Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Centros de talento

Optimus coworking, creatividad en nuevos modelos de trabajo

Co working consiste en compartir un espacio de trabajo por parte de profesionales independientes de diferentes sectores y sin ningún tipo de vinculación previa

Ampliar Optimus coworking, creatividad en nuevos modelos de trabajo
Optimus coworking, creatividad en nuevos modelos de trabajo
  • RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA
Publicado el 23/07/2013 a las 09:31
Los estudios prospectivos del mercado laboral explican que con la crisis han surgido nuevos perfiles profesionales, y sobre todo, un modo muy diferente en el que trabajador y empresa se relacionan. Del empleo fijo, estable y duradero se pasa ahora a trabajadores independientes, altamente especializados y sin vinculación directa con ninguna empresa sino puntual.

#dts div#txt ul li {padding-left:10px!important;} #DNMfichaempresa {width:467px;background-color:#eee} #DNMfichaempresa h3{background-color:#887E00;color:#fff;font-weight:bold;padding:5px;text-transform:uppercase} #DNMfichaempresa h3 a{background-color:#887E00;color:#fff!important;font-weight:bold;padding:0px;text-transform:uppercase;border:0px!important;} #DNMfichaempresa ul {padding:3px;background-color:#eee;font-size:13px;} #DNMfichaempresa ul li a{color:#7A032A;} #DNMfichapersonaje {float:right;display:inline;margin-left:10px;width:224px;background-color:#eee} #DNMfichapersonaje h3{background-color:#887E00;color:#fff;font-weight:bold;padding:5px;text-transform:uppercase;} #DNMfichapersonaje h3 a{background-color:#887E00;color:#fff!important;font-weight:bold;padding:0px;text-transform:uppercase;border:0px;border:0px!important;} #DNMfichapersonaje ul{padding:3px;background-color:#eee;font-size:13px;} Dentro de este nuevo escenario uno de los cambios que han venido para quedarse es el coworking. Luis Arrieta Etxeberria (Pamplona, 25 de julio de 1983) ha creado en la capital navarra: Optimus coworking.

Este ingeniero agrónomo, licenciado por la Universidad Pública de Navarra, explica que coworking consiste en compartir un espacio de trabajo por parte de profesionales independientes de diferentes sectores y sin ningún tipo de vinculación previa. En vez de trabajar desde su casa o una cafetería tienen un espacio a un coste muy bajo en un ambiente mucho más productivo y enriquecedor. "Un coworking tiene muchas ventajas. Una de las más importantes es el tener unos servicios a un menor coste que contratándolo por tu cuenta", cuenta Luis Arrieta.

Al igual que en el lienzo "La escuela de Atenas" (s. XVI), de Rafael, donde se representa una sesión entre filósofos clásicos y un ambiente propicio para la generación de ideas, Luis Arrieta explica que un coworking es el lugar idóneo para fomentar la creatividad, y los negocios: "Defendemos que juntos y unidos saldremos de la crisis. Los emprendedores que se han instalado en el coworking son de sectores muy diferentes, por eso, si en algún momento necesito algo de comunicación para mis proyectos, se lo encargaré al compañero que tengo en la mesa de al lado y viceversa".

Este emprendedor ha elaborado todo un decálogo y filosofía en torno a su empresa. "Defiendo que es más importante la comunidad que las agendas, participar en vez de observar, hacer en vez de decir, amistad en vez de formalidad, atrevimiento en vez de garantía, aprendizaje en vez de expertos, personas en vez de personalidades".

El coworking que ha creado este emprendedor tiene una capacidad máxima para 12 emprendedores. "Las personas que se encuentran aquí son abiertas, por lo general jóvenes, expertos en nuevas tecnologías, el diseño, la creatividad, y sobre todo, no necesitan un espacio físico para la venta".

Desde Canadá

En los primeros compases de la crisis Luis Arrieta decidió cambiar España por Canadá con la esperanza de que la desaceleración económica anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero fuera algo temporal. Al volver, y ver cómo disminuía su carga de trabajo, pensó en emprender: "Un coworking se adaptaba muy bien a mis necesidades. Me permitía seguir trabajando en mis proyectos y desarrollar un proyecto", cuenta Arrieta.

Para emprender, este pamplonés contó con la ayuda del centro de Formación Iturrondo: "Me considero un emprendedor autodidacta. En Iturrondo me ayudaron en los primeros pasos, pero si he conseguido sacar esto adelante ha sido gracias a la ayuda de amigos y familiares. Sin duda, el peor escollo para emprender ahora mismo es la búsqueda de la financiación. Después, trabas... todas las que quieras. Pero al final, lo consigues".

En cualquier co-working del mundo

Hat factory (Fábrica del sombrero) El primer co-working se creó en San Francisco (EE.UU) en 1999. Desde entonces esta fórmula se ha extendido por todo el mundo. Primero a los grandes núcleos de población, y ahora, se ha capilarizado. Luis Arrieta explica que existe una red llamada Coworking Visa: "Si por ejemplo trabajas en un coworking de Pamplona, y necesitas ir a Roma, puedes utilizar sin pagar nada más el coworking que se encuentre allí. Así, tienes oficinas en todo el mundo".

  • Emprendedor: Luis Arrieta Etxeberría (Pamplona, 25 de julio de 1983). Es ingeniero agrónomo por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 
  • Empresa: es un espacio donde trabajan profesionales autónomos independientes. Tiene espacio para 12 personas y ya hay seis empresas: Calícrates, dedicada a accesibilidad y diseño universal; Crealider, centrada en estrategias dinámicas para las redes sociales; LA Ingenieros, firma de ingeniería y arquitectura; Equivalenza Pamplona, una perfumería de marca blanca y www.arquitectotecnicopamplona.com
  • Contacto: Están ubicados en el polígono Galaria, en Cordovilla. Su teléfono es el 948 23 90 08 y su correo electrónico es info@optimuscoworking.com
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE