Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CISTEC TECHNOLOGY

"No hace falta ser grande para hacer grandes cosas"

El director general de Cistec, José Antonio Gurucelain, considera que para salir de la crisis hay que apostar por hacer más I+D pero hay que llevarla a cabo a mayor velocidad que los competidores

José Antonio Gurucelain, CEO de Cistec
José Antonio Gurucelain, CEO de Cistec
Cedida
José Antonio Gurucelain, Rafa Lascurain, Eva Vivar y Eduardo Luquin
José Antonio Gurucelain, Rafa Lascurain, Eva Vivar y Eduardo Luquin
Cedida
  • EDURNE SUBERVIOLA. PAMPLONA
Actualizada 30/04/2014 a las 18:41
Con apenas un año de vida, Cistec Technology no sólo está creciendo y superando etapas a toda velocidad sino que, pese a su juventud, o por eso, esta empresa dedicada a la I+D de nuevas tecnologías aplicadas a la empresa se ha animado a organizar este miércoles la 1ª Jornada Informativa Tecnológica con el objetivo de analizar el estado de la I+D en España y en Navarra, así como los principales retos de futuro a los que se enfrenta.

JOSÉ ANTONIO GURUCELAIN

  • Puesto
    Director general 
  • Fecha de nacimiento
    13/12/1970
  • Formación
    FP II Informática de Gestión, 1º de Ingeniería Electrónica.
  • Trayectoria Profesional
    Director Nacional Informática de E.Leclerc de 1993 a 2002. Director de Informática de Dynamobel entre 2003 y 2010. Director de sistemas en AC Hotels durante de 2009 a 2012. Director de la división de empresa en Conasa entre 2009 y 2013. 
  •     
El acto ha contado con la participación de empresas como Iberdrola, Volkswagen o Fundación Botín y la asistencia de un centenar de invitados en representación de algunas de las compañías más importantes de Navarra. "El éxito de este acto es haber creído que éramos capaces de organizarlo y haberlo conseguido porque somos una empresa muy nueva y pequeña pero hemos conseguido que tomen parte en esta jornada siete de las cien empresas más grandes de España", comenta con orgullo José Antonio Gurucelain García, director general de Cistec, quien no esconde la cantidad de horas de trabajo que hay tras este evento y todo el esfuerzo que su equipo ha dedicado a su organización.

Gurucelain habla de su gente, de los empleados de Cistec, y entre líneas se puede leer cuánto valora su trabajo, su implicación y sacrificio. En sus frases aparecen palabras como "son muy buenos", "los mejores", "arrolladores", "un gran equipo"? Y se nota que ha conseguido transmitirles su entusiasmo por el trabajo y la idea de que no hay que pasar por la vida sin más sino que hay que esforzarse más cada día y arriesgarse a hacer cosas diferentes. "Hay que dejarse la piel", resume, porque está seguro de que aguantando y pensando sólo en el corto plazo no se llega a ningún sitio.

Y los resultados le están dando la razón. Comenzaron esta aventura empresarial cinco socios en abril de 2013 y, en poco tiempo, pasaron a ser nueve y ahora ya son 22 empleados. Durante los primeros diez meses cerraron ventas por valor de 498.000 euros, de los cuáles el 70% provenía de servicios a empresas y ya tenían firmados otros 395.000 euros para el año siguiente. De esta forma consiguieron obtener sus primeros 8.000 euros de beneficio, esperan facturar este año 1,8 millones y acaban de abrir en marzo una delegación de Cistec en Bilbao con cuatro personas como consecuencia del incremento de clientes en el País Vasco.

Pero todo no ha sido un camino de rosas, el CEO de Cistec admite que este año ha sido muy duro: "Yo había pasado por muchas etapas y sectores profesionales pero cuando te enfrentas al emprendimiento es una locura, una lucha constante y contrarreloj para buscar proyectos y tener dinero para pagar las nóminas. Y cuando ya lo habías conseguido, empezabas de cero al mes siguiente. Pero hemos seguido avanzando, consiguiendo clientes a los que llevamos la gestión integral de sus sistemas, abordando proyectos emblemáticos y vamos a ir a más".

¿Qué ha llevado a Cistec a organizar esta jornada tecnológica?
Aunque somos una empresa joven, consideramos que este foro de encuentro es como una cumbre de talento que es muy necesaria. Y queríamos contar algunas experiencias de I+D de valor que alienten a otros a abordar proyectos de este tipo. No podíamos siempre estar diciendo que hay que invertir en I+D y no dar ejemplo. Así que hemos querido contar lo que ya se está haciendo para demostrar que la innovación funciona de verdad y para que los que lo oigan puedan ponerse en movimiento. No hace falta ser grande para hacer grandes cosas. Nuestro evento en sí mismo es la demostración de que todo se puede lograr.

La jornada es también una inquietud y un compromiso con la sociedad en la que vivimos. En el contexto en el que estamos entendemos que, como empresa, tenemos que hacer algo para aportar y también, por supuesto, es una forma de que más gente nos conozca y de conmemorar el año que llevamos juntos y la solidez de la empresa.

¿Qué objetivos se ha marcado con este evento?
Entre la gente que participa como ponentes o asistentes van a estar 7 de las 100 empresas más grandes de España y 20 de las 50 más grandes de Navarra. Esto genera también una cierta responsabilidad porque estamos diciendo que hay que apostar por la I+D así que nos gustaría que de aquí salieran proyectos concretos. En un informe de Institución Futuro decía que en Navarra estaba en la posición 194 de las regiones europeas en sofisticación empresarial. Así que hemos pensado que quizás para generar un mayor valor añadido primero tengamos que empezar por reconocerlo. Y este fue el motivo por el que comenzó la idea de crear esta jornada porque igual resulta que tenemos más valor del que pensamos dentro de casa.

Pero no se trata sólo de contar lo que estamos haciendo sino también de reclamar cosas, siempre desde un punto de vista constructivo, pero intentando decir a las instituciones que estamos dispuestos a hacer cosas, vamos a animar a otras empresas a innovar pero que los organismos públicos también tienen que cambiar.

¿Cuáles son a su juicio los retos a los que se enfrenta la I+D en Navarra?
Para salir de la crisis hay que hacer más I+D pero hay que hacerla a más velocidad que nuestros competidores. Si los alemanes invierten un 3% en I+D y nosotros un 2% cada vez estaremos más lejos. Se trata de invertir superando los ratios de inversión de nuestros competidores porque si no nunca los alcanzaremos. Hay que medirse con el resto, no con uno mismo o con los que están peor sino con aquel al que quieres alcanzar.

Los principales retos son: primero, mirar hacia adentro para decidir que tengo que innovar y mejorar procesos o productos; segundo, mirar alrededor para ver en quién me puedo apoyar para hacer esa I+D y, después, buscar cómo y con quién hago ese acompañamiento desde el punto de vista de la financiación.

¿Qué papel deben jugar las Administraciones Públicas?
Esa es otra pata. Una de las cuestiones que se han abordado en la jornada es que no se puede decir qué es innovación y qué no con los mismos criterios de siempre porque el mundo ha cambiado y las instituciones también tienen que cambiar. Nos están pidiendo a las empresas que invirtamos más en I+D, que cambiemos y, sin embargo, los criterios de concesión de ayudas son los de hace 50 años. Tienen que cambiar también en qué se invierte y a qué tipo de proyectos dan subvenciones. Un proyecto de I+D de una empresa pequeña de 30.000 euros no es objeto de subvención porque lo consideran pequeño pero es preferible apoyar a más proyectos de 30.000 que a uno de 500.000 euros.

Es importante que las instituciones escuchen lo que las empresas les tenemos que decir y nuestras propuestas. Y también es una buena oportunidad para que las empresas digan en qué creen que el Gobierno tiene que cambiar. A ver si con todo lo que escuchan hacen algún pequeño cambio que nos ayude a los demás a hacer este recorrido más fácil.

¿Qué porcentaje de presupuesto se lleva el laboratorio de I+D?
Una parte importante porque es una inversión continuada. El primer año invertimos en agentes externos en torno a los 30.000 euros y en horas de nuestra gente más de 3.000 horas, lo que vienen a ser en torno a los 50.000 euros. Este año invertiremos las mismas horas y en hardware estamos obligados a invertir entre 50.000-60.000 euros porque cada cuota que superas cuesta más, sobre todo en este sector que todo cambia constantemente.

Cuentan también con un área de servicios financieros para sus clientes, ¿cómo surgió esta idea?
Nosotros somos una empresa de servicios y llevamos a cabo proyectos en los que identificamos tecnologías con un alto potencial de desarrollo, las testamos y se las ofrecemos a las empresas a las que pueda servir para solucionar sus necesidades o a aquellas que puedan beneficiarse para mejorar su productividad. Pero si nuestros clientes no tienen financiación no pueden realizar esos proyectos.

Cuando nosotros nacimos como empresa y tuvimos problemas con la financiación contamos con la ayuda de Fundación Moderna, que entendió nuestro proyecto, le gustó y nos ayudó a darnos tiempo, que es lo más valioso que nos podían ofrecer, porque cuando estás lanzando una empresa quieres hacer muchas cosas y no llegas a todo. Ellos nos reunieron en una mesa con diez personas en representación de los comités de riesgos de diez bancos y negociamos nuestra financiación de una sola vez con todos a la vez. Y en lugar de los 300.000 euros que buscábamos nos pusieron encima de la mesa 900.000.

Ahora que ya conocemos las dificultades y hemos aprendido tanto por el camino, aprovechamos nuestra experiencia para ayudar a nuestros clientes. Y con los recursos de nuestro departamento financiero ayudamos a las empresas con las que trabajamos a obtener financiación porque conocemos a los responsables de riesgos, sabemos cómo tienen que presentar los proyectos, cómo los tienen que enfocar, qué tipos de interés podemos conseguir según cómo los presentemos y les estamos facilitando el trabajo. El último crédito que hemos conseguido ha sido por debajo del 4% y de más de 100.000 euros. Es un servicio más que ofrecemos al cliente y un valor diferencial frente a nuestra competencia.

CISTEC TECHNOLOGY

  • Actividad: Consultoría de Tecnologías de la Información
  •  Sector: Servicios tecnológicos
  • Año de Fundación: 2013
  • Dirección: Polígono Noáin ? Esquíroz calle O, nº 2 oficina 408 CP 31110
  •  Web: www.cistec.es
  • Empleados: 22empleados 
  •      
 




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE