Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INNOVACIÓN APLICADA

Formune, una vacuna para curar el cáncer de útero

Thomas Zürcher y Laura Arribillaga.
Thomas Zÿrcher y Laura Arribillaga
BUXENS
  • RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA
Actualizada 14/01/2013 a las 13:39
Las estadísticas indican que cada año medio millón de mujeres se infectan en el mundo por el virus del papiloma, causa del cáncer de útero que mata a unas 300.000 pacientes. La solución que ofrece la industria farmacéutica son vacunas terapéuticas, no siempre efectivas. La empresa Formune, una spin off, de la firma Digna Biotech (compañía biotecnológica que desarrolla y comercializa la propiedad intelectual del CIMA de la Universidad de Navarra), creada en octubre de 2012, se dedica a investigar y desarrollar una plataforma tecnológica para conseguir que aumente la eficacia de las vacunas terapéuticas que ofrece el mercado. O lo que es lo mismo, ayudará a reducir la mortalidad causada por esta enfermedad.

El germen de esta empresa se encuentra en el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra, donde el doctor en Biología, Juan José Lasarte, descubrió hacia el año 2002 el enorme potencial de EDA, una pequeña proteína con un gran poder adyuvante. O dicho de otro modo. Si se comparara a esta proteína con una fábrica que se dedica a producir anticuerpos para combatir una determinada enfermedad, sus índices de productividad son muy superiores a los de otras proteínas que cumplen el mismo fin. En el mismo tiempo genera un mayor número de defensas para el organismo.


ENSAYOR PROMETEDORES 

Esta empresa instalada en los viveros del Cein abordará la fase de desarrollo preclínico de una vacuna seleccionada previamente que incluye la toxicología, producción y evaluación clínica: "En la fase uno comprobamos que el medicamento es seguro, y en la fase dos, además de verificar que ya es segura para el ser humano, analizamos su grado de eficacia", explica Thomas Zürcher, doctor en biología molecular y director de la compañía.

De momento, sus ensayos clínicos son prometedores. Los han probado en ratones y el resultado ha sido una eficacia cercana al 90%: "Introducimos el virus en los ratones para que desarrollen un pequeño tumor de menos de un centímetro de diámetro, y después, inyectamos la vacuna con los adyuvantes EDA que hemos desarrollado".

Formune invertirá en los próximos años 4,4 millones de euros en la fase de investigación de los adyuvantes para el virus del papiloma, y después, iniciará el mismo proceso con el virus de la hepatitis B.

El modelo de negocio de esta empresa basada en la I+D+i para ofrecer un alto valor añadido consistirá en licenciar su tecnología a multinacionales del sector farmacéutico o buscar compañías como socias para que el producto llegue al mercado.

"Navarra ofrece un marco muy ventajoso para emprender en este sector. No sólo por la cercanía de la Clínica Universidad de Navarra sino también por la posibilidad de contar con socios como Idifarma para hacer la formulación o 3P Biopharmaceutical para la producción", cuenta Laura Arribillaga Arangoa, gestora del proyecto. Esta firma, que ya emplea a tres personas, confía en ampliar su plantilla hasta las seis personas en los próximos años.


NAVARRA, REFERENTE EN BIOTECNOLOGÍA

Navarra es un referente y un buen ejemplo para el resto de comunidades en el sector de la biotecnología. Es la única comunidad autónoma de España cuyo tejido industrial permite cubrir todas las fases de la fabricación de un fármaco empezando por su diseño y pasando por su distribución. "Lo que en Navarra llevamos haciendo más de una década, la colaboración entre centros hospitalarios y centros académicos y de investigación, es aún una novedad en otras regiones", dice Laura Arribillaga.


biotecnología

  • Empresa: Se llama Formune. Es una spin off de Digna Biotech (compañía biotecnológica que desarrolla y comercializa la propiedad intelectual del CIMA). Se dedican a investigar y desarrollar una plataforma tecnológica para crear adyuvantes, sustancia que ayuda a generar un mayor número de anticuerpos. Su primera investigación la han centrado en el virus del papiloma, asociado con el cáncer de útero. Cuando la terminen, iniciarán el proceso con el virus de la hepatitis B.
  • Capital: La inversión inicial para la puesta en marcha ha sido de 4,4, millones de euros. El 80% lo han aportado inversores externos: Sodena, Caja Navarra, y la sociedad de capital riesgo Inver Ready. El 20% procede de subvenciones.
  • Clientes: Contempla licenciar la tecnología que desarrollen a compañías del sector farmacéutico.
  • Empleo: Crearán en los próximos años unos tres puestos de trabajo. Dos de director científico o de negocio y uno en administración.
  • Contacto: Se encuentran instalados en los viveros tecnológicos del Cein. Su correo electrónico es info@formune.es
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE