Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cámara Navarra

Sesión sobre oportunidades de negocio en Uruguay

El miércoles 24 de junio, Juan Moreno y Francisco Torca, explicarán las oportunidades de negocio que ofrece Uruguay para las empresas navarras

  • dn.es. pamplona
Actualizada 24/07/2013 a las 11:59
Los promotores de negocio de Cámara Navarra en Uruguay y Argentina, Juan Moreno y Francisco Torca, han explicado este miércoles las oportunidades de negocio que ofrece Uruguay para las empresas navarras.

En concreto, han expuesto 17 proyectos especialmente centrados en la inversión y la construcción de obra púbica y privada. Entre otras actuaciones, han destacado la puesta en marcha de plantas de logística, terminales de autobús, hoteles, restaurantes, clínicas y edificios universitarios.

A la jornada han asistido representantes de empresas del sector de la construcción y renovables como Avanco, Cener, Macrife, arquitectos e ingenieros.


URUGUAY

El país continúa el proceso expansivo de la economía iniciado tras la fuerte crisis financiera del 2002. En 2012, se alcanzó el 10º período consecutivo de crecimiento (3,9%) en un marco macroeconómico considerablemente saneado, aunque con algunas debilidades, fundamentalmente del lado de una elevada inflación que no se consigue controlar y una brusca elevación del déficit fiscal. Para 2013, las previsiones sitúan el crecimiento muy cercano al 4%, sostenido esencialmente por la demanda interna (consumo privado y formación bruta de capital), puesto que el sector exterior seguiría teniendo una contribución negativa al crecimiento.

Si bien el sector servicios absorbe la mayor parte del PIB, la principal fuente de riqueza del país (y fuente de divisas) es la agroindustria (esencialmente el sector cárnico y últimamente la soja y la madera), que supone más del 60% de las exportaciones totales. En el sector servicios, los principales sectores son el turismo, el sector financiero, y los servicios logísticos y de transporte.

Entre las principales vulnerabilidades de la estructura económica del país cabe destacar su insuficiencia energética, en cuya matriz prácticamente la única fuente es la hidroeléctrica. Una de las grandes apuestas futuras del país en este ámbito está en las energías renovables, especialmente la energía eólica, de manera que el objetivo es que en 2015 al menos un 30% de la energía que produzca el país provenga de esta fuente.

La balanza comercial de Navarra con Uruguay es positiva. En el año 2012, la Comunidad foral exportó al país sudamericano por un total del 2,065 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento de enero a mayo de 2013 ha sido exponencial, y las empresas navarras han exportado sus productos por un total de 26,15 millones de euros. Materias primas, productos industriales y bienes de equipo, y más concretamente las energías renovables suman casi el 100% de las exportaciones navarras.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE