Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANEC

"Hay que reaccionar, apostar por el conocimiento y la innovación"

Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, participó este jueves en la jornada "El emprendimiento como rebelión de la sociedad civil"

  • dn.es. pamplona
Actualizada 20/06/2013 a las 17:30
Guillermo Dorronsoro, vicepresidente ejecutivo de IK4-Research Alliance, decano de la Deusto Business School y miembro del Consejo de Orkestra, participó este jueves como ponente en la jornada  "El emprendimiento como rebelión de la sociedad civil", organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC), el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE).

Esta sesión, a la que asistieron más de 40 personas, es la primera acción conjunta puesta en marcha por estas organizaciones navarras con el fin potenciar sus sinergias y apostar por el emprendimiento, el empleo y la innovación, según explicó durante la presentación Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra.

La ponencia principal corrió a cargo de Dorronsoro, quien realizó un repaso por la situación económica actual para destacar que Europa "se está llevando la peor parte", aunque "siempre ha demostrado que sabe renacer, reinventarse y cambiar las reglas del juego". "El renacimiento de nuevo es posible y lo construirán las personas, no las instituciones", subrayó.

A su juicio, hay que construir un mundo más sostenible, apostando por la industria, el conocimiento y la innovación, porque aunque parece que la tarea que tenemos por delante es imposible, no debemos caer en el desánimo. Así, afirmó que no debemos estar preguntándonos siempre cuándo se va a acabar la crisis, sino qué ha cambiado en estos años y qué debemos hacer.

"Hay que reaccionar, confiar menos en las instituciones o grandes corporaciones, que se han construido en el sistema anterior, y más en las personas que son las que deben tomar el control con cohesión", explicó para concluir que la economía debe estar al servicio de la sociedad y esta al servicio de las personas.

A continuación, Patricia López, gerente de ANEC, presentó el Acelerador de ANEC, un proyecto colaborativo de empresas consultoras para aportar su conocimiento y experiencia al servicio de nuevos proyectos empresariales a riesgo compartido. El acelerador busca apoyar proyectos de alto potencial para multiplicarlos en ventas y beneficios. 

Por último, tomó la palabra Juan José Marcos Muñoz, que expuso un caso práctico del nuevo paradigma del emprendimiento: un proyecto navarro con proyección mundial, Davalor Salud S.L., que ha conseguido captar capital de pequeños inversores por valor de 3 millones de euros.

En su intervención, Marcos Muñoz también apostó de forma decidida por el conocimiento de las personas y sobre todo por el emprendimiento. En su opinión, esta crisis es sobre todo una crisis de empleo y por eso debemos apostar por crear valor y bienestar social. "No debemos esperar que vengan a salvarnos, hay que tomar la iniciativa. Si una idea es buena será para ponerla en marcha en todo el mundo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE