BILDU Lan

"Nos hemos reorganizado para ofrecer un servicio basado en la colaboración y el control"

El director gerente, Paco Irujo, afirma que el trabajo en equipo y la transparencia son las fortalezas de esta nueva etapa de Bildu Lan, que gira en torno al cliente.

Paco Irujo, director gerente de Bildu Lan

Paco Irujo, director gerente de Bildu Lan

Aitor Esparza
0
Actualizada 25/09/2014 a las 20:30
  • Edurne Suberviola. Pamplona
"Después de las situaciones anteriores, nos hemos vuelto muy prudentes. Avanzamos poco a poco pero firmes y sin detenernos". Esas situaciones a las que se refiere Paco Irujo, director gerente de Bildu Lan, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria especial a medida para procesos industriales y automatización de procesos, son una serie de errores en la gestión de los últimos años que llevaron a esta cooperativa al concurso de acreedores, del que consiguió salir el pasado 20 de mayo.

 

PACO IRUJO

  • Puesto
    Director gerente
  • Fecha de nacimiento
    27/06/1970
  • Formación
    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra) y MDF por ESIC
  • Trayectoria Profesional
    Entre 1990 y 1997 fue adjunto a la dirección del Grupo Irujo S.A. De 1997 a 1999, trabajó como responsable de la delegación de Temporing y en 1999 entró a formar parte del departamento financiero del Grupo Disayt, empresa en la que permaneció hasta el año 2000. Entre 2000 y 2011 ocupó el cargo de director gerente de Plásticos Picsa. Y desde 2012 es el director gerente de Bildu Lan.
  •     
Pero Irujo no quiere mirar atrás sino hacia el futuro y sólo vuelve la vista para extraer los aspectos positivos de esa época: "Como empresa hemos aprendido de los errores. Parte del problema fue por falta de comunicación y transparencia así que entre los aprendizajes que hemos obtenido está el ser más honestos con la gestión, tener rectitud y ser más transparentes con la información. Antes y durante el concurso se causó mucho daño tanto a los trabajadores como a los acreedores pero eso nos ha servido para darnos cuenta de la fuerza que puede tener un grupo humano cuando tiene un objetivo común y quiere algo. Tiene mucha más de la que nos podemos imaginar".
 
En esta misma línea, Irujo tiene claro cuáles son las fortalezas de Bildu Lan: "La experiencia que hemos adquirido desde que se creó la empresa en 1973; el trabajo por equipos de proyecto que conlleva una colaboración muy directa y estrecha con el cliente, lo que garantiza su satisfacción; y nuestro nuevo sistema de calidad que ha permitido incorporar la excelencia en los procedimientos de gestión".
 
Pero tampoco se olvida de los valores que han servido para sacar adelante la empresa y que relaciona con los de una cooperativa de economía social como el trabajo en equipo, la generosidad con los compañeros y la empresa a la hora de desarrollar el trabajo, la disponibilidad, la participación, la transparencia y, "especialmente, el equipo y remar todos en la misma dirección", asegura convencido y orgulloso del esfuerzo que los 34 socios y empleados de Bildu Lan han realizado durante los últimos meses.
 
La empresa, situada en el polígono de Torres de Elorz, afronta ahora una nueva etapa en la que busca consolidar este proyecto empresarial de futuro con "ilusión, optimismo y trabajo", prestando especial atención al cliente y a las personas que, en palabras del director gerente, "son la fuerza de Bildu Lan".
 
¿Cuáles son los cambios más importantes que han realizado en la gestión de la empresa?
Hemos reorganizado la empresa de arriba abajo. Antes había una estructura jerarquizada y piramidal y ahora tenemos una estructura absolutamente horizontal. No hay mandos intermedios, trabajamos por equipos de proyecto y cada equipo se encarga de la gestión de todos los aspectos, incluido el económico. Los equipos se componen de una persona de cada área de la empresa, aportan todos y, de esta forma, los aciertos y errores son del equipo. No hay personalismos. Para mí es la filosofía de la empresa, es lo lógico.
 
Supone un cambio cultural importante y estamos implementándolo todavía pero ya hemos obtenido bastantes buenos resultados porque los objetivos que nos planteamos de recuperar el control de los proyectos y fomentar la participación los estamos consiguiendo. Ahora hay un líder de proyecto y el cliente sabe en todo momento a quién tiene que dirigirse y quién le responde. Así que la comunicación, y por ende la confianza del cliente, ha mejorado muchísimo con esta fórmula.
 
¿Qué tipo de acciones están desarrollando para ampliar la transparencia y la comunicación interna?
Estamos sistematizando la comunicación para conseguir que todo el mundo participe, que la gente esté implicada, que cada área explique su situación a todos en reuniones mensuales, que el que quiera información pueda disponer de ella, estamos reformando también nuestra página web... Es un cambio importante porque la empresa venía de un modelo de gestión muy autoritario, lo contrario a lo que debería ser una cooperativa y no había apenas información. En cambio ahora queremos compartir la información y hacer partícipes a todos los trabajadores de la estrategia empresarial para intentar construirla entre todos, que sea parte de todos.
 
 
Paco Irujo, junto a parte del equipo de Bildu Lan.

¿Cuál es el valor añadido que aporta Bildu Lan para diferenciarse de la competencia?
El trabajo por equipos nos permite llevar a un control exhaustivo de nuestros proyectos, lo que al cliente le genera una mayor confianza; colaboramos directamente con él y le damos una atención personalizada por parte del equipo del proyecto. El objetivo es integrar al cliente en el equipo del proyecto; tenemos que conseguir que forme parte del equipo. Además ofrecemos soluciones tecnológicas punteras como la integración de sistemas de visión artificial en máquinas, con sistemas de altas prestaciones basados en PC, que son muy superiores a las cámaras compactas convencionales. También realizamos aplicaciones industriales que permiten integrar ordenadores en máquinas con base de datos SQL, para almacenamiento, gestión y explotación de datos referentes a piezas fabricadas y al funcionamiento de la máquina. Y por último, fabricamos aplicaciones de robótica de última tecnología.
 
¿En qué proyectos importantes están trabajando y para qué empresas?
Estamos fabricando maquinaria especial para Viscofan, Kayaba, Grupo Antolín, Gestamp y Talleres Irudi. En los últimos cinco años hemos trabajado también para Johnson Controls, M. Torres, Gamesa, Pikolín, Faurecia, Flex&gate, Edscha, Inauxa, Kaufil y PMG.
 
Tenemos dos líneas de negocio. Una está centrada en el mantenimiento: piecerío, repuestos, intervenciones de continuo en los procesos productivos del cliente, y la otra es la fabricación de maquinaria especial, que es una necesidad más puntual y menos homogénea en el tiempo. Con el piecerío tenemos una facturación y un trabajo continuo, sobre todo con Viscofan y Kayaba, que son nuestros dos principales clientes.
 
Toda empresa que tenga un proceso industrial es susceptible de invertir en una mejora, en una adaptación de tecnología, de programación, robótica o construir una línea nueva y solicitar nuestra colaboración. Hay clientes que vienen porque tienen una idea de mejora de su proceso productivo y no saben cómo llevarla a cabo y otros que invierten continuamente en maquinaria especial a medida. En ambos casos hay que tener un conocimiento muy amplio del cliente para así poder acertar con la solución.
 
Le dan mucha importancia al trato con el cliente y a generar con él una relación de confianza.
Sí porque queremos que nuestro cliente esté satisfecho porque nosotros no le vendemos un producto sino una máquina que es un servicio. Así que hay que conocer y comprender su proceso para ver cuál es la problemática y solucionarla lo mejor posible. Y para eso hace falta una comunicación muy estrecha. Lo ideal para nosotros es que nos vea como un departamento propio de su empresa. Porque cuando estamos fabricando una maquinaria para un cliente, pasamos mucho tiempo con ellos y se crea una relación de confianza. Acabamos conociendo su proceso productivo tan bien como ellos mismos.
 
¿Cuántas incorporaciones ha habido este año en la empresa?
A lo largo de 2014 hemos ido incorporando personal en diferentes áreas: montaje mecánico, programación, técnico comercial y mecanizado. Actualmente, estamos en un proceso de contratación de tres perfiles: proyectista industrial; técnico comercial y fresador.
 
¿Tienen prevista alguna inversión próximamente?
En 2015 y en los años siguientes tenemos previsto renovar el parque de máquinas de mecanizado.
 
¿Trabajan también para el mercado internacional?
Nuestro producto es peculiar porque es difícil que nosotros exportemos directamente como hacen otras empresas. La mayor parte de nuestros clientes son multinacionales y ellos son los que nos llevan a otros países con determinados proyectos. Nuestras máquinas pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo pero trabajamos para la sede nacional. Hemos fabricado máquinas para India, China, toda Europa...

 

BILDU LAN

  • Actividad: Diseño y fabricación de maquinaria especial y automatización de procesos
  •  Sector: Sector metalúrgico
  • Año de Fundación: 1973
  • Dirección: Autovía A-21 Pamplona-Huesca, Km 9,  CP 31119 Torres de Elorz
  • Web: www.bildulan.com
  • Empleados: 34 empleados 
  •    
     
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE