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FLC y MODERNA impulsan la internacionalización del sector de la construcción

Las Jornadas de movilización hacia la internacionalización del sector de la construcción contaron con la asistencia de más de 40 profesionales

Jornadas de internacionalización en el sector de la construcción

Jornadas de internacionalización en el sector de la construcción

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Actualizada 26/06/2013 a las 09:42
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  • dn.es. pamplona
Fundación Laboral de la Construcción y Fundación Moderna organizaron los pasados días 19 y 20 de junio las Jornadas de movilización hacia la internacionalización del sector de la construcción de Navarra, con el fin profundizar en los mecanismos y experiencias para la internacionalización en el sector de construcción e impulsar el desarrollo de una plataforma que facilite la unión de agentes de este sector interesados en trabajar en el extranjero, de modo que la colaboración facilite el acceso a mercados externos y aumente las posibilidades de éxito.

Las jornadas, que tuvieron lugar en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción contaron con la asistencia de más de 40 profesionales de empresas del sector, con personalidades destacadas del ámbito de la construcción y también del sector de la internacionalización, que explicaron al público asistente sus conocimientos y experiencia en intervenciones de quince minutos.

Durante el primer día el denominador común de las intervenciones fueron las necesidades que las empresas de proyectos (ingenierías, estudios de arquitectura…) deben cumplir para alcanzar el éxito en el proceso de internacionalización. Se habló de la importancia de hacer una reflexión estratégica y de tener muy en cuenta que son procesos de medio-largo plazo, por lo que hasta pasados 5 años de media no se empezarán a amortizar las inversiones. 

Disponer de un “pulmón financiero” al menos para los 3-5 primeros años e instalarse en el país de destino de forma estable para ir conociendo, dándose a conocer y creando los lazos de confianza en destino fueron otros de los puntos que se trataron, además de la especialización, ya que las empresas generalistas tienen pocas posibilidades. Además se habló de enviar al país de destino a las personas mejor formadas y con mayor experiencia de la organización.

En la apertura de las jornadas, Mª Jesús Valdemoros Erro, directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, expuso los datos de evolución del sector, así como las potencialidades de los mercados internacionales y las principales líneas del Plan de Internacionalización de Navarra, aclarando igualmente que en el momento actual el Gobierno de Navarra no está en disposición de conceder avales públicos a la internacionalización.

La participación empresarial estuvo representada por varios profesionales de estudios de arquitectura, como fue el caso de Carmelo Fernández Militino, de TYM, quien habló sobre China, Ecuador y Perú y las diferentes estrategias para cada país y su proceso de internacionalización iniciado en 2008; Rufino Hernández, de AH Asociados, expuso su experiencia en Qatar, México y Panamá, centrándose en las oportunidades de los Países Árabes donde llevan implantados desde el 2005; y José Javier Quintana, de BSA, quien lo hizo explicando la experiencia en China de una de las personas de su quipo que lleva allí dos años y que participó en la conferencia vía Internet.

Además, varias empresas públicas relataron su conocimiento sobre la internacionalización de la construcción: Enrique González relatando las actividades que CENER está llevando a cabo en mercados internacionales principalmente en temas relacionados con consultoría, I+D y certificaciones y homologaciones. Por parte de NASUVINSA intervino Idoia Madariaga quien habló de la experiencia en proyectos europeos e indicó que a pesar de que la internacionalización no es su objetivo, podrían ayudar a las pymes navarras aportando la solvencia técnica exigida a consorcios internacionales gracias a su experiencia desde la planificación urbana a la gestión de inmuebles.

Por último, Raúl Palmero de Caixabank explicó las herramientas de las que disponen en temas relacionados con las garantías internacionales, dando así mismo cifras del sector y apuntando la importancia de las ejecuciones de éstas a primer requerimiento.

El segundo día de las jornadas centró las intervenciones en el plano de la ejecución de obras y se concluyó que las empresas deben plantearse previamente los objetivos y acciones que van a desarrollar durante el proceso y conocer la importancia de la especialización y la calidad. Uno de los temas importantes que se abordaron fue la importancia de iniciar el proceso de internacionalización en un país emergente como mecanismo de motivación para el resto de líneas de la empresa en mercados estancados o en recesión.

Como cuestiones a tener en cuenta se habló de la importancia de unirse a un socio local de interés para la empresa a través de un proceso de selección  y de conocer la diferenciación en destino a través del valor diferencial que se pueda aportar al socio local.

En estas sesiones intervinieron Alberto Ronchel, de ARIC, quien contó las dificultades y los puntos críticos durante el proceso de internacionalización, como la búsqueda y selección de socios, la seguridad jurídica y financiera, tener en cuenta las particularidades del país; María José Ballarín Domeque, de OBENASA, destacó la experiencia concreta del grupo en su proceso de internacionalización y destacó la importancia de involucrar en el proceso a los mejores trabajadores de la empresa, mentalizando del esfuerzo al equipo, teniendo clara la importante inversión que es necesaria y la especialización imprescindible.

Por último, José Manuel Izcue, de Izcue Asociados, habló del proceso de internacionalización en general y, en particular, de su experiencia en Colombia y recomendó clarificar objetivos antes del proceso, la necesidad de realizar importantes inversiones, no tener prisa, y elegir un buen socio local, no ser elegido.

Roberto Clerigue, de TRACASA, habló de que los proyectos de internacionalización necesitan un buen producto para convencer al cliente, pero también aportar valor diferencial, y destacó entre otras la importancia para su empresa de acudir de la mano de Gobierno de Navarra o del Ayuntamiento de Pamplona para abrir nuevos mercados. Gerardo López, de Caja Rural, explicó las posibilidades que ofrece su entidad para los procesos de internacionalización y la red de alianzas con bancos a nivel internacional y reconocida solvencia para la concesión de garantías y avales para apoyar los procesos de internacionalización. Y por último, Cristina Pascual de SODENA, resaltó el papel de esta empresa pública en la atracción de empresas pero también en la internacionalización de empresas navarras a través del capital riesgo, principal herramienta de apoyo de esta empresa.

Para concluir las jornadas, Cernin Martínez, director general de Fundación Moderna, expuso algunas colaboraciones realizadas por esta entidad en Polonia, así como la disponibilidad de estudiantes de económicas que terminan su carrera en el extranjero para el apoyo en procesos de internacionalización a empresas Navarras. Expuso algunas líneas del PIN que pueden ayudar a empresas que aún no han iniciado el proceso de internacionalización.


PLATAFORMA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Esta plataforma es uno de los siete proyectos priorizados para desarrollar el Plan Estratégico de la Construcción en Navarra y supone innovar para conseguir que diferentes empresas y entidades de este sector se unan para colaborar en proyectos internacionales, aportando cada uno sus conocimientos y experiencias, potenciando las sinergias y reduciendo los riesgos y los costes derivados de un proceso de este tipo, de forma que el proyecto resultante sea competitivo a nivel internacional. El objetivo será lograr en el medio plazo la adjudicación de contratos fuera de España.

En esta fase inicial se trata de difundir la puesta en marcha del proyecto de internacionalización y animar a los distintos agentes y empresas del sector a participar en la plataforma. Para ello se programaron estas jornadas en las que primero se informó sobre la internacionalización, se compartieron experiencias y buenas prácticas de las empresas que ya están trabajando fuera de España y también se informó sobre convenios del Gobierno español con otros países y con zonas que dispongan de implantación en España como embajadas, consulados, cámaras de comercio, etc., además de contar con la participación de entidades financieras que explicaron las herramientas específicas para el sector construcción de que disponen para apoyar los procesos de internacionalización.
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