Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Upna

1.168 estudiantes participaron en 2015 en las actividades de LUCE

A través de acciones y programas, el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas, gestionado por CEIN, fomenta el emprendimiento y la creación de empresas en el colectivo universitario

Punto de información del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas

Punto de información del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas.

Cedida
Actualizada 16/03/2016 a las 04:48
  • dn.es. pamplona
Un total de 1.168 estudiantes participaron el pasado año en las actividades organizadas por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cifra que supone un incremento del 20% respecto a 2014.

LUCE, creado a iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA y gestionado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), centraliza desde 2006 los programas, acciones y servicios dirigidos al impulso del emprendimiento y a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en la UPNA.

Uno de ellos es el servicio de asesoramiento y acompañamiento para la creación de empresas, que facilitó el pasado ejercicio el análisis de 22 proyectos empresariales (en 2014 fueron 12) liderados por universitarios y que implicaban a 31 personas.

Además, 70 alumnos y alumnas tomaron parte durante el año en programas enfocados al lanzamiento de proyectos de emprendimiento según la metodología "learning by doing" (aprender haciendo). En ellos, las y los participantes recibieron contenidos sobre competencias emprendedoras y sobre cómo afrontar la puesta en marcha de una empresa que pusieron en práctica, en grupo, a través del diseño e implementación de proyectos reales. Estos programas se impartieron en la primera edición del Máster de Dirección de Empresas, en su segunda edición de forma conjunta con el Máster en Ingeniería de Tecnologías Industriales, en el Máster de Ingeniería de Telecomunicación, así como en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

Asimismo, LUCE ofreció contenidos formativos sobre emprendimiento a doctorandos de la Escuela de Doctorado (EDONA) de la UPNA, así como a estudiantes de grados en el marco de diferentes asignaturas.

En 2015 también se celebró la séptima edición de la Semana Emprendedora, centrada en el emprendimiento social, con el propósito de de acercar la cultura emprendedora a la comunidad universitaria. 201 personas tomaron parte en las actividades de la semana, que incluyeron conferencias, coloquios y charlas a cargo de egresados y egresadas de la UPNA que han creado sus propias empresas.

Por otra parte, en mayo de 2015 LUCE pasó a formar parte de UPNA+, el punto de información que la universidad puso en macha en el Aulario del Campus de Arrosadia, y que también acoge a la Fundación Universidad-Sociedad.


EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE PREMIO

El proyecto Eversens, apoyado a través de los servicios que facilita LUCE para la creación de empresas, resultó el año pasado ganador en la categoría "Generador de ideas de negocio basadas en el conocimiento" de la segunda edición de los premios Iberus Emprende. Se trata de unos galardones con los que el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (integrado por las universidades públicas de Navarra, Aragón, La Rioja y Lleida) reconoce la iniciativa emprendedora universitaria.

Eversens, que se constituyó como empresa el pasado ejercicio, está promovido por Francisco Javier Arregui, Ignacio Matías, Leyre Ruete y Juan María Pérez, que han desarrollado un sistema de diagnóstico clínico mediante la detección de biomarcadores presentes en el aliento humano.

Por su parte, el proyecto Movalsys -que surge de dos grupos de investigación de la UPNA y contó también con el acompañamiento de LUCE- obtuvo el premio de la primera edición del concurso Iníciate, impulsado por el Gobierno de Navarra a través de CEIN, en su modalidad universitaria.

Movalsys, también una realidad empresarial desde el año pasado, ha desarrollado una tecnología que ofrece información objetiva sobre el estado de un paciente a partir de sus movimientos. Su equipo promotor lo integran Marisol Gómez, Mikel Izquierdo, Pablo Lecumberri, Alicia Martínez, Nora Millor y Marino Velasco.

Eversens y Movalsys fueron, además, seleccionados para participar en la tercera edición del programa "Impulso Emprendedor".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra