Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Financiación

Foro de Inversores de Moderna para proyectos emprendedores

Foro de Inversores de Moderna para proyectos emprendedores
Foro de Inversores de Moderna para proyectos emprendedores
  • DN.ES
Publicado el 18/02/2013 a las 12:55
Cuatro emprendedores participaron en el 7º Foro de Inversores de Moderna, celebrado el  pasado 5 de febrero en la sede de Cámara Navarra, y presentaron sus proyectos empresariales con el objetivo de conseguir financiación de los inversores participantes. Tras las presentaciones, los asistentes mantuvieron un intercambio de opiniones sobre los distintos proyectos favoreciendo el networking. 

Los cuatro proyectos presentados están enmarcados en el Plan Moderna, en concreto en los sectores de energías renovables, biomedicina, construcción sostenible e industrias agroalimentarias:
  • En el caso de Termowater, su actividad se centra en el desarrollo, producción y comercialización de equipos de generación de agua caliente sanitaria (A.C.S.) y calefacción mediante suelo radiante utilizando tecnologías patentadas basadas en la eficiencia energética.
  • Recombina se proyecta como una empresa especializada en dar un servicio integral para el desarrollo y optimización de procesos de ingeniería genética y manipulación de microorganismos adaptados a las necesidades del cliente. Las líneas estratégicas de esta empresa son operar como core facility de biología molecular y partner tecnológico en proyectos de I+D+I.
  • El proyecto de comercialización de madera tropical para la construcción busca crear un aserradero propio para incrementar el valor añadido del producto ofrecido al mercado.
  • PROINEC es una compañía de I+D+i especializada en la investigación, desarrollo, producción y aplicación de recubrimientos comestibles sobre productos alimenticios, aportándoles nuevas propiedades innovadoras.


DEDUCCIÓN FISCAL DEL 30%

Las inversiones en este tipo de empresas pueden beneficiarse del nuevo régimen fiscal para emprendedores aprobado por el Parlamento de Navarra por el que los inversores, tanto personas físicas como jurídicas, pueden deducirse el 30% de las cantidades invertidas en la constitución o ampliación de capital de las sociedades emprendedoras (pequeñas empresas de menos de cuatro años de vida que realicen nuevas actividades) sin límite de cuantías, salvo los generales que regulan las deducciones, y pudiendo en caso de insuficiencia de cuota aplicar la deducción en varios ejercicios.

Los requisitos para ello son:
  • Tanto el inversor como la sociedad deben tributar en Navarra.
  • La participación en la nueva empresa del inversor, incluyendo a personas vinculadas, no debe superar el 40% del capital o los derechos de voto en ningún momento y durante tres años.
  • El inversor podrá participar en el Consejo de Administración de la empresa, pero no ejercer funciones ejecutivas ni de dirección, ni estar contratado laboralmente.
  • La inversión debe mantenerse un mínimo de tres años.
Por tanto la inversión en estas actividades productivas genera directamente una rentabilidad fiscal del 30% y una contribución positiva para la actividad económica en Navarra. Gracias a esta medida se puede canalizar el ahorro particular hacia las empresas, y dar un impulso al sector de capital riesgo, especialmente el capital semilla, tan poco desarrollado en nuestro país.


FORO DE INVERSORES MODERNA

El Foro Moderna de Inversores es un punto de encuentro entre inversores privados y emprendedores impulsado por la Fundación Moderna con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio. El objetivo final del foro es conseguir "financiación inteligente" para empresas innovadoras en Navarra alineadas con los sectores Moderna. El papel del inversor privado consiste en aportar tanto capital como contactos, conocimientos y experiencia a las empresas en las que invierten. De esta forma, se facilita la creación y consolidación de empresas y se fomenta la cooperación empresarial.

Desde febrero de 2011 se han celebrado siete foros, en los que se han presentado 38 proyectos y generado inversiones de más de 1,6 millones de euros.
volver arriba

Activar Notificaciones