Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Nafarco

Juan Jesús Hernández: "Es urgente profesionalizar la gestión de los servicios sanitarios"

El gerente de la cooperativa farmacéutica Nafarco considera la privatización como una posible solución para que la sanidad navarra recupere su elemento diferenciador y calidad

Juan Jesús Hernández, gerente de Nafarco

Juan Jesús Hernández, gerente de Nafarco

E.S.
12
Actualizada 30/01/2014 a las 14:31
  • Edurne Suberviola. pamplona
El director gerente de Nafarco, Juan Jesús Hernández Goñi, lamenta que Navarra no haya sabido mantener un servicio sanitario diferencial y con una calidad que la destacaba entre el resto de comunidades autónomas. Por eso defiende la profesionalización de la gestión sanitaria como una de las soluciones.

"Muchas decisiones se toman por su carácter populista y no por criterios de gestión. No hay que centrarse tanto en ahorrar si no en mejorar el servicio, que es el fin final. Hay que ser más eficientes y eso significa hacer las cosas mejor a menor coste, para así poder invertir en el futuro", apunta el directivo de la cooperativa que agrupa a 530 farmacias de Navarra, Huesca, La Rioja, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.


juan jesús hernández

  • Puesto
    Director gerente de Nafarco.
  • Fecha de nacimiento
    16/12/1962
  • Formación
    Licenciado en Farmacia y PDG por el IESE
  • Trayectoria Profesional
    Entre 1987 y 2000 trabajó en Cinfa, primero como vendedor y después como director de exportación, jefe de producto y director comercial. En julio del año 2000 se incorpora como gerente a Nafarco.

 
A su juicio, el servicio sanitario tiene que ser bueno hoy pero no puede olvidarse de invertir para serlo también más adelante: "Consolidar exclusivamente ahorros no es una postura adecuada y puede llevar al sector a una posición coyuntural de precariedad, que no sólo origina un disgusto a las partes que dan ese servicio si no que imposibilitan la inversión en el futuro".

"Pero por desgracia, tal y como está montada hoy la Administración, esa profesionalización sólo puede realizarse a través de la gestión privada. Que es distinto de vamos a privatizar por privatizar. Es la única salida que le encuentro pero no creo que sea la mejor solución", razona.

"Claro que se puede hacer una buena profesionalización desde las instituciones públicas pero para eso hace falta que las decisiones no sean populistas, que los equipos permanezcan en el tiempo, que se establezcan objetivos a largo plazo, que los proyectos de inversión se mantengan y que no vayan fluctuando ni los objetivos, ni las personas ni los proyectos por cuestiones de carácter popular o político. Y, obviamente, que los profesionales que trabajan en el sector público, que los hay y muy buenos, sean promocionados exclusivamente por sus valores profesionales y no por cuestiones de otro tipo", apunta convencido.

Juan Jesús Hernández estudió Farmacia por la Universidad de Navarra y comenzó su trayectoria profesional en Cinfa, donde trabajó durante 13 años empezando desde abajo: vendiendo el stock de zapatos ortopédicos que la compañía tenía. Después llegó a ser director comercial, jefe de producto y director de exportación hasta que llegó a Nafarco en el año 2000, donde ha ido implantando numerosas ideas innovadoras con el objetivo fundamental de "conseguir que nuestros socios sean cada vez más competitivos y, en la situación actual de regresión en el mercado farmacéutico, puedan seguir subsistiendo".

De forma paralela, ha tenido claro que el camino para conseguir un mayor crecimiento y expansión de la empresa pasaba por la unión con cooperativas farmacéuticas de otras regiones. El fruto de esta línea de actuación es Unnefar, anteriormente Grupo Unne, que es una cooperativa de segundo grado surgida en 2008 por iniciativa de Nafarco y a la que se incorporaron desde el inicio Unión Farmacéutica Guipuzcoana y la Cooperativa Farmacéutica de Asturias.

"El éxito de este proyecto nos ha permitido mejorar nuestra relación con los laboratorios y poder ser más competitivos por volumen. Gracias a eso podemos competir con las grandes empresas de distribución que no operan con nuestra misma forma jurídica y ofrecer mejores ofertas a nuestras farmacias", señala el gerente.

Además, en junio del año pasado se incorporaron al proyecto cinco cooperativas más (Cofarcir, Cofarme, Riofarco, Novaltia y Cofarcu) con las que Unnefar se ha convertido en el cuarto grupo farmacéuticode España, agrupando a 3.400 farmacias y alcanzando una cuota de mercado a nivel nacional de en torno al 10%. "Es nuestro principal factor de éxito de estos últimos años y lo que nos ha permitido mantener nuestra estructura, especializarnos y seguir subsistiendo como empresa con una cuenta de resultados saneada, pese a que ha bajado el volumen de negocio", explica.

¿Cuáles son los retos a los que va a hacer frente el grupo Unnefar en 2014?
Estamos ahora elaborando el plan estratégico. La incorporación de las cinco últimas cooperativas ha hecho que el grupo haya duplicado su dimensión y nos replanteemos una estrategia nueva que está basada en dos cuestiones: la integración de servicios generales y lograr una mayor participación en el mercado. Aspiramos a que en el plazo de tres años (incluyendo 2014) podamos superar el 15% de cuota de mercado y lleguemos a ser el tercer grupo farnacéutico de España.




En cuanto a Nafarco, ¿qué resultados económicos ha obtenido en 2013?

Han sido buenos pero hemos tenido una disminución en la cifra de facturación, como todas las empresas del sector, derivada de la implantación de las distintas medidas que el Gobierno ha venido aplicando. Aun así hemos tenido unos resultados positivos en la cifra de negocio, gracias a que al pertenecer a la cooperativa de segundo grado hemos podido adquirir la mercancía a un precio más barato y, por tanto, aumentar el margen y obtener unos resultados financieros que mejoran el rendimiento económico de la cuenta de explotación. Todavía no tenemos los resultados definitivos porque hay que hacer los últimos ajustes contables pero estarermos en torno a los 600.000 euros de beneficio operativo.

¿Qué perspectivas de negocio tienen para 2014?

Buenas. Se basan en la evolución del gasto farmacéutico en Navarra que, según lo que nos han dicho fuentes cercanas al Departamento de Salud, se prevé experimente un incremento del 2%. Además, también nos estamos planteando nuevas líneas de negocio de cara al futuro. Por ejemplo, para finales de año queremos implantar una venta on line y abrirnos a mercados en los que ahora mismo no estamos, lo que nos va a dar la posibilidad de crecer.

¿Cómo ha afectado a Nafarco la regresión del sector?
Desde el año 2010, el Ministerio de Sanidad ha tomado decisiones con las que ha ido abaratando de una manera progresiva el precio de los medicamentos financiados y ha impuesto el copago farmacéutico, por el que aquellos medicamentos que para determinados públicos, jubilados principalmente, resultaban gratuitos ahora el ciudadano tiene que pagar una parte, en función de unos criterios que van ligados al nivel de renta.

Estas medidas han restringido mucho el mercado. De hecho, en el último año el gasto farmacéutico en España ha caído un 15% y esa disminución de ingresos por parte de la farmacia y de los distintos agentes que trabajamos en el sector, como la distribución y la industria, ha llevado a un proceso de erosión de las cuentas de explotación y de regresión. Esto ha ocasionado en algunos laboratorios procesos de ERE y muchas farmacias han tenido que despedir a personal auxiliar. Nosotros hemos mantenido la plantilla (63 trabajadores, 55 de ellos fijos) pero hemos tenido que tomar decisiones en otras líneas estratégicas que nos han ayudado a poder mantener una cuenta de explotación saneada y continuar con el nivel de servicios que damos a las farmacias.

¿En qué han consistido estas otras medidas?
Hemos diversificado el negocio en otras actividades y hemos obtenido resultados financieros que han compensado las pérdidas operativas que da la distribución física de medicamentos porque actualmente distribuyendo sólo medicamentos se pierde dinero. Nosotros lo compensamos con beneficios de carácter financiero, dada la buena situación patrimonial que tiene la empresa, y gracias a otra serie de servicios a las farmacias como servicios informáticos que dan un resultado positivo.

¿Cómo valora el efecto del copago farmacéutico?
El copago farmacéutico ha tenido dos repercusiones: la disminución del gasto farmacéutico, que creo que ha sido bastante baja porque la parte que paga el contribuyente (teniendo en cuenta lo que se devuelve a las rentas más bajas) no es una justificación desde el punto de vista económico, y la reducción del consumo. Esta es la razón principal de que se tomara esta medida disuasoria. Antes, como había "barra libre", se hacía un mal uso de los medicamentos y había un consumo exacerbado que no era real. La gente tenía mucho stock de medicamentos aunque luego no los usara y se les caducaran. Pero ahora, por primera vez en la historia, el número de recetas que se prescriben es menor que el del año anterior aunque la población aumenta y se da un mayor envejecimiento.


nafarco, cooperativa farmacéutica navarra

  • Actividad: Desarrollo de servicios de valor añadido a las farmacias
  • SectorFarmacéutico
  • Año de Fundación: 1959
  • Dirección: Polígono Industrial Talluntxe, Calle D. 31110 Noáin (Navarra).
  • Web: www.nafarco.com
  • Empleados: 63 empleados

Selección DN+


  • privatización
    (31/01/14 10:27)
    #12

    Si lo público no es sostenible y solo privatizando se consigue la rentabilidad, antes de privatizar habría que analizar qué es lo que hace mejor el sector privado y aplicarlo al público. De lo contrario este argumento es solo una excusa para privatizar en beneficio de los mismos y en perjuicio de los demás

    Responder

  • jane
    (31/01/14 08:22)
    #11

    Le debería dar vergüenza realizar esas declaraciones... No a la privatización de los servicios públicos. O es que ya está haciendo candidatura? Vergonzoso.

    Responder

  • farmacéutico
    (27/01/14 12:20)
    #10

    Jose dijo..
    Perdona Jose, pero el ámbito del medicamento está estrictamente regulado por la administración en cuanto a los márgenes , que son fijos, para el laboratorio, distribuidor y farmacia... y el problema también es el precio de los medicamentos los marca también la administración y ahora son tan bajos que están poniendo en riesgo la viabilidad de farmacias, distribución y muchos laboratorios....

    Responder

  • Jose
    (27/01/14 10:07)
    #9

    Lorenzo Campos dijo..
    Nafarco es una coperativa farmacéutica de socios (te suena lo de privada) y como tal suministra el producto, la gestión, los medios a sus farmacias. Ellos eligen que y como distribuir por lo que ellos tienen claros sus beneficios según sea el producto al margen del tipo de demanda.

    Responder

  • Lorenzo Campos
    (27/01/14 08:24)
    #8

    Pero quién habla de Bayer? y del precio de los medicamentos? Pero ya sabes a qué se dedica Nafarco? porque ellos solo se encargan de llevar las medicinas a las farmacias, ni fabrican los medicamentos ni ponen los precios!

    Responder

  • MARIA
    (25/01/14 16:06)
    #7

    Conociendo un poco el funcionamiento de las multinacionales farmaceúticas (únicamente beneficios y ventas) fijo que la calidad de los medicantos tiene que ser peor, bien claro lo dice el Sr. Hernández, y se queda tan ancho. (Mercancía más barata...PEOR CALIDAD). Los medicamentos no se toman como en un bar de barra libre. Este señor no pisa tierra.

    Responder

  • jesus
    (25/01/14 11:19)
    #6

    Que los 103 profesionales que trabajan en el sector público de la limpieza del CHN , que los hay y muy buenos, sean promocionados exclusivamente por sus valores profesionales y no arrojados al paro por cuestiones de otro tipo como el egoísta enriquecimiento de los políticos y de los que se forran por ello. Te lo apunto convencido.

    Responder

  • Demencial
    (25/01/14 11:08)
    #5

    Indecentes declaraciones. Este señor busca que la sanidad tenga clientes y no pacientes. Es terrible el liberalismo radical al que quieren conducirnos. Tanto tienes. Tanto vales. Si no tienes. Te mueres. Bonita política.

    Responder

  • NoMeCroNada
    (25/01/14 11:07)
    #4

    ok!!    Y total, quien mejor que alguien como usted para gestionar nuestra sanidad ¿verdad?

    Responder

  • otra farmacéutica, hoy
    (24/01/14 18:26)
    #3

    Bayer: "Hacemos fármacos para los que puedan pagarlos, no para indios"

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra