Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TEDCAS

"Vamos a abrir una ronda de financiación para acometer la expansión internacional"

El director general de esta empresa tecnológica, Jesús Pérez-Llano, explica que sus productos facilitan la vida a los médicos dentro de los quirófanos

Jesús Pérez, CEO de TedCas

Jesús Pérez-Llano, CEO de TedCas

E.S.
0
04/12/2014 a las 17:52
Etiquetas
  • EDURNE SUBERVIOLA. PAMPLONA
TedCas es una joven empresa tecnológica centrada en el sector de la salud cuyos productos están revolucionando el acceso y el manejo de la información médica en entornos quirúrgicos, empleando para ello interfaces sin contacto, simplemente con gestos o mediante la voz, lo que permite a los profesionales médicos no tener que abandonar la zona estéril y previene posibles infecciones.

 

JESÚS PÉREZ-llano

  • Puesto
    Director general de TedCas
  • Fecha de nacimiento
    26/05/1977
  • Formación
    Doctor en Telecomunicación
  • Trayectoria Profesional
    Universidad de Cantabria, CEO de TEDESYS. En 2011 es uno de los fundadores de TedCas.
  •     
Su dispositivo TedCube, que se encuentra en proceso para conseguir la patente internacional, se conecta a través de USB a diferentes sistemas o equipos médicos y permite controlarlos mediante cualquier sensor de control gestual (Microsoft Kinect, Leap Motion, MYO, Eye Tribe...), sin necesidad de instalar ningún programa e independientemente del sistema operativo (Windows, Mac, Linux). De esta forma se traducen los gestos a comandos de teclado y ratón sin necesidad de tocar ningún dispositivo. “Nuestra propuesta de valor es facilitar la vida al médico y conseguir que ahorre tiempo con un producto sencillo, fácil de utilizar y muy cómodo”, explica Jesús Pérez-Llano, director ejecutivo y uno de los fundadores de TedCas.

Esta rompedora tecnología es el fiel reflejo de una empresa creada en 2011 y que desde entonces ha ido destacando por todos los escenarios por los que ha pasado, ganando más de una veintena de premios y avanzando fases a una velocidad sorprendente. Se presentaron con su idea a Wayra y fueron los ganadores de esta primera promoción de la aceleradora de empresas de Telefónica, también fueron los primeros españoles en participar en Startup Health (una plataforma estadounidense de aceleración de la innovación en los sectores de la salud y el bienestar), la única startup española en tomar parte en TEDMED… “Hay que estar ahí, es el valor que tenemos. Hay que tratar de ser los primeros porque es la manera de conseguir dinero. Pero para ser los primeros hay que trabajar mucho para ser el mejor”, asegura el CEO de TedCas.

Jesús Pérez-Llano lleva muchas horas de vuelo en eventos internacionales de startups , en aceleradoras empresariales y formaciones ligadas al emprendimiento y se le nota. Tranquilo, muy seguro de sí mismo y con una facilidad de palabra abrumadora, lo mismo explica el valor diferencial de su producto, que destaca la importancia de la cohesión del equipo, que cita una frase de Confucio o alaba el ecosistema emprendedor de Sylicon Valley. Y todo ello acompañado de unas grandes dotes de comunicación y ciertas trazas didácticas, fruto de su experiencia pasada como docente universitario.

Este cántabro que ha vivido en Estados Unidos y Barcelona, que no dudó en venirse a vivir a Navarra cuando Sodena decidió invertir en su empresa 450.000 euros, habla con admiración y agradecimiento por todo lo que ha aprendido de su experiencia en las aceleradoras Wayra y Startup Health. “Wayra te da muchas cosas: dinero, formación, contactos... pero lo fundamental es el aprendizaje porque ser emprendedor implica muchísimas cosas. Son gente muy buena y aún así siguen aprendiendo. Y es que el aprendizaje tiene que ser continuo y hay que tener una capacidad de adaptación tremenda porque todo cambia: el mercado, tus clientes, tus empleados... En un mundo cambiante no seguir aprendiendo es el mayor error que puedes cometer. Y así han caído muchas empresas, por tener un modelo rígido que les ha funcionado durante años pero no han visto venir el cambio y se han hundido” explica este doctor en Telecomunicaciones.

Del mercado norteamericano admira que está muy abierto a la innovación: “La viven, la maman continuamente, tienen decenas y decenas de aceleradoras por todo Estados Unidos. El tema de las startups está muy interiorizado y muy asumido dentro de la idiosincrasia del país. No tienen esa primera barrera, de entrada te van a escuchar y van a querer probar tu producto. Luego, obviamente, les tiene que gustar la tecnología y tienen que querer trabajar contigo pero aquí la gente es más tímida y le cuesta atreverse a probar algo nuevo”.

¿Influye en esto que, al tratarse de una sanidad privada, los hospitales y médicos estadounidenses están más motivados a asumir cuanto antes la tecnología puntera porque les permite trabajar con más pacientes que la competencia?
Claro, por eso para ellos el ahorro de tiempo que ofrecen nuestros productos tiene una importancia capital. Allí un cirujano que puede hacer ocho operaciones cobra esas ocho operaciones así que para él es importante poder hacer cuantas más operaciones en su jornada laboral. Y para el hospital lo mismo porque reducir listas de espera es lo que atrae a nuevos clientes ya que se logra que los plazos de las operaciones sean menores. Nuestra tecnología, además, permite la optimización y el uso eficiente del personal. Una enfermera no tiene por qué estar 6 horas de operación dentro del quirófano sólo para que en 8-10 momentos determinados, cuando el cirujano, le diga “muéveme la imagen” o “hazme una captura de pantalla”, tenga que darle a un botón. Si esos pasos los puede hacer el propio cirujano esa persona puede estar haciendo otras cosas más útiles.

En la sanidad pública española también hay muchos médicos que quieren optimizar los procesos y ganar autonomía pero no es tan crítico como en la sanidad privada estadounidense.

Entonces el mercado potencial de TedCas es Estados Unidos.
Sí, nosotros también lo creemos. Se acabará adoptando también en la sanidad pública pero es más probable que se implante primero en la privada, se convierta en algo de uso común y luego ya pase a ser más global. Pero en la sanidad pública también hay early adopters que quieren ir un paso más adelante y empezar a usarlo ya. Unos por ergonomía, otros por comodidad, por ahorrar tiempo... pero empieza a haber aquí también una cierta aceptación. Y está siendo una grata sorpresa porque mucha gente nos decía que la sanidad pública española es muy lenta pero en este país hay profesionales muy motivados para trabajar en innovación y nos hemos encontrado ya a unos cuantos.

El problema es que no son ellos los que compran los materiales.
Por eso tenemos que demostrar que nuestra propuesta de valor es real. Todo esto lleva unos procesos antes de realizar una compra y a mí, como pagador de impuestos, me parece lógico y razonable que ese material que se compre primero esté probado, validado y demostrado.
 


¿Los precios de sus productos resultan muy caros?
Para nada. Comparados con los costes que tiene el material de quirófano son bastante reducidos pero no te puedo decir el precio porque trabajamos a través de nuestro distribuidor. Pero es muy asequible porque lo que queremos es que se extienda su uso, que los médicos lo vean como algo natural, sencillo, que ahorra tiempo, que ayuda a salvar vidas, a que la gente esté menos tiempo en el quirófano...

¿Cuánto tiempo les ha costado conseguir este producto? ¿Qué expectativas tienen?
Bastante tiempo porque nosotros empezamos como una empresa de software y hemos tenido que pivotar para adaptarnos a las necesidades que hay en los quirófanos con el material informático. En diciembre del año pasado estuvimos en un congreso de radiología en Estados Unidos presentando el producto que teníamos y al volver en el avión estuvimos hablando y pensando que había que dar una vuelta a nuestro producto y cambiarlo. En el mismo viaje se nos ocurrió cómo hacerlo. En enero nos pusimos a trabajar en ello, en marzo ya teníamos nuestro primer prototipo y solicitamos la patente y en junio hemos tenido ya el producto certificado. Ya hemos empezado a facturar pero estamos lejos aún de igualar los gastos con la facturación. Estimo que llegaremos a ese punto aproximadamente en un año o poco más, lo que supone un periodo muy corto cuando hablamos del sector salud, en el que, normalmente, se necesitan tres años para poder llegar a ese punto de equilibrio.

¿Cuáles son los siguientes retos para TedCas?
Pronto vamos a abrir una ronda de financiación y, en cuanto esté cerrada, ampliaremos plantilla y acometeremos la expansión internacional en Estados Unidos y en Europa, principalmente en Inglaterra y Francia. Calculo que para marzo del año que viene estará ya todo cerrado y las personas seleccionadas para empezar a rodar. En cuanto a las futuras incorporaciones, necesitaremos entre dos y tres personas para Estados Unidos, una para Europa y otra más en la oficina.

¿Qué otras aplicaciones pueden tener sus productos más allá de la utilidad quirúrgica y médica?
Muchas. Se puede ir mucho más allá y utilizarlos en automoción, aeronáutica, biofarmacia, aplicaciones para discapacitados... Las posibilidades son enormes pero tenemos que centrarnos en un nicho y el nuestro es el sanitario.
 

tedcas

  • Actividad: Investigación y desarrollo experimental
  • Sector: Salud
  • Año de Fundación: 2012
  • Dirección: CEIN. Polígono Mocholí. 31110 Noáinn
  • Web: www.tedcas.com
  • Empleados: 6

  •  
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra