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Educación

Continuum, educación emocional para todas las etapas

Juan Miguel Ruiz, Raquel Morales y Rebeca Noáin en la sede de Continuum en Pamplona

Juan Miguel Ruiz, Raquel Morales y Rebeca Noáin en la sede de Continuum en Pamplona

Sesma
23
Actualizada 19/03/2013 a las 12:51
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  • CARLOS LIPÚZCOA
Frente a la educación en los conocimientos, el pilar sobre el que se ha sustentado la enseñanza desde el siglo XIX, la educación emocional va ganando terreno para complementarla y extraer de las personas todas sus potencialidades. Con esta filosofía de partida, Continuum ha nacido para proporcionar una cartera de servicios que se adapta a las necesidades de todas las edades hasta los 24 años e incluso propone herramientas para padres y profesores.

"Queremos convertirnos en un referente en educación emocional. Aunque existen muchos profesionales que vienen trabajando en este terreno desde hace años, somos la primera empresa en Navarra completamente enfocada a la educación emocional en todas sus etapas", explica Juan Miguel Ruiz Esparza, pamplonés de 44 años y uno de los tres socios de Continuum. Junto a Raquel Morales Casasdo y Rebeca Noáin Loidi, pusieron en marcha este proyecto en marzo de 2012 tras participar en varias organizaciones relacionadas con la educación de jóvenes. "Los tres sentíamos las mismas inquietudes profesionales y contábamos con una visión común sobre el camino a seguir en el terreno de la educación emocional", recuerda Raquel, madrileña de 35 años y pedagoga social.

Según Rebeca, pamplonesa de 34 años y educadora social, los comienzos no fueron fáciles: "Ha sido un proceso duro pero satisfactorio, una prueba para nosotros mismos". Ahora gestionan las escuelas infantiles del valle de Egüés, donde dan trabajo a 34 personas, y organizan todo tipo de actividades para desarrollar las habilidades emocionales dirigidas a las diversas etapas educativas e incluso a la fase adulta.


EXPERIENCIA POSITIVA 

Rebeca, Raquel y Juan Miguel no dudan antes de afirmar que recomendarían a todo el mundo que se aventure a crear una empresa pese a las dificultades. "No tuvimos problemas con la financiación ya que habíamos desarrollado una relación de confianza con Caja Rural en nuestra anterior etapa profesional, pero sí que sufrimos alguna decepción. Por ejemplo, la ayuda económica de la Administración por ser emprendedores se limitó a la tercera parte de lo prometido debido a los problemas presupuestarios", manifiesta Rebeca.

Aunque la gestión de las escuelas infantiles supone buena parte de su actividad, están centrados en desarrollar el área que, por etapas, llega hasta los 24 años. De 0 a 3 años, es importante "generar vínculos seguros con los padres", pero "sin crear dependencia". Entre los 3 y los 5, hay que desarrollar "la capacidad simbólica mediante los juegos" para sentar las bases del pensamiento. Hasta los 9 años, se les deja "explorar sus dones", trabajando al mismo tiempo "los puntos más vulnerables". A partir de los 10 años, "comienzan a definir sus talentos" sin dejar de reforzar las habilidades para lidiar con sus vulnerabilidades. Durante la adolescencia, hay que centrarse en "madurar las emociones controlando la frustración o la impulsividad". Finalmente, hasta los 24 años, conviene fomentar las capacidades de "persistir y comprometerse" para acceder a un empleo y ser capaz de conservarlo.


SENTIRSE ACOMPAÑADOS

"Empezar de cero una empresa es como avanzar a tientas en la oscuridad. Si hemos consolidado este proyecto, ha sido gracias a toda la ayuda y el acompañamiento que nos han proporcionado nuestras familia, los amigos y multitud de organizaciones como la cooperativa Agintzari, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, el grupo La Información, la ETT Iruñaempleo, la asesoría Anade, el equipo educativo de las escuelas infantiles o el consultor jubilado Patxi San Nicolás", afirman.




TRABAJANDO EL LADO EMOCIONAL

  • Emprendedor: Raquel Morales Casado (Madrid, 36 años), Juan Miguel Ruiz Esparza (Pamplona, 44 años) y Rebeca Noáin Loidi (Pamplona, 34 años). Los tres acumulan una larga experiencia profesional en el ámbito de la educación social con menores y sus familias..
  • Empresa: En 2009 creó la empresa Booster Bikes, dedicada al diseño, fabricación y distribución de vehículos eléctricos, especialmente bicicletas eléctricas y las bases para su recarga.
  • Capital: Aportado por los tres socios. Han conseguido financiación de Caja Rural gracias a la relación de confianza que mantenían de anteriores experiencias profesionales en el sector.
  • Estrategia: Aspiran a convertirse en un referente en todo lo relacionado con el ámbito de la educación emocional. Por el momento, la mitad de su actividad se centra en las escuelas infantiles y la otra mitad en el resto de edades, aunque pretenden que esta última faceta tome mayor protagonismo. Definen sus proyectos como orgánicos, ya que crecen y se adaptan a los cambios del mercado.
  • Contacto: continuum-educacion.com Su sede se encuentra en Pamplona, en la calle Hermanos Imaz número 9, 1ºderecha, justo detrás del Edificio Singular. Teléfono 639 748 699.
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Selección DN+


  • Gloria ;)
    (14/03/13 09:59)
    #23

    Me encanta!!! Me entusiasma vuestro proyecto como madre y como profesional del sector de la educación. Animo a las madres que tienen la oportunidad de acceder a estas escuelas para que como mínimo se acerquen a conoceros y seguro se enamoran como ha me ha pasado a mi. Enhorabuena por el proyecto. Saludos

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  • jose ramon
    (14/03/13 00:41)
    #22

    lo importante es la educacion de los niños , los futuros hombres y mujeres del mañana. y por lo que me cuentan estos chavales auque jovenes tienen vastante esperiencia en el sector y se tienen que educar en todos los atpestos de la vida y la emocional yo creo que es uno de los pilares mas importantes de la vida . por eso les apoyo en esta gran iniciativa.

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  • Carlos
    (13/03/13 22:46)
    #21

    Pues a mí me parece muy interesante vuestra porpuesta, y comenzar una empresa en estos tiempos de crisis impuesta me parece una respuesta de gran valentía y confianza en vuestro trabajo. Gracias por el ejemplo, así es como se hace el camino, construyendo y aportando. Ánimo

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  • MARIA
    (13/03/13 20:53)
    #20

    EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS Y PESIMISMO GENERALIZADO, NECESITAMOS UN AIRE FRESCO COMO EL VUESTRO. PERSONAS EMPRENDEDORAS E INVOLUCRADAS HASTA LA ULTIMA CONSECUENCIA EN UN SISTEMA EDUCATIVO CLARAMENTE DIFERENCIADO.

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  • RITA
    (13/03/13 20:51)
    #19

    ME SEDUCE MUCHISMO VUESTRO PROYECTO. IRE A INFORMARME Y SI LAS PERSPECTIVAS SE CONFIRMAN, REALIZARÉ LA INSCRIPCIÓN. ES LA EDUCACIÓN QUE QUIERO PARA MIS HIJOS!!!!!

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  • elena
    (13/03/13 20:46)
    #18

    Comparto con mis compañeras la ilusión y la confianza que tenemos en este proyecto educativo. Día a día nos esforzamos en construir una escuela en la que los aspectos emocionales y un entorno seguro sean el pilar fundamental para la educación integral del niño. Es un proyecto innovador que requiere como habeis comentado un cambio en el hacer educativo de los profesionales, y que con esfuerzo y motivación trabajamos para que sea posible.

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  • ITZIAR
    (13/03/13 20:38)
    #17

    ME ALEGRA VER CÓMO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN HAY GENTE QUE SE ATREVE A EMPRENDER Y CREAR UN MODELO DE EDUCACION NOVEDOSO. ES FÁCIL CRITICAR DESDE LA POSICÓN DE ASALARIADO (COMO LA MIA) SIN ARRIESGAR NI DINERO NI INVERTIR DIAS Y NOCHES EN DESAROLLAR NADA. NO TENGO HIJOS PERO EL DIA QUE LOS TENGA TENGO CLARO QUE APOSTARÉ POR ESTE TIPO DE EDUCACIÓN. SUERTE Y DESEO QUE OS VAYA BIEN.

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  • Carlos
    (13/03/13 19:53)
    #16

    BEGOÑA dijo..
    Este planteamiento y enfoque de educar es muy interesante. Aparecen conceptos que considero tremendamente importantes para el buen desarrollo y educación de los críos. Creo que esta forma de educar es algo necesario y que conceptos como el fomento y control de las emociones o el desarrollo de la creatividad deben potenciarse mucho más. Observo a las generaciones que vienen y me da la sensación de que son aspectos no trabajados que están ocasionando problemas o fracasos. Como todo proyecto nuevo o novedoso, costará un tiempo su implantación, los padres tendrán que entender e interiorizar los cambios, saber adaptarse a esas novedades y los educadores necesitarán un tiempo para reciclarse. Pero si la idea es buena, el proyecto acaba triunfando. Y en este caso, un triunfo de este modelo significa un triunfo para la sociedad. Mucho animo y adelante!!!!!!

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  • Isabel
    (13/03/13 19:19)
    #15

    Es un proyecto innovador y con muy buenas perspectivas. La educación emocional en la etapa infantil es fundamental para desarrollarse de manera autónoma. Son aspectos obviados hasta ahora y a los que debemos dedicar nuestro trabajo. Estamos trabajando para que el cambio sea posible y podamos atender a las necesidades emocionales de los niños y niñas. Estamos muy ilusionados e ilusionadas con éste nuevo enfoque y pondremos todo nuestro empeño para que sea posible.

    Responder

  • BEGOÑA
    (13/03/13 16:31)
    #14

    Como profesional que trabaja en las Escuelas Infantiles del Valle de Egüés considero fundamental que las emociones y la gestión de las mismas se conviertan en un contenido fundamental a trabajar en nuestras escuelas. La atención a estos aspectos proporciona al niño, a través del vínculo que se genera con el adulto la seguridad necesaria para ir avanzando desde la dependencia hacia la autonomía. Coincido con otro comentarista en señalar que esto exige un cambio importante por parte de los profesionales que inicialmente puede no ser fácil dado lo acostumbrados que estamos los adultos a obviar todo lo emocional. Los profesionales de las escuelas creemos en este proyecto y vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a desarrollarlo con la profundidad que merece.

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