Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

instituto nacional de estadística

Los precios industriales suben en Navarra un 1,2% en mayo

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 25/06/2013 a las 18:26
Los precios industriales han subido en Navarra un 1,2 por ciento en mayo respecto al mes anterior, con lo que en los últimos doce meses se han incrementado un 1,7 por ciento y desde enero un 0,7 por ciento, tras varios meses de bajadas. 

El encarecimiento de la energía en un 17,1 por ciento en mayo con respecto a abril ha sido el único responsable de la subida de los precios industriales en la comunidad, al igual que ha ocurrido en el resto del país.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el único otro capítulo que subió fue el de los bienes de consumo no duradero, un 0,5 por ciento, mientras que sólo bajaron, un 0,3 pro ciento, los bienes intermedios, y no tuvieron variación los bienes de equipo.

En los últimos doce meses, han incrementado los precios los bienes de consumo no duradero, un 5,1 por ciento, la energía, un 3,9 por ciento, y los bienes de equipo, un 1,3 por ciento.

Por contra, han bajado los precios de los bienes de consumo duradero, un 2 por ciento y los bienes intermedios, un 0,6 por ciento.

En lo que va de año, han subido los bienes de consumo no duradero, un 3,8 por ciento; la energía, un 1,3 por ciento; y los bienes de equipo, un 0,1 por ciento; mientras que han bajado los de los bienes duraderos, un 2,3 por ciento, y los bienes intermedios, un 1,3 por ciento.

En el conjunto de España, la tasa anual del índice de precios industriales se ha situado en el 0,8% en mayo, 1,4 puntos por encima de la registrada en el mes de abril, lo que supone acabar con ocho meses consecutivos de caídas.

Según el INE, el encarecimiento de la energía es el único responsable del repunte de los precios del sector industrial en mayo. En tasa mensual, los precios industriales aumentaron un 1,3%.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE