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Barón de Ley vislumbra el final de la crisis, de la que se saldrá en tres años

  • Las ventas en el primer semestre del grupo mendaviés aumentan el 4% de la mano del mercado internacional

Eduardo Santos-Ruiz posa junto a la campana del monasterio de Imas, la imagen que define el logotipo del grupo Barón de Ley.

Eduardo Santos-Ruiz posa junto a la campana del monasterio de Imas, la imagen que define el logotipo del grupo Barón de Ley.

r.a.
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Actualizada 04/07/2013 a las 12:40
  • r. aramendia. mendavia
"Estamos esperando algún signo de reactivación, aunque de momento seguimos en recesión. Saldremos de la crisis, creo que pronto. Siempre se ha salido, pero la recuperación será muy gradual, al menos a lo largo de tres años. 2014 será un año un poco mejor, el siguiente más y 2016 supondrá un nuevo paso", vaticinó Eduardo Santos-Ruiz, presidente de Barón de Ley.

El grupo bodeguero, que es una de las tres empresas navarras que cotizan en bolsa, celebró este jueves su junta de accionistas en Mendavia, en la que se explicó que comienza a ver algunos resultados positivos de su estrategia frente a la crisis. En el primer semestre del año, prácticamente cerrado, las ventas aumentarán en torno al 4%. Mientras el mercado nacional sigue cayendo (-2,5%) es el internacional (+12%) el que lidera el avance. No en vano una de las recetas de Barón de Ley para esquivar la recesión es centrarse en la exportación, donde pretende concentrar el 50% de sus ventas. El mantenimiento de la independencia financiera es otra de las claves de su gestión.

De nuevo, la junta acordó destinar a reservas voluntarias el beneficio sin repartir dividendos. En 2012 la compañía ganó 18,3 millones, muy por encima del beneficio del año anterior (10,8 millones) en que la compañía se vio afectada por la devolución de los incentivos de las llamadas "vacaciones fiscales" de Álava, que Bruselas ha obligado a reintegrar. Aún en 2013 se destinará un millón de euros a este apartado.

INVERSIONES PRODUCTIVAS

Hasta 2012 la inversión se había reducido a mínimos, pero este año se pasará 2,2 millones a 6 para afrontar la renovación del parque de barricas o la puesta en producción de viñedos con nuevas variedades.

El contexto económico español, con una grave crisis de la hostelería, que ha mantenido los precios de los vinos sin subidas durante los últimos cinco años, Barón de Ley ha aumentado su rentabilidad con factores como la bajada del precio de la uva, que no obstante ahora está empezando a subir otra vez. "En 2011 la pagamos a una media de 46 céntimos/ kg y ahora estamos ya en 0,58", explicó.

La crudeza de la crisis no ha redibujado el mapa bodeguero español. "Es un poco incomprensible ver cómo de las 3.500 bodegas que había en España, 500 en Rioja, se mantienen prácticamente todas, algunas en una situación verdaderamente delicada. Están mal, pero ahí están", criticó.

Además de sus cuatro bodegas (Barón de Ley en Mendavia, El Coto y Máximo en La Rioja, y Museum en Valladolid), el grupo tiene una empresa, Dehesa Barón de Ley, dedicada a la producción de ibéricos, cuyas ventas han bajado de 1,91 millones a 1,74 millones en 2012. "Son momentos para mortadela y no para jamón ibérico", reconoció Santos-Ruiz.
Con todo, el grupo ha reforzado su propiedad con la adquisición en el primer trimestre del año de un paquete de 4,2 millones de acciones, con lo que la autocartera, que está todavía en el activo y no se ha amortizado alcanza de nuevo el 5%. Santos-Ruiz recordó que en los últimos años la compañía ha adquirido prácticamente un tercio de su capital.
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