EMPRESAS DE ALIMENTOS ARTESANOS

"Las exigencias de nuestro producto están muy por encima de las de la industria tradicional"

​Patxi Arakama, representante de las empresas artesanas en la Comisión de Artesanía Agroalimentaria, defiende la calidad y diferenciación de los alimentos artesanos

Patxi Arakama, propietario y gerente de Katealde

Patxi Arakama, propietario y gerente de Katealde

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Actualizada 27/10/2014 a las 10:54
  • Edurne Suberviola. Pamplona
En 1994, los artesanos agroalimentarios de Navarra decidieron asociarse para trabajar unidos por conseguir una regulación del sector que reconociera la singularidad y calidad de sus productos. Reivindicaban una protección de sus productos frente a aquellos que, pese a autodenominarse artesanos, no estaban elaborados con sistemas de producción tradicionales, ni con materias primas naturales y de calidad.

 

PATXI ARAKAMA

  • Puesto
    Representante de las empresas en la Comisión de Artesanía Agroalimentaria del Gobierno de Navarra.
  • Trayectoria Profesional
    Propietario y gerente de la empresa Katealde.
Hoy, 20 años después, son 89 los negocios agroalimentarios que están inscritos en el Registro de Empresas Artesanas de Navarra y alcanzan una facturación global de 84 millones de euros. Además, emplean a 495 personas. La mayoría son micropymes y muchas tienen un marcado carácter familiar. Suelen estar ubicadas en el medio rural, en localidades pequeñas o medias, lo que en muchos casos las convierte en la mayor o única fuente de empleo de la zona.
 
Este año se celebra el 20 aniversario desde que el Ejecutivo foral reconoció a la Artesanía Agroalimentaria de Navarra, estableció una regulación y creó la distinción y el logotipo "Alimentos Artesanos", que permite a los consumidores y distribuidores identificar fácilmente estos productos de calidad, "que cumplen con las normas específicas establecidas y que van encaminadas a conseguir un producto genuino, auténtico, sano y natural", explica ​Patxi Arakama, representante de las empresas en la Comisión de Artesanía Agroalimentaria del Gobierno de Navarra y gerente y propietario de Katealde.
 
Pese a la crisis, este sector no se ha estancado y, recientemente, se entregaron los diplomas a doce nuevos negocios que han sido reconocidos como empresas artesanales agroalimentarias. "Podemos decir que estamos capeando la crisis, eso sí, con un gran esfuerzo, trabajando más y mejor para poder permanecer en el mercado", apunta Arakama.

A su juicio, el principal reto al que se enfrentan es a que los Alimentos Artesanos sean reconocidos como productos diferenciados. "Tenemos una buena imagen ganada a pulso y un producto con unas exigencias muy por encima de las que tiene la industria tradicional y es de esto de lo que se aprovechan los que nos son artesanos".
 
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa agroalimentaria para considerarla artesana?
Como empresa no hay diferencia con otras empresas agroalimentarias, ha de cumplir con todos los requisitos exigidos al resto: sus instalaciones, procesos, productos y etiquetas pasan los mismos controles oficiales. La limitación viene dada por el tamaño. Sólo puede considerarse Empresa Artesana y estar inscrita en el Registro aquella que no supere un número de trabajadores determinado. La limitación va desde 10 a 25 trabajadores dependiendo del oficio del que se trate, ya que va ligado a la necesidad de mano de obra. Los principales requisitos afectan fundamentalmente al producto. Un producto para que pueda llevar el logotipo de Alimentos Artesanos ha de elaborarse cumpliendo lo establecido en su Norma y cumplir con las exigencias en la calidad de las materias primas, procesos de elaboración y conservación del producto. Por ejemplo, un chorizo puede elaborarse de muchas formas, pero un chorizo artesano tiene que estar elaborado únicamente con carne, ajo, pimentón y sal. Nada de conservantes, ni colorantes, ni E. Y además debe tener un mínimo de curación antes de salir al mercado. Por eso sabe como sabe.
 
¿Se ha producido una disminución del número de empresas como consecuencia de la crisis?
Desde que en 1994 se reconoció la Artesanía Agroalimentaria en Navarra no ha dejado de crecer. El dinamismo inicial supuso, no sólo el impulso del desarrollo normativo, sino también un rápido aumento del número de empresas. En 1995 estaban dadas de alta 47 y se alcanzó la centena en 2006. En la actualidad somos 89 empresas. Un análisis superficial de los datos estadísticos nos haría pensar en un estancamiento o, incluso, un declive. Pero un estudio más al detalle nos revela que se han producido importantes cambios o que muchas de las bajas se deben a la jubilación de los titulares sin que haya habido relevo generacional. Aunque, lamentablemente, alguna ha tenido que cerrar por culpa de la crisis. Sin embargo, se están dando de alta muchas empresas jóvenes, dinámicas, con un interés en ser reconocidas como empresa Artesana y que sus productos puedan llevar el logotipo de Alimentos Artesanos porque ven en él un valor añadido y una posibilidad para acceder al de Reyno Gourmet.
 
¿Cada vez más el consumidor busca artículos elaborados de la forma más natural posible? ¿Se nota un aumento del consumo de productos artesanos?
Antes del 2007 notamos una clara tendencia por parte del consumidor hacia los productos que ofrecemos desde Alimentos Artesanos. La crisis lógicamente ha ralentizado este crecimiento porque cuando lo pasas mal para llegar a final de mes lo primero que piensas es en alimentar a tu familia y dejas en un segundo plano cosas tan importantes como la salud o la calidad de vida. Pero lo que tengo muy claro es que, cuando superemos esta situación, volveremos a preocuparnos incluso en mayor medida que antes por lo que comemos y todo lo que ello implica: salud, recuperación de nuestros pueblos, medio ambiente etc.
 
¿Existen ayudas para la creación de empresas artesanas?
Desde 1994 las empresas artesanas contábamos con un plus en las ayudas destinadas a las inversiones y el mínimo de inversión era inferior al resto. Pero desde hace 4 o 5 años no hay ayudas ni para las artesanas ni para el resto.
 

   Entrega de diplomas a las empresas artesanales agroalimentarias.
 

¿Es la venta en el extranjero una posible salida a la crisis? ¿Hay algún programa que ayude a los artesanos en su internacionalización o en el uso de las TIC para poder vender sus productos?
Las empresas artesanas están presentes en prácticamente todos los canales de distribución y venta que existen. Algunas centran su plan de negocio en la venta local, en sus propios establecimientos, ferias etc. y no tienen ningún interés en salir mucho más lejos. Pero hay otras que trabajan con distribuidores, importadores o a través de la venta on line llevando los productos Artesanos de Navarra a toda la península e incluso a todo el mundo.

Concretamente respecto a la exportación ha habido unas ayudas muy interesantes para empresas como las nuestras: pequeñas y con capacidades de inversión muy limitadas. Estas ayudas nos permitían la contratación de gestores de exportación a tiempo parcial. Pero se terminaron en el momento que más las necesitábamos, cuando teníamos una verdadera necesidad de salir al exterior para vender nuestros productos.

Las 89 empresas de Alimentos Artesanos emplean a 495 personas, ¿es una cifra que va en aumento?
En este momento la cifra está un poco estancada, como lo está la sociedad en general. Pero cuando empecemos a superar esta crisis veremos cómo muchas de las ideas que están aletargadas por falta de ayudas, incluso un poco por falta de ilusión y miedo, saldrán a la luz y seguro que creceremos. El artesano siempre se ha caracterizado por ser emprendedor y, al contrario de lo que la palabra parece llevar implícita, suele ser muy innovador.
 
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas de alimentos artesanos actualmente?
Hoy, como les pasa a casi todas las empresas de este país, nuestro primer reto es seguir vivos mañana. Pero tenemos que luchar para que los Alimentos Artesanos sean reconocidos como productos diferenciados, que todo esté en orden, los industriales en su sitio y los artesanos en el nuestro. Tenemos una buena imagen ganada a pulso y un producto con unas exigencias muy por encima de las que tiene la industria tradicional y es de esto de lo que se aprovechan los que no son Alimentos Artesanos. Así que nuestra obligación es comunicar muy bien lo que somos y que el consumidor tenga claro qué es lo que compra. Que no le den gato por liebre.
 
La gran industria hoy lo tiene muy fácil para hacer productos que estéticamente se parezcan a los nuestros a la mitad de precio pero, en realidad, no tienen nada que ver con lo que nuestros potenciales clientes están buscando. Es por esto por lo que se crean marcas de calidad como Alimentos Artesanos o Reyno Gourmet. A estas 89 empresas artesanas, una a una, les es prácticamente imposible comunicar al consumidor la calidad y diferenciación de sus productos, pero al unirnos multiplicamos las fuerzas.
 

EMPRESAS DE ALIMENTOS ARTESANOS DE NAVARRA

  • Actividad: Artesanía agroalimentaria
  • Sector: Alimentación
  • Año de Fundación: 1994
  • Dirección de la secretaría técnica: Avda. Serapio Huici, 22. Edificio Peritos. 31610 Villava
  • Web: www.reynogourmet.com
  • Mail: alimentosartesanos@intiasa.es
  • Asociados: 89 empresas
  • Empleados: 495 empleados 

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