Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Idiomas

Culturasia, claves para expandir los horizontes a otro continente

Javier Idoate Seminario
Javier Idoate Seminario
Goñi
  • Rubén Elizari
Actualizada 19/03/2013 a las 12:59
El primer viaje a China de Javier Idoate Seminario y su mujer, Belén Hernández Franco, fue en 2007 para adoptar a un niño. Recientemente el matrimonio ha inaugurado en Pamplona la empresa Culturasia, dedicada a ofrecer servicios y actividades relacionados con este continente, inmerso en pleno crecimiento económico, y una de las opciones en las que han puesto sus ojos muchos de las personas en desempleo.

En estos seis años que median entre su primera experiencia en el gigante asiático a la inauguración de su empresa, ha habido otros tanto viajes más a China para adoptar a otro niño, y sobre todo, una fascinación por todo lo relacionado con la cultura asiática, desde sus costumbres y tradiciones hasta su idioma.

Esta atracción por Asia acabó convirtiéndose en una idea empresarial cuando Javier Idoate empezó a buscar lugares en Pamplona en los que sus dos hijos, Daniel de 9 años, y Leire, de 11, pudieran aprender chino para que no perdieran los vínculos con sus orígenes. "Más allá de la Escuela Oficial de Idiomas, que oferta clases de chino, y profesores particulares, existe una muy escasa oferta académica para aprender el idioma. En ese momento se nos ocurrió montar una empresa para dar salida a esa demanda".

La empresa que acaban de constituir, Culturasia, también ofrece clases de japonés y taiwanés, dos potencias asiáticas también en plena expansión económica. "Enseñamos cómo entablar una conversación a través de una metodología vivencial: aprender divirtiéndote. También explicamos qué normas de protocolo se deben seguir. Si no conoces las normas de conducta de la cultura oriental es muy sencillo incurrir en un error. Por ejemplo, cuando visitas una empresa has de llevar regalos que sean acordes al puesto de responsabilidad que ocupa la persona. No puedes dar a todos el mismo obsequio. Y si entregas una tarjeta de visita, sólo la puedes dar al directivo de mayor rango. Darla a otra persona supondría una ofensa".

También, y enfocado a las empresas, ofrecen traducciones: "Acceder a la información de empresas chinas resulta muy complicado. Existen página en inglés, pero en general, se utilizan los pictogramas chinos", explica Idoate, socio fundador de esta empresa que también ofrece ayuda a instalarse en China: "Gracias a nuestra red de contactos, informamos sobre qué leyes han de tener en cuenta para acceder, y sobre todo, ayudamos a realizar las gestiones del día a día, como buscar un piso de alquiler o un coche".

Otro elemento fundamental para triunfar en los negocios del gigante asiático es la presencia en Sina Weibo, la única red social permitida en este país de 1.500 millones de habitantes: "Cuando un estudiante elige universidad, acude a esta red social y examina el ránking de centros académicos elaborado por la Red, cuando alguien quiere buscar un nuevo proveedor, entra en esta web. La confianza de la población china en esta red social es absoluta. Nuestra empresa también gestiona la presencia de las empresas en esta red social".


MÁS ALLÁ DE LAS EMPRESAS

En su sede, situada en la calle Tajonar de Pamplona, también se pueden encontrar artículos de decoración relacionados con la cultura asiática. Otro de los servicios que ofrecen son talleres de manualidades para niños, y diferentes actividades como degustación de té, masaje tradicional chino, cocina e incluso calígrafía.

Los orígenes de esta empresa se encuentran en las dos adopciones del matrimonio pamplonés. Otro de los servicios que ofrecen es el asesoramiento gratuito a otras parejas sobre el proceso que han de seguir para adoptar a un niño en Asia. "Uno de los problemas que tenemos los padres que adoptamos es preguntarnos por qué lo han abandonado o si lo habrán maltratado. En ocasiones, cometemos el error de juzgar su sociedad desde nuestro punto de vista occidental. Intentamos enseñar a otros padres cómo es su sociedad, cómo es su día a día... etc. para que puedan después ayudar a sus hijos".

APRENDER LA CULTURA CHINA A TRAVÉS DE SU IDIOMA

  • Emprendedores: Es el matrimonio pamplonés formado por Javier Idoate Seminario (Formación Profesional en Administración de Empresa) y Belén Hernández Franco (Licenciada en Psicología Industrial por la UNED y en Pedagogía por la Universidad de Salamanca). Además, cuentan con especialistas en China, Japón, y Vietnam.
  • Empresa: Se llama Culturasia. Fue inaugurada en febrero y se dedica a la enseñanza de idiomas (chino, japonés y vietnamita), así como a prestar asesoramiento a las empresas sobre todo lo relacionado con esta cultura para tener éxito: desde cómo instalarse hasta o cómo hacer contactos. Otra de las áreas de esta empresa es el asesoramiento gratuito a parejas que quieran adoptar a un niño. También se pueden encontrar artículos de decoración.
  • Capital: El capital inicial para la puesta en marcha de esta empresa han sido unos 40.000 euros.
  • Contacto: http://culturasiapamplona.com. Sus instalaciones se encuentran en el número 1 bajo de la calle Tajonar, en Pamplona. Teléfono: 687 145 530.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE