para poder impulsar la comercialización de nuestro producto a nivel internacional. Queríamos aumentar nuestras ventas en España y Francia y añadir nuevos mercados como el alemán y el inglés”, explica Víctor Acín, director técnico de Nubapp.

“La idea es abrir un nuevo mercado cada cuatro meses. Una vez que hemos comprobado en Francia que el producto funciona, con el apoyo financiero de Sodena vamos a venderlo a otros países. Y vamos a empezar dirigiéndonos Alemania con la contratación de un nuevo comercial. Cuando este haga los primeros contactos, empecemos a vender y ese mercado esté encarrilado incorporaremos otro”, detalla Sergio Fernández, director ejecutivo.

Tras un estudio de mercado que han realizado, Nubapp ha seleccionado Alemania como primer destino para su expansión porque es uno de los países que más factura en fitness y es una economía solvente. Y según las estimaciones que han realizado esperan facturar el primer año 70.000 euros en el mercado germano. Si se cumplen estas expectativas, Sodena tiene previsto completar el préstamo hasta los 100.000 euros.

Su producto cuenta con una gran implantación en Francia, que es su principal mercado y donde ya está instalado en 39 centros deportivos, algunos de ellos de referencia como la franquicia Z5, propiedad de Zinedine Zidane, o el Teams5 Football Indoor, propiedad de otro futbolista galo Alou Diarra. Ya están presentes también en España (Barcelona, Madrid y en Pamplona en la Ciudad Deportiva Amaia), Inglaterra, Argelia o Madagascar y están pendientes de cerrar un contrato con un centro deportivo de Los Ángeles y en Martinica.

Pero los promotores aspiran a más y también ponen sus ojos en otros mercados interesantes como Suecia, Italia, Bélgica o, incluso, aspiran a dar un paso más allá. “Si con este préstamo participativo de Sodena podemos llegar a vender en tres países más, habrá que buscar una nueva inversión mucho más fuerte para trasladarlo a muchos países más y afrontar Estados Unidos, Sudamérica”, adelanta Fernández. En previsión de esa internacionalización, su software ya está traducido, además de en español y francés, a inglés, alemán, italiano, euskera y catalán, y está preparado para adaptarse a todo tipo de centros y a cualquier idioma o moneda.

¿En qué consiste el software que han desarrollado?
Víctor Acín. Es un software en la nube para la gestión integral de centros deportivos. Les ayudamos a que gestionen sus instalaciones, sus empleados, la inscripción a los cursos, la facturación, los abonos… todos los ámbitos que se manejan en este tipo de centros con la ayuda de las últimas tecnologías. Los de la competencia son programas de escritorio que han empezando a quedarse un poco obsoletos y están teniendo problemas para adaptarse a las aplicaciones móviles. Esa es nuestra gran ventaja. Nuestro cliente accede mediante una página web a un panel de administración desde donde gestiona todo y el usuario final puede entrar a través de la web, de las aplicaciones móviles (Android, iPhone y Windows Phone) o, incluso, desde un botón de la página de Facebook de los propios centros deportivos.
Sergio Fernández. La diferencia principal con otro software es que al estar en la nube se puede utilizar desde cualquier lado, es muy flexible. Otro aspecto importante es que nuestro producto es software como servicio, se paga mensualmente y cuando no quieres utilizarlo más te das de baja y ya está porque no hay ningún compromiso de permanencia. No requiere de una inversión inicial grande y esto es una gran diferenciación con respecto a la competencia.

Entonces, al tratarse de una cuota mensual eso les permite tener ingresos fijos todos los meses.
V.A. Eso es, son ingresos recurrentes. Desde el principio hemos visto que este modelo de negocio es el más sostenible y el que más seguridad nos da porque evita tener grandes desequilibrios de ingresos.
S.F. Nunca hemos tenido un mes en el que hayamos facturado menos que el anterior, porque estamos continuamente creciendo y consiguiendo nuevos clientes.

¿Cómo ha ido la evolución de la facturación de la empresa? ¿Con qué cifras han cerrado 2014?
S.F. En 2014 obtuvimos 100.000 euros al año y en 2013 fueron 30.000. Para 2015 tenemos una previsión de 200.000 euros.
V.A. Ahora que está el software maduro cada vez se vende más fácil y es más conocido. Cuantas más funcionalidades le vayamos incorporando se venderá más. Seguimos mejorándolo constantemente y ya tenemos pensados varios módulos para añadirle al software con mejoras que los clientes demandan y otras que creemos que les van a parecer muy interesantes.

¿Cuáles son esas mejoras?
S.F. En ocasiones resulta difícil ver el retorno a corto plazo de nuestro producto porque no da dinero directamente y es difícil cuantificar los beneficios que conlleva así que vamos a intentar que ese coste sea menor facilitándoles que puedan gestionar un canal de publicidad en la aplicación para que con esos ingresos nuestro software les salga más barato. Ellos podrán negociar directamente con partners locales la colocación de anuncios que podrán ser vistos por todos los socios de estos centros deportivos.
 


Ya han incorporado un comercial para Alemania. ¿Tienen previsto otras contrataciones?
V.A. ahora mismo somos seis personas en la plantilla: los dos socios, dos desarrolladores y dos comerciales, uno para Francia y otro para Alemania pero dentro de dos meses seremos dos más y antes de acabar el año otros dos.
S.F. Si todas las incorporaciones se van cumpliendo como están planificadas duplicaremos la plantilla y a final de año pasaremos a ser diez.

¿En qué otros proyectos están trabajando?
S.F. Nosotros colaboramos con Futura, una empresa del grupo Jofemar, para el tema de control de accesos de los centros deportivos y con ellos Jofemar y Vitale tenemos un proyecto conjunto para crear un software conjunto y transformar los centros de fitness en centros inteligentes que se puedan gestionar incluso solos. Nosotros nos encargamos de la parte de gestión con nuestro programa en la nube, Vitale de ofrecer los entrenamientos personalizados, Futura de los accesos y con Jofemar vamos a hacer que el consumo de las máquinas de vending de los centros deportivos sea reportado directamente a nuestro sistema para que ya no se necesiten monedas para comprar bebidas o comida. Incluso las taquillas van a estar incluidas y todo ello a través de una pulsera o tarjeta.
V.A. La idea es que el usuario pueda consumir en las máquinas de vending, bloquear la taquilla y cerrarla, pagar reservas y que todo esto se le pase a cobro bancario por recibo o se descuente de un crédito de prepago que previamente haya recargado.
 

NUBAPP

  • Actividad: Desarrollo de software en la nube
  •  Sector: TIC
  • Año de Fundación: 2013
  • Dirección: Pol. Mocholi, plaza CEIN 5, oficina D9 (Noáin)
  • Webuk.nubapp.com
  • Empleados: 6 empleados 
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