Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENECO2

Navarra impulsa experiencias eco-innovadoras en 100 pymes

El Ejecutivo foral, a través del CRANA, impulsa un total de catorce experiencias colectivas para fomentar iniciativas ecológicas e innovadoras

Andrés Eciolaza, con los representantes de las entidades participantes.

Andrés Eciolaza, con los representantes de las entidades participantes.

Cedida
0
Actualizada 01/07/2013 a las 15:51
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), impulsa un total de catorce experiencias colectivas que afectarán a un centenar de pymes, para fomentar iniciativas ecológicas e innovadoras. Esta acción se enmarca en el proyecto europeo ENECO2, liderado por el CRANA.

La semana pasada, el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y presidente del Patronato de la Fundación CRANA, Andrés Eciolaza, suscribió acuerdos con las diferentes organizaciones y empresas que actuarán como consultoras para acompañar y facilitar a las organizaciones participantes la implantación de estas acciones.

El principal objetivo es que las organizaciones participantes puedan diferenciarse y ser más competitivas en el mercado, así como fomentar la cooperación y vías de negocio en el ámbito transfronterizo (Navarra, La Rioja, Aragón y la región francesa de Aquitania). Todo ello a través de la incorporación de la eco - innovación en la estrategia y en el modelo de negocio.

Para la selección de las catorce experiencias que se ponen en marcha se ha tenido en cuenta la elaboración de propuestas de ideas aportadas por empresas, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo y consultoras, que han participado en diversas reuniones previas. En total, se presentaron 35 propuestas que fueron valoradas y puntuadas teniendo en cuenta su potencialidad, alcance, impacto, y adecuación a los objetivos del proyecto ENECO2.

Las catorce acciones colectivas seleccionadas son las siguientes:
  • Introducción de criterios de ecodiseño en empresas pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Madera de Navarra (ADEMAN), siguiendo el estándar de la normativa de calidad ISO 14006. Para el acompañamiento se contará con la consultora Novotec.
  • Asesoramientos colectivos para calcular en pymes su huella de carbono. Realizado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN).
  • Mapa de oferta y demanda de alimentos navarros, basado en la mejora de la gestión en la industria agroalimentaria, con el objetivo de ser destinados a fines sociales. Realizado por C Soluciones y Banco de Alimentos de Navarra.
  • Red de Investigación participativa. Gestión del conocimiento para productores de agricultura y ganadería ecológica. Acompañamiento realizado por el Consejo Productor de la Agricultura Ecológica de Navarra (CPAEN).
  • Asesoramiento colectivo al sector forestal (trabajos silvícolas y forestales) para el análisis de la rentabilidad de los residuos forestales de los bosques de Navarra para destino a biomasa comercializable. Realizado por la consultora Ecolan.
  • BIZIUrban. Investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos ecológicos para huertos urbanos sostenibles. Realizado por Elkarkide.
  • Promoción del sector profesional de la educación ambiental en la Comunidad Foral. Realizado por Ostadar.
  • Eco - innovación en las empresas certificadas en ISO 14001:2004. Realizado por Exelor.
  • Itinerario hacia la Responsabilidad Social Empresarial para empresas del sector de la automoción proveedores de Volkswagen Navarra. Realizado por GIR.
  • Verduras y hortalizas de "gama eco-social". Criterios ambientales y sociales en la inclusión de estos productos en catering. Realizado por Catering Irigoyen.
  • Catálogo de mejores prácticas RSE- Eco Innovación. Realizado por Todo Cambia.
  • Red Navarra de empresas eco - innovadoras. Realizado por MGB Proyectos.
  • Gestión y diferenciación en Ecoinnovación para pymes con instalaciones de turismo y actividades turísticas. Realizado por QI Oiza y Asociados.
  • RSE sectorial agroalimentario: metodología e implantación colectiva. Realizado por C, Soluciones.

Está previsto que todos estos acompañamientos y acciones estén finalizadas para el mes de diciembre del presente año 2013.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra