Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara Navarra

Las empresas navarras prevén una mejoría en su facturación

0
Actualizada 04/07/2013 a las 08:39
  • efe. pamplona
Las perspectivas de las empresas navarras para el tercer bimestre del año mejoran claramente con respecto a los meses anteriores y también se prevé una mejoría en los datos de facturación del segundo trimestre. 

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio elaborado por Laboral Kutxa-Corporación Mondragón y la Cámara Navarra, en el que analizan de forma bimestral la coyuntura de la industria navarra durante 2013.

Si se tiene en cuenta el peso sobre el total de la muestra de las empresas que afirman que su facturación cambiará en mayo-junio, se espera un incremento neto de la facturación del 0,64%, mejorando la previsión de descenso neto de 2,6% del bimestre anterior.

Las previsiones de facturación para el segundo trimestre del año también mejoran, ya que apuntan a un incremento neto del 6,4%, cuatro puntos por encima de la previsión realizada para el mismo periodo en marzo-abril.

Las variables analizadas reflejan perspectivas positivas para el bimestre mayo-junio, y un claro avance con respecto al resultado de marzo-abril, momento en el que las expectativas eran de claro empeoramiento.

La comparación de las expectativas de marzo-abril con los resultados de las empresas muestran que éstos fueron, finalmente, menos malos de lo esperado.

En la encuesta de junio se volvió a preguntar a las empresas por sus previsiones de facturación para el segundo trimestre del año, en comparación al primero.

En abril, el índice de previsión de facturación para el segundo trimestre se situó en 53,08 y en la encuesta de junio, este indicador ha mejorado hasta situarse en 58,2, lo que refleja una clara expectativa de mejoría de la facturación de las empresas en el segundo trimestre del año en comparación al primero y confirma, así, la mejoría avanzada ya en abril-mayo.

Además, las variables muestran que, a medida que avanza el año, aunque el entorno económico sigue siendo muy complicado y perdura la incertidumbre en torno a determinadas variables, las perspectivas de las empresas han mejorado y son claramente más favorables pasado el primer semestre de 2013.

Los resultados de los próximos meses confirmarán si efectivamente son un avance de la mejoría de los datos macroeconómicos en la Comunidad foral en la segunda mitad del año.

Las mayores mejorías se dan en las categorías de pedidos esperados, la actividad y la facturación. Además, se prevén incrementos con respecto al bimestre anterior en el ámbito de la facturación, la actividad, los pedidos y el empleo.

Por el contrario, los precios cobrados, la rentabilidad de las operaciones y la inversión, así como el entorno económico en general apuntan a ligeras contracciones.

La debilidad de la demanda y el incremento de la competencia en algunos sectores van unidas a reducciones de precios, que pese a la expectativa de incremento de la actividad, inciden negativamente sobre las previsiones de rentabilidad.

De la misma manera, el indicador de la inversión se sitúa, de nuevo, en terreno de contracción, lo que hace pensar que la recuperación de la industria y la economía será lenta.

Por otra parte, las expectativas del aumento de la contratación laboral en las empresas es un buen dato, debido posiblemente a cierto efecto estacional y a la mejoría de la actividad prevista en estos meses.

Por ramas industriales, las expectativas son positivas para la rama de Fabricación de maquinaria y las ramas de Textil, Cuero, Calzado, Madera, Caucho y Papel y negativas en el caso de la industria alimentaria. Las mejoras vienen dadas por la previsión de aumento en los pedidos y la facturación.

La mejora en las expectativas se extiende no sólo a las empresas ubicadas en Pamplona, sino que las empresas ubicadas en el Noroeste y Pirineo y la Zona Media y Tierra Estella también mejoran respecto a marzo-abril.

Por el contrario, las perspectivas en la Ribera alta y Tudela vuelven a ser negativas, ligadas posiblemente a las peores previsiones de la industria alimentaria.

Según el tamaño de empresa, las empresas con menos de 15 trabajadores prevén una contracción de los indicadores y, por el contrario, las empresas con más de 60 trabajadores esperan incrementos en todos los indicadores salvo en los precios.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra