Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS PÚBLICAS

Sodena espera conseguir 8 millones en nuevos proyectos

1
Actualizada 27/06/2013 a las 13:55
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El director gerente de Sodena, Carlos Fernández, explicó que la sociedad pública prevé mantener un nivel de inversión en nuevos proyectos cercano a los 8 millones de euros anuales y destacó  que el trabajo que está desarrollando "está ayudando al mantenimiento de más de 8.000 empleos en Navarra, muchos de ellos de alta cualificación". 

Fernández, que compareció en comisión parlamentaria, a petición del PPN, para explicar las cuentas de 2012 y las previsiones para 2013, señaló que para este año la empresa pública contempla "mantener un nivel de gasto optimizado, pero con mucha probabilidad de aumento de algunas de las partidas".

Así, concretó que Sodena pretende durante este año aumentar las inversiones de la sociedad "siendo muy cautos y exigentes en la selección de proyectos", pero "cogiendo velocidad de crucero en nuestra actividad inversora" y siguiendo "unos criterios básicos de inversión que están muy definidos".

En este sentido, avanzó que "en lo que llevamos de año la sociedad ha acometido varios proyectos en los sectores estratégicos, con alto potencial de generación de puestos de empleo cualificados" y resaltó que Sodena "continuará con su apuesta por estos sectores, los emprendedores que lo conforman y la creación de empleo".

En su intervención, Carlos Fernández defendió que "en momentos tan difíciles como los actuales la labor de Sodena se antoja más importante" y resaltó que "la responsabilidad en la identificación de oportunidades también es mayor". "Estamos plenamente convencidos del papel tan importante que debemos desempeñar y la responsabilidad de aplicar una política inversora proactiva", agregó.

Así, el director gerente de Sodena quiso lanzar "un mensaje optimista" sobre el futuro de la sociedad, que cuenta, según dijo, "con una estrategia inversora coherente y rigurosa" y será "proactiva en la búsqueda de inversión para completar nuestra misión como instrumento financiero del Gobierno de Navarra".

CIERRE DE 2012

En cuanto al cierre de 2012, Fernández explicó que "la profunda crisis que azota el país no es ajena a la realidad de las empresas participadas por Sodena" y subrayó que "en mayor o menor medida las compañías se han visto afectadas, en algunos casos llegando a situaciones límite".

El impacto de la crisis, detalló, "también ha afectado gravemente a las líneas de avales que Nafinco tenía en curso" registrándose "una tasa de fallidos superior a la media de los últimos años". Según el gerente de Sodena, "esto unido a la valoración a la baja de la cotización de las acciones de Iberdrola, nos ha llevado a un resultado negativo de 61 millones de euros".

Respecto a los ingresos, Fernández explicó que los provenientes de las operaciones continuadas ascendieron el pasado ejercicio a 14,4 millones de euros, mientras que los ingresos financieros alcanzaron los 2,3 millones de euros.

La cuenta de gastos y deterioros, por su parte, alcanzó los 78 millones de euros, de los cuales 12 millones corresponden a los gastos de Sodena y el resto, 65 millones, a los deterioros y pérdidas del ejercicio. Así, expuso el responsable de Sodena, "el 15 por ciento de la cuenta proviene de los gastos de explotación y el 85 por ciento restante a los deterioros y pérdidas".

En este sentido, detalló, en relación al "deterioro de las acciones de Iberdrola", que la cotización al cierre de 2011 era de 4,839, mientras que Iberdrola cerró el ejercicio de 2012 en 4,195. Según precisó, "el impacto de esta devaluación en la cuenta de resultados de Sodena ha sido de 18 millones de euros".

Tras realizar un repaso por el camino recorrido por la empresa pública en 2012, Carlos Fernández resumió que el pasado año fue "un año de transición" para Sodena "tras la fusión efectiva de las cuatro compañías, la introducción del personal y una ordenación de las participadas y los avales". Además, destacó que "se realizó un fuerte ajuste de gasto para buscar una optimización máxima de los recursos".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, la 'popular' Ana Beltrán expresó su "preocupación" por el hecho de que Sodena "principal motor entre las empresas públicas para el desarrollo de la Comunidad, sea la sociedad con mayores pérdidas en 2012", un dato "preocupante".

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, tras agradecer la información facilitada por el gerente de Sodena, instó a los representantes de los grupos parlamentarios a "comparar los datos de Sodena con empresas públicas similares de otras comunidades autónomas".

En representación del PSN, Samuel Caro cuestionó el beneficio de las acciones de Iberdrola, que definió como "un activo tóxico". Consideró que Sodena es "imprescindible" y aseguró  que "si no existiera habría que crearla" porque es "un buen instrumento y fundamental".

Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramírez adelantó que su grupo analizará todos los datos aportados en la comparecencia "para poder valorar si realmente Sodena está cumpliendo con el que debe ser su objetivo". En cualquier caso, consideró que en la sociedad "no existe el nivel de autorreflexión que demanda la situación actual".

El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás, por su parte, esperó que Sodena "dé buenos resultados", a pesar de "la anomalía de las acciones de Iberdrola, para lo cual se violentó incluso la ley que regulaba la sociedad".

Y José Miguel Nuin, de I-E, señaló que la coalición "hará un análisis detallado" de los datos, tras el cual "ya valoraremos cómo se está trabajando en Sodena y la gestión que se está realizando". En cuanto a las inversiones de Iberdrola, volvió a rechazar esta operación.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi insistió  en la "importancia" de Sodena, "como instrumento para el desarrollo de Navarra" y, al igual que los portavoces de otros grupos, señaló que analizará la información aportada con mayor profundidad. Preguntó al gerente por los gastos financieros de la sociedad.
Etiquetas
Selección DN+


  • Ver para creer
    (27/06/13 00:53)
    #1

    Ojalá acierten: primero por el bien de todos los navarros y en segundo lugar por el resto de sociedades públicas que pagarán con recortes y despidos los errores de la intocable Sodena 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra