Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CEIN

El Gobierno abre una ​oficina sobre emprendimiento en Pamplona

  • La sociedad publica CEIN gestiona la oficina, ubicada en la calle Leyre, que ha sido inaugurada por Lourdes Goicoechea

El Gobierno abre una ​oficina sobre emprendimiento en Pamplona
La vicepresidenta Goicoechea, en el centro de la imagen, junto a otros participantes en la apertura.
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 30/03/2015 a las 08:54
El Gobierno foral ha abierto en Pamplona una oficina que tiene como objeto reforzar e impulsar el emprendimiento y acercarlo al centro de la capital, en un espacio en el que se ofrecen servicios integrales y actividades específicas para emprendedores.

La sociedad publica CEIN gestiona la oficina, ubicada en la calle Leyre, que ha sido inaugurada hoy por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, el director gerente de Sodena y responsable de CEIN, Carlos Fernández, y la concejala delegada del área de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero.

Con esta iniciativa Pamplona vuelve a contar con un espacio para emprendedores, según Caballero, quien ha recordado que el Servicio de Promoción Empresarial que ha estado funcionando durante siete años con buenos resultados ha tenido que cerrar para evitar la duplicidad de servicios, por lo que ha agradecido la "sensibilidad" del Ejecutivo al abrir esta oficina.

A partir de la próxima semana comenzará la actividad en esta sede, en la que se desarrollarán talleres de formación y seminarios y donde se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores.

Para ello cuentan con un espacio de 180 metros cuadrados, en los que se han habilitado salas de reuniones, despachos individuales y salas para talleres, que permanecerán abiertos de lunes a jueves, mañana y tarde, y viernes por la mañana.

Fernández, quien ha indicado que el año pasado en CEIN fueron atendidos más de 800 emprendedores, ha comentado que esperan que a partir de ahora el ritmo de creación de empresas sea mayor.

Por su parte Goicoechea ha manifestado que esta oficina es fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para el fomento del emprendimiento, para lo que se ha aprovechado un espacio que ya tenían "muy céntrico y que puede venir muy bien centralizar la parte del emprendimiento en una zona central y bien comunicada".

La consejera ha reconocido que se observa "más movimiento" a nivel de emprendedores, al tiempo que ha apuntado que las empresas de tamaño medio que han pervivido a la crisis "están muy consolidadas, se ve un afianzamiento mucho mayor, no hay ERE, los concursos de acreedores han bajado muchísimo y se ve una clara estabilización".

A eso ha añadido que "en las empresas grandes se ha ido viendo a lo largo de este año un nivel de inversión mucho más elevado" y como ejemplo ha citado "inversiones importantes en el tema papelero, el tema eólico que ha estado un poco más parado otra vez se ve que repunta, en automoción las noticias que van llegando son buenas".

Respecto a los nuevos proyectos, ha apuntado que la mayoría, salvo iniciativas muy concretas que "puedan venir de escisiones de otras empresas", empiezan con "una actividad no muy grande, no con muchas personas", a las que se da cobertura en el vivero de CEIN, desde donde luego dan el salto.

En este sentido ha señalado que han tenido "muchos casos de los que han empezado en CEIN y que han salido de allí y llevan su vida propia, con una evolución extraordinaria".

En su discurso ha incidido en que hasta ahora no ha existido una mentalidad emprendedora, a lo que ha añadido que el espíritu emprendedor hay que desarrollarlo desde la Educación, tras lo que ha puesto en valor la labor que se realiza en este sentido en Navarra.

El año pasado CEIN apoyó la puesta en marcha de 144 negocios que generaron 203 nuevos empleos, lo que significa que una de cada cinco nuevas empresas creadas en Navarra fueron apoyadas por esta sociedad.

En cuanto a la forma jurídica de los nuevos negocios, el 72% se constituyeron como autónomos de una sociedad civil unipersonal, el 17% en sociedad mercantil y el 11% como sociedad irregular.

Además casi 900 empresas han formado parte de la acelerado empresarial, un nuevo servicio creado para apoyar la maduración y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE