Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Orbital Aerospace

"En Pamplona también se pueden hacer desarrollos tecnológicos importantes"

“Apostamos por descentralizar la tecnología”, afirma Ascen Cruchaga, directora general y fundadora junto a Jorge Robles de esta empresa especializada en ingeniería de sistemas de aviónica y software crítico

Ascen Cruchaga, directora general de Orbital Aerospace

Ascen Cruchaga, directora general de Orbital Aerospace

Archivo DN
1
Actualizada 11/12/2014 a las 19:28
Etiquetas
  • Edurne Suberviola. pamplona
La próxima semana recibirá el Premio a la Innovación 2014 de la Cámara Navarra de Comercio e Industria y es la empresa que representa a España en los European Business Awards que se entregan en enero. La imparable proyección de Orbital Aerospace está a la altura de los aviones, satélites y drones para los que diseña y desarrolla sistemas de navegación, vuelo y comunicación, así como software crítico, que se caracteriza por tener una probabilidad de fallo de una entre un billón.

 

ASCEN CRUCHAGA

  • Puesto
    Directora general de Orbital Aerospace
  • Fecha de nacimiento
    02/01/76
  • Formación
    Ingeniera industrial mecánica por la UPNA
  • Trayectoria Profesional
    UPNA, Central Planning/Fabricación en BSH (Esquíroz), Product Line Manager en BSHG (Alemania),  co-fundadora de Orbital Aerospace.
  •     
Esta empresa navarra, creada en 2008 por la ingeniera industrial mecánica Ascen Cruchaga y el ingeniero de telecomunicaciones Jorge Robles, no ha parado de recibir premios desde su fundación pero el que recibirá el próximo 18 de diciembre es más especial que los anteriores: “Para nosotros es muy importante porque premia nuestra innovación y en el sector en el que estamos o vas por delante de los demás o no tienes ningún futuro. Y que nos hayan concedido este premio en Navarra, con las empresas punteras que hay aquí es un reconocimiento muy bonito”, explica Ascen Cruchaga, directora general de esta empresa tecnológica.

Con sedes en Pamplona, Madrid, Guadalajara y Ulm (Alemania) y una plantilla formada por 55 ingenieros de telecomunicaciones, informáticos y astrofísicos, Orbital Aerospace es la única pyme dedicada al sector de la aviónica ya que el resto de empresas con las que compite son multinacionales. Pero no por su menor tamaño se intimida ante los retos y sigue avanzando paso a paso y afianzando una sólida trayectoria que le ha llevado a trabajar con empresas e instituciones tan importantes como Airbus o la Agencia Espacial Europea.

Este año ha desarrollado una cámara infrarroja que determina la presencia de nubes en la atmósfera y estima su altura y en agosto fue enviada a la estratosfera para su validación. El éxito de este primer lanzamiento da luz verde para el desarrollo de la cámara que irá instalada en la Estación Espacial Internacional, conjuntamente con la Agencia Espacial Francesa y que podría suponer un contrato de 3 millones de euros para Orbital Aerospace.

El siguiente reto en el que están trabajando es un sistema operativo de software crítico propio que esperan finalizar en dos años y que les permitirá entrar en este nicho de mercado que ahora mismo está copado por multinacionales. Para ello destina el 20% de su facturación al departamento de I+D, que está dirigido por Carlos Zubieta, quien anteriormente trabajó en Boeing y Airbus.

De forma paralela están diversificando hacia otros sectores. “Una de las principales innovaciones de Orbital en las que nos estamos centrando es en transferir la tecnología aeronáutica a otros sectores que están demandando software y hardware que no fallen. Estamos transfiriendo esa tecnología al sector ferroviario, a las energías renovables, al espacio… incluso el marketing. Las aplicaciones son infinitas”, describe Cruchaga.

Con clientes como Airbus, la Agencia Espacial Europea, EADS (European Aeronautic Defense and Space Company o Eurocopter, ¿seguir teniendo la sede en Navarra es cuestión de cabezonería, de compromiso, de facilidades…?
Una de las innovaciones de nuestra empresa es la apuesta por descentralizar la tecnología. Antes los buenos tecnólogos estaban obligados a irse a trabajar a Madrid o Barcelona pero nosotros somos la prueba de que en ciudades más pequeñas también se pueden hacer desarrollos tecnológicos importantes y con muchas ventajas que no tienen las grandes ciudades.

¿En qué os ha beneficiado estar en Navarra y para qué ha sido perjudicial?
Nos ha beneficiado en la contratación de personal, que es la parte fundamental de nuestra empresa. Si Orbital ahora mismo es lo que es se debe al equipo de gente que trabaja con nosotros. Aquí es mucho más sencillo fidelizar a los empleados porque no hay tanta oferta como en Madrid. Además hay muy buenos técnicos que llevaban mucho tiempo fuera de Navarra y querían volver, lo que nos ha facilitado contratar a gente que llevaba años trabajando en empresas multinacionales con las principales tecnologías y que se ha animado a venir aquí porque se vive muy bien y se tiene mucha más visibilidad que en empresas de ciudades grandes.

Trabajan para clientes internacionales muy grandes y alguno probablemente no sepa ni dónde está Pamplona. ¿Cómo les reciben? ¿O se fijan en la profesionalidad de la empresa y no en su lugar de origen?
Nuestra forma de entrar en las empresas es a través de sus técnicos. No nos dirigimos al departamento de Compras porque nos preguntarían por el tamaño de la empresa y ese filtro no lo pasaríamos nunca. Contactamos directamente con los departamentos técnicos que son los que tienen los problemas y les ofrecemos las soluciones. Una vez tienes al técnico convencido de que tu solución le va a ayudar a cerrar antes el proyecto y a reducir costes, es él quien te da el paso a Compras y les dice que den de alta a Orbital porque necesita nuestro producto. A los técnicos les da igual que seamos 100 o 50 si nuestro producto o servicio es mejor que los demás. Una vez hemos comenzado a trabajar con los clientes, luego los fidelizamos. Todos los clientes con los que estamos trabajando han repetido. Una vez que has desarrollado un software, lo normal es que todos los cambios en ese producto los haga la empresa que lo ha hecho. Así que lo normal es que te sigan contratando.

¿Cómo ha afectado la crisis al sector de la aviónica o no se ha visto afectado?
Es un sector que ha tenido crecimientos de un 10% anuales. Aunque en Europa ha habido crisis, en los países emergentes el crecimiento de la compra de aviones, tanto civiles como militares, es espectacular. En nuestra empresa hemos tenido crecido desde 2008 todos los años. En 2013 facturamos 2,4 millones y este año vamos a facturar 3,6 millones.

¿Y qué estimaciones tienen para el año que viene?
Tenemos ya contratos cerrados para todo el año para igualar la facturación de 2014. Pero si entra algún proyecto grande nuevo podemos llegar a duplicar la facturación.
 


¿En este sector es fundamental trabajar en colaboración con otras empresas y realizar innovación abierta?
Sí, la colaboración lo es todo. Para construir un avión colaboran miles de empresas. Crear un equipo en exclusiva sólo hay tres o cuatro empresas que lo hacen a nivel mundial, todo lo demás son colaboraciones. No compartiendo información no se va a ningún lado. Nuestros proyectos de I+D los publicamos. Creemos que el avance tiene que ser algo colaborativo y, de hecho, muchas de las ideas que hemos tenido han surgido hablando con la gente. El secretismo no funciona. El software no se puede patentar, tienes que ser mejor que los demás y ya está.

Usted forma parte de la Red de Mentores de Navarra, suele dar charlas… ¿Es una manera de contribuir en el desarrollo de Navarra o es algo más personal?
No es que me emocione mucho hablar en público pero cuando Jorge y yo montamos la empresa nos vimos muy acompañados, desde CEIN nos dieron mucho apoyo. En esos primeros años, gente con más experiencia y que ha sido emprendedora te va contando muchas cosas que te calan y te sirven para aprender mucho. Y ahora lo que intentamos es colaborar y ayudar a otros dándoles recomendaciones, desde la humildad, para que no cometan los mismos errores que nosotros.

¿Cómo considera la actual situación por la que pasa el tejido empresarial navarro?
Creo que hay muy poca coordinación entre las empresas. Nosotros muchas veces subcontratamos fuera de Navarra y es muy posible que haya empresas aquí que nos puedan dar esos servicios y no lo sepamos. En otras comunidades sí que hay más iniciativas para mover actividades dentro del sector. En el País Vasco, por ejemplo, está Hegan, que es el clúster aeronáutico. Todas las empresas del sector están dentro de este clústey desde allí se favorecen mucho los proyectos de I+D conjuntos, se piden ayudas europeas, se va unidos a las ferias, se hace más presión a los principales fabricantes porque se tiene un volumen y unas capacidades conjuntas… Lo mismo se ha hecho ahora en Aragón y en Galicia. Y mi pregunta es por qué en Navarra no se está moviendo nada. Si queremos mover el tejido industrial y apoyar a las pymes para que no siempre dependamos de las cinco empresas grandes, tiene que ser con este tipo de iniciativas porque para una pyme no es fácil asistir a ferias, ni contactar con grandes empresas, ni hacer proyectos. En este tema otras comunidades se están moviendo mucho. Somos la única empresa navarra dentro del clúster aeronáutico vasco, nos han acogido. Está clarísimo que las pymes necesitamos este tipo de plataformas.

Nosotros creemos que hay que cambiar el modelo y apostar por la tecnología, por eso ponemos nuestro granito de arena intentando cambiarlo de la forma en que está a nuestro alcance: incentivando el intraemprendimiento. Si alguno de los empleados de Orbital se quiere montar una empresa, nosotros le ofrecemos ayuda, le echamos una mano haciendo el plan de negocio, le apoyamos o incluso nos podemos plantear el invertir en ellas. De hecho ya tenemos gente que se ha ido y ha montado sus empresas. Es cierto que así podemos perder capacidad pero ganamos un futuro colaborador y nos quedamos con la sensación de que estamos haciendo las cosas bien.
 

ORBITAL AEROSPACE

  • Actividad: software y hardware crítico
  • Sector: Aeronáutica y espacio
  • Año de Fundación: 2008
  • DirecciónCEINPlaza CEIN 1, Polígono Mocholí. 31110 Noáin
  • Web: www.orbital-aerospace.com
  • Empleados: 55

  •  
Etiquetas
Selección DN+


  • Pedro Latasa
    (12/12/14 21:25)
    #1

    Felicidades por vuestro trabajo. La filosofía que os mueve me parece ejemplar y la calidad de vuestro trabajo queda avalada por vuestra trayectoria.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra