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Geoactio

"Ha llegado el momento crítico de crecer y hacer frente a proyectos más grandes"

"Pasar a la Fase 2 de Instrumento Pyme de Horizonte 2020 nos puede ayudar a dar el salto que necesitamos", afirma Pello Gámez, director comercial de esta empresa de software

Pello Gámez, director comercial de Geoactio

Pello Gámez, director comercial de Geoactio

E.S.
1
Actualizada 09/01/2015 a las 09:33
  • Edurne Suberviola. Pamplona
GeoActio es la única empresa navarra que ha pasado la Fase 1 de Instrumento Pyme de Horizonte 2020 de la Unión Europea en la primera convocatoria. Todo un logro teniendo en cuenta que de las más de 2.600 empresas de toda Europa que se presentaron a este programa de impulso a las pymes innovadoras, sólo han sido aprobadas 159, el 5,9%. Y ellos lo han conseguido gracias a un sistema de pago para la movilidad urbana a través del móvil, que puede utilizarse en todo tipo de transporte: metro, autobús urbano, autobús comarcal…

 

PELLO GÁMEZ

  • Puesto
    Director comercial de GeoActio y uno de los tres socios fundadores
  • Fecha de nacimiento
    28/07/1975
  • Formación
    Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
  • Trayectoria Profesional
    Entre 199 y 2002 trabajó en banca en "la Caixa". Después estuvo seis años en control financiero en GTZ Brussels y Grupo ISN. Desde 2007 director comercial de GeoActio y uno de los socios fundadores.
  •     
Ahora tienen que presentar un estudio para demostrar la viabilidad del proyecto para pasar a la Fase 2, en la que podrían acceder aa una financiación de entre 0,5 y 2,5 millones de euros. "Esto supondría posicionarnos a nivel europeo como empresa de pago por móvil en transporte. Sería un salto cuantitativo enorme que nos permitiría dar el salto y convertirnos en una empresa de 40 personas", augura Pello Gámez, director comercial y uno de los tres fundadores de esta empresa de desarrollo de software junto a Diejo Bujanda y Juantxo Cabrera.

“Ya hemos demostrado que tenemos la tecnología, lo que nos falta es industrializarla, para lo que hace falta mucho dinero y hacer un producto que sea vendible aquí, en Francia, en Suecia o en cualquier sitio”, apunta.

En sus inicios, a finales de 2007, GeoActio se centró en servicios de geolocalización y en consultoría de telecomunicaciones pero en 2010, con la llegada de la crisis y el hundimiento del mercado de telecomunicaciones, tuvieron que pivotar el rumbo de la empresa hacia el mundo de los móviles y la nube, hasta llegar a ofrecer soluciones para “smart cities” y aplicaciones en movilidad, campos en los que ha consolidado su negocio con buenos resultados y les ha permitido estar especializados en movilidad y transporte urbano. Un ejemplo de uno de sus desarrollos más demandados son los sistemas de información en tiempo real del transporte urbano, que ya han implantado en más de 20 ayuntamientos de toda España, algunos tan importantes como Barcelona, Sevilla o Zaragoza, y que comenzó en Pamplona con la exitosa aplicación “Tu Villavesa”.

Previamente, en 2009, gracias a la entrada en la empresa como socio inversor de Start Up Capital Navarra, a una subvención para I+D del Gobierno de Navarra y a préstamos del CDTI y ENISA, “pudimos construir un proyecto de I+D real para desarrollar lo que en su momento llamamos Locactio, que se ha ido disgregando en pequeñas soluciones basadas en “Smart Bluetooth”, que tienen mucho que ver con tecnología móvil, la nube y la interacción entre móviles y que ha generado soluciones tan dispares como el control de errantes para hospitales geriátricos y enfermos de Alzheimer, sistemas de apertura de puertas y barreras en parkings públicos y garajes privados o sistemas de información en tiempo real como el de las villavesa”, detalla Gámez.

Aunque en esta última época todo son buenas noticias y la empresa está recogiendo los frutos de su esfuerzo y trabajo, los malos momentos no se olvidan fácilmente y cuando Gámez repasa cómo han sido estos siete años de trayectoria lo tiene claro: “No pasaría otra vez por esto”. “El camino del emprendimiento es muy difícil y yo nunca lo recomiendo. No te arrepientes nunca pero hay momentos que te preguntas para qué me metería yo en semejante jaleo. Ha sido muy duro, muchas noches sin dormir y eso no es bueno para las personas”, intenta bromear sin perder la sonrisa. “De cada 10 empresas nuevas, una llega a los siete años y nueve se quedan por el camino. Cuidado con esta moda de emprender que hay ahora”, advierte.

Con el despegue de las aplicaciones móviles llegó una buena etapa para GeoActio, no en vano llevan investigando y trabajando esta tecnología desde 2009, “cuando los smartphones eran una quimera. Así que empresas de aplicaciones móviles que hayan empezado antes que nosotros y que estén tan especializadas es muy difícil encontrar”, afirma el director comercial de esta compañía ubicada en CEIN.

¿Qué facturación tiene la empresa y con qué estimaciones trabajan para 2015?
En 2014 hemos tenido una facturación de 400.000 euros, en la misma línea que 2013. Y este año esperamos superar el medio millón de euros. El año pasado ya obtuvimos beneficios, no mucho, algo más de 14.000 euros pero como tenemos mucha amortización fue un buen año.

Ahora estamos en un punto crítico para nosotros porque estamos en el momento de dar el salto y convertirnos en una empresa mayor que pueda hacer frente a proyectos más grandes. Somos tecnológicamente muy punteros pero organizativamente son pequeños. Si queremos optar a un proyecto de 80.000 euros no podemos porque no tenemos capacidad financiera para soportarlo ni las garantías que te piden. Tenemos que intentar dar el salto a una empresa de 20-25 trabajadores para poder alcanzar proyectos grandes. Y el Instrumento Pyme del programe europeo Horizonte 2020 es una de las oportunidades que puede ayudarnos a dar ese salto, porque está muy enfocado a temas de movilidad y transporte inteligente, que es el sector en el que nosotros estamos especializados y tenemos bastante bagaje desde 2009.

¿Es esa trayectoria la que les ha permitido pasar a la Fase 1 de Instrumento Pyme, una iniciativa de la Unión Europea que persigue apoyar a las pymes innovadoras que quieren crecer e internacionalizarse?
Creemos que sí porque el H2020 no es I+D. Nosotros ya hemos demostrado que tenemos la tecnología, lo que nos falta es industrializarla, para lo que hace falta mucho dinero y hacer un producto que sea vendible aquí, en Francia, en Suecia o en cualquier sitio.

¿Y ahora? ¿Qué tienen que hacer para conseguir alcanzar la Fase 2?
Tenemos que presentar un estudio de viabilidad del proyecto, para lo que debemos reunirnos con muchas empresas de transporte urbano y agentes de diferentes ciudades y países. Hay que demostrar que existe un interés en nuestra solución y que ese interés se puede transformar en proyectos piloto. También hay que especificar la viabilidad técnica en detalle. Y si demuestras todo esto y que el mercado es lo suficientemente grande pues, teóricamente, nos deberían dar la Fase 2. Dicen los expertos en estos temas que al superar la Fase 1 hay un 70-80% de posibilidades de que te den la fase 2. Son muy altas pero es un arma de doble filo porque si nos la dan va a ser genial pero si no, habremos dedicado mucho tiempo a esto… En una empresa grande tener dos personas especializadas en presentar este tipo de proyectos no supone nada pero nosotros el tiempo que estamos dedicando a esto no lo estamos destinando a vender y a buscar nuevos proyectos.

Por entrar en la Fase 1 hemos recibido 50.000 euros pero los hemos tenido que utilizar para contratar a dos personas durante medio año para que nos ayuden a presentar el estudio de viabilidad y para pagar los viajes, porque tenemos que cerrar los proyectos piloto en cinco lugares diferentes. Nos íbamos a presentar a la convocatoria de diciembre de la Fase 2 pero por hacerlo mejor vamos a hacerlo en la de marzo.

¿Con qué países están trabajando para realizar el piloto?
Estamos intentando cerrar con Londres, Toulousse y Bruselas y están en la recámara Italia y Alemania. Londres tiene buena pinta, con Toulousse ya hemos colaborado en algunos otros temas y en Bruselas nos va a ayudar Ignacio Baleztena, de la delegación del Gobierno de Navarra allí. Aquí en España esperemos que entren también Madrid, Sevilla y Burgos.

¿Qué conllevaría para GeoActio pasar a la Fase 2?
En esta fase la dotación que pueden conseguir los proyectos que sean aprobados está entre 0,5 y 2,5 millones de euros por millones. Esto supondría posicionarnos a nivel europeo como empresa de pago por móvil en transporte y sería un salto cuantitativo enorme que implicaría creación de empleo, ventas a nivel internacional, un impulso para el objetivo que nos hemos fijado de estar presentes en Latinoamérica y un aumento de desarrollo de soluciones de la empresa. Con el incremento de empleo calculamos que podríamos llegar a 30-40 personas y apertura de delegaciones. Ahora somos 11. Con esto no me refiero al dinero que recibiríamos sino con el desarrollo de negocio que alcanzaríamos porque además la Fase 3 cuenta con un plan de ayuda a la comercialización y de aceleración.
 

GEOACTIO

  • Actividad: Desarrollo de software y desarrollo móvil
  • Sector: Nuevas Tecnologías
  • Año de Fundación: 2007
  • Dirección: Polígono Industrial Mocholi CEIN 1. 31110 Noáin
  • Web: www.geoactio.com
  • Empleados: 11 empleados 

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  • Kaskuli
    (09/01/15 12:13)
    #1

    En hora buena, mucho animo, y al toro, que es una "vaca"

    Responder


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