Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Centro Neurológico de Atención Integral

"Es necesario un cambio de modelo en la atención a las enfermedades neurológicas"

El director médico del CNAI, Manuel Murie, se muestra “orgulloso de que este centro de innovación médica esté en Navarra”

Manuel Murie, director médico de CNAI

Manuel Murie, director médico de CNAI

E.S.
1
Actualizada 22/01/2015 a las 20:27
Etiquetas
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación y con una brillante trayectoria profesional, Manuel Murie Fernández dejó su puesto en la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra, que él mismo puso en marcha, para convertirse en el director médico del Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI), inaugurado en diciembre de 2014.

 

Manuel murie

  • Puesto
    Director médico del Centro Neurológico de Atención Integral
  • Fecha de nacimiento
    30/08/1978
  • Formación
    Doctor en Medicina. Licenciado en Medicina y Cirugía
  • Trayectoria Profesional
    Médico especialista en Neurología. Fellowship en neurorrehabilitación (Western Ontario University). Master en peritaje de daño corporal y psicosocial. Presidente de la Sociedad Española de Neurología. Master in Business and administration.
  •     
Este experto en neurorrehabilitación, especialidad que no se imparte en España por lo que se marchó a Canadá para realizar un fellowship, está convencido de que las enfermedades neurológicas necesitan un cambio de visión, tanto desde el punto de vista del proceso neurorrehabilitador como en la atención a la cronicidad. Y por eso se ha embarcado sin dudarlo en este proyecto, impulsado por un grupo de empresarios navarros, que ha convertido un antiguo hotel ubicado en la Ciudad del Transporte de Imárcoain en un moderno centro que cuenta con instalaciones de vanguardia y las últimas tecnologías.

Murie considera que "es necesario un cambio de modelo en la atención a las enfermedades neurológicas" y que este centro, que surge del estudio de otros ejemplos de atención a enfermedades neurológicas en diferentes países del mundo, “viene a poner un granito de arena” en el tratamiento a los pacientes afectados por estas dolencias. “Esto me brindaba la oportunidad de poner en marcha todo lo aprendido durante mi periodo de formación porque tenemos 39 camas de hospitalización, es un centro monográfico de neurología, tengo a todos los terapeutas a mi disposición, tratamos a adultos y a niños… todo eso lo puedo hacer aquí y es un reto. Pero no lo hago por un reto profesional sino que considero que es una necesidad social cambiar la atención a las enfermedades neurológicas, añadiendo al diagnóstico y al tratamiento farmacológico el tratamiento neurorrehabilitador. Y esto me brinda la oportunidad de demostrar que ese nuevo modelo es posible”, asegura.

Con una inversión que ronda los siete millones de euros, CNAI cuenta con 4.275 metros cuadrados de instalaciones repartidos en cuatro plantas, que albergan una piscina de rehabilitación, gimnasio para adultos y pediátrico, sala de realidad virtual y un robot de rehabilitación de la marcha, totalmente adaptado para tratar en él a niños, y que además permite trabajar el subir y bajar escaleras. El centro puede atender a 140 adultos y niños y ya dispone de una plantilla formada por 25 profesionales que, en función de las previsiones de crecimiento, puede llegar a ser de 40-50 personas.

“No vamos a curar el Parkinson, ni el Alzheimer, ni la esclerosis lateral amiotrófica, pero podemos hacer que el paciente tenga una mayor funcionalidad y una mejor calidad de vida durante más tiempo”, explica el director médico de CNAI, que aspira a convertirse en un centro de referencia a nivel nacional, especialmente en el ámbito de la pediatría.

¿Cómo surge la idea de crear el Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI)?
En Canadá descubrí que allí tenían hospitales monográficos dedicados a la neurorrehabilitación y que en Australia y Estados Unidos también trabajan así. Estando allí y conociendo aquello es cuando a mí me surgieron las ganas y la necesidad de montar un centro de neurorrehabilitación aquí. Pero llegó la crisis. Me ofrecieron quedarme en Canadá o volver y crear la Unidad de Neurorrehabilitación en la Clínica Universitaria, que es lo que hice. Pero ahora ha surgido la posibilidad porque un grupo de inversores navarros se ha decidido a montar este centro y me han llamado para dirigirlo. Así es como nace CNAI, donde queremos diagnosticar y tratar todas las enfermedades neurológicas independientemente de la edad y del estado. Cada una tiene su protocolo neurorrehabilitador diferente, es decir, no es lo mismo un ictus que una enfermedad de Parkinson. En las enfermedades con daño neurológico establecido, aquellas en las que el daño ya está, hay hacer una intervención para dejar al paciente lo mejor posible y darle una mayor funcionalidad; pero en las enfermedades con daño neurológico progresivo, como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple… el proceso neurorrehabilitador intenta minimizar sus efectos y dar al enfermo una mayor autonomía durante el máximo tiempo posible.

Si te fijas, no he hablado ni de niños ni de adultos porque nosotros consideramos que los niños tienen que tener las mismas posibilidades de tratamiento que los adultos. Cuando se estableció qué tipo de protocolos se iban a hacer se tuvo como premisa que todos los tratamientos podían ser tanto para niños como para adultos. Y todo ello de forma integral porque realizamos el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y el neurrrehabilitador, hacemos el seguimiento, la prevención tanto primaria como secundaria y llevamos a cabo un abordaje multidisciplinar desde el ámbito profesional y desde el ámbito del paciente, es decir, tratamos al paciente, la familia, su entorno, etc.
 


 
¿Qué supone la creación de este centro para Navarra?
Navarra siempre ha sido pionera en temas médicos y este centro es innovación médica. Estoy orgulloso de que esto se haga aquí. Ahora hay que avanzar en el cambio de modelo y en adaptar las nuevas tecnologías. La neurología probablemente es una de las especialidades que más avances ha tenido en los últimos 15-20 años y estoy seguro de que será de las que más avances tenga en los próximos 15, pero para ello tenemos que disponer de las infraestructuras para poder utilizar esos avances.

Las enfermedades neurológicas tienen una altísima prevalencia en la población: una de cada seis personas será afectada por un ictus, cada 6 minutos se produce un ictus en España y en Navarra se contabilizan 1.800 ictus al año. Además, 9 de las 15 enfermedades discapacitantes son de origen neurológico y en muchas de ellas su principal factor de riesgo es la edad. La población cada vez envejece más con lo cual se va a producir un aumento. De hecho, hasta la Organización Mundial de la Salud ya ha avisado de esta problemática y recomienda tomar medidas. Pero cuando ya ha aparecido la discapacidad hay que tratarla y lo que yo he visto es que estos centros monográficos son los más eficaces, tanto desde el punto de vista del paciente como desde el punto de vista económico. La existencia de estos centros conlleva un ahorro al sistema sanitario-social.

¿Pese a que son tratamientos caros e innovadores?
Sí. Por ejemplo, un buen programa de neurrehabilitación del ictus hace que, con el tratamiento y la intensidad necesarios, el paciente pueda salir antes del hospital y lo que inicialmente supone un coste similar a tenerlo en una cama de enfermos agudos o, incluso, más barato, a largo plazo conlleva un ahorro importante.

Entonces ¿tienen algún tipo de acuerdo con el Servicio Navarro de Salud para que les deriven pacientes?
Ya hemos tenido algún contacto con el Departamento de Salud pero hemos querido esperar a que estuviera el centro inaugurado y todo en marcha antes de ir a presentarnos. Queremos intentar llegar a acuerdos tanto con Salud como con Política Social y potenciar nuestras áreas novedosas y nuestras infraestructuras.

¿Qué objetivos se plantea el centro y qué evolución tienen prevista?
En el ámbito de pediatría queremos ser un referente nacional. Dentro de las patologías con daño neurológico establecido, nuestro objetivo es ser el centro de referencia en Navarra, La Rioja y Aragón. Y en el daño progresivo queremos implementar los tratamientos de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, la ELA, las demencias… haciendo un protocolo de estimulación cognitiva, talleres creativos… Todo enfocado a la neurorrehabilitación desde su patología neurológica.

Recientemente, la Asociación Hiru-Hamabi ha trasladado al Parlamento la necesidad de un modelo de atención especializada para los menores de 16 años con daño cerebral. Reclaman más recursos y se quejan de que no existe una pauta común de diagnóstico, seguimiento y rehabilitación. ¿Qué opina usted?
Estoy totalmente de acuerdo. El daño cerebral no entiende de edades. Si tienes daño cerebral a los 14 no tiene por qué ser diferente a si lo tienes a los 26 o a los 40 o 60. Y más aún cuando el cerebro del niño es más plástico que el de los adultos por lo que es un sinsentido que no haya atención especializada para ellos. Precisamente por eso CNAI nace sin ningún tipo de discriminación en función de la edad. Considero que la atención del daño cerebral infantil, pero también la del daño congénito infantil desde el punto de vista neurológico, es una necesidad y por eso surge este centro pero yo no he trabajado en la Seguridad Social y no sé qué recursos tiene.

¿Cuáles son los retos que se plantea CNAI para 2015?
Nuestro principal reto es hacer bien las cosas y dar a conocer este nuevo modo de atención a la enfermedad neurológica, añadiendo al diagnóstico y tratamiento farmacológico el tratamiento neurorrehabilitador. En cualquier andadura empresarial los inicios son duros así que el reto es ir creciendo poco a poco porque, entre otras cosas, como director médico no voy a dejar que no se hagan las cosas bien. Si considero que hay que dar tres horas de tratamiento de fisioterapia a un paciente con daño neurológico establecido, no voy a dar dos para poder atender a más pacientes. Antes creceríamos en instalaciones para poder dar más tratamientos que llegar a eso.
 

Centro Neurológico de Atención Integral

  • Actividad:Atención integral a las enfermedades neurológicas
  • Sector: Sociosanitario
  • Año de Fundación: 2014
  • Dirección: Ciudad del Transporte. Plaza de Europa 9. 31119 Imárcoain
  • Web: www.centrocnai.es
  • Empleados: 25 empleados
Etiquetas
Selección DN+


  • María José G Armendariz
    (26/01/15 18:32)
    #1

    Me parece muy interesante este tipo se servicio especializado

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra