Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUBVENCIONES

120.000 euros a las asociaciones del sector forestal y de la madera

Esparza, junto a representantes de ADEMAN (dcha.) y FORESNA (izda.).
Esparza, junto a representantes de ADEMAN (dcha.) y FORESNA (izda.).
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 24/05/2013 a las 09:31
El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno de Navarra ha firmado sendos convenios de colaboración por importe de 120.000 euros con la Asociación Forestal de Navarra (FORESNA-ZURGAIA) y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) para promover y fomentar el desarrollo del sector forestal y de la madera en términos económicos y de empleo. 

La primera de las asociaciones aglutina a los propietarios forestales (tanto ayuntamientos como privados) y la segunda a la industria forestal. 

Los convenios has sido suscritos por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y el presidente de FORESNA-ZURGAIA, José Antonio Escribano, de un lado, y el de ADEMAN, Arturo García, de otro, durante una reunión mantenida recientemente a la que asistió el consejero José Javier Esparza.

En total, el departamento va a destinar este año a ambas asociaciones 120.000 euros (90.000 FORESNA y 30.000 ADEMAN). En los últimos 5 años, y contando con lo que percibirán este ejercicio, han recibido entre las dos más de 700.000 euros, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. 

En el caso de FORESNA-ZURGAIA, la subvención se destinará a ejecutar actuaciones agrupadas en tres áreas: movilización de madera, de biomasa, planificación y certificación; divulgación y formación; y asistencia técnica al propietario forestal.

Entre otras acciones concretas, la Asociación Forestal de Navarra apoyará y asesorará las iniciativas de proyectos de biomasa forestal en los que participen directa o indirectamente los propietarios forestales y fomentará el uso de biomasa forestal en edificios públicos y el empleo de madera certificada como materia prima en la construcción y en la compra de mobiliario urbano.

Asimismo, promocionará la venta de madera de los asociados, sobre todo en lo referente a asociados públicos, fomentando los procedimientos negociados frente a las subastas y desarrollando pliegos que primen aspectos tales como que el comprador esté certificado en cadena de custodia y mejoras que reviertan en el monte, entre otros aspectos.

El convenio también incluye la colaboración de FORESNA-ZURGAIA con la sección de Gestión Forestal del Gobierno en la elaboración de los Planes Comarcales de Gestión Forestal que afectan tanto a propietarios públicos como privados.

ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESARIOS

Por su parte, en el caso de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, ADEMAN, el convenio se aplicará a tareas de asistencia técnica en temas diversos a los empresarios forestales asociados, el impulso de la certificación forestal de la cadena de custodia, y diversas actividades de fomento de la movilización de la madera, de la potenciación de su uso y del sector industrial.

Asimismo, ADEMAN realizará un seguimiento del sector industrial y del flujo y destino de la producción de Navarra (consumo interno, exportaciones, importaciones, etc.).

Además, ambas asociaciones colaborarán con el Gobierno en la redacción del borrador de la norma para el fomento de uso de la madera.

450.000 HECTÁREAS DE TERRENO ARBOLADO

Aproximadamente el 65% de la superficie total de la Comunidad Foral tiene la catalogación de terreno forestal y, de éste, aproximadamente 450.000 hectáreas son arboladas. El 80% de esta superficie forestal arbolada se corresponde con bosques autóctonos.

En cuanto a la propiedad, en torno al 70% de los bosques son públicos y el 30% restante son de propiedad privada, con una superficie media por propietario en este último caso en torno a las 2,5 ha. y de aproximadamente 2.000 ha. en el caso de montes públicos.

El Gobierno foral ha señalado que, en contraposición a muchas comunidades autónomas, en Navarra sigue existiendo un sector industrial ligado el mundo de la madera que se desglosa en empresas de explotación y trabajos forestales, empresas de primera y segunda transformación, industria papelera e industria relacionada con biomasa forestal.

A su vez, cuenta con la presencia de una red de pequeñas empresas forestales dedicadas a labores de asesoría técnica y de ingenierías vinculadas a proyectos de aprovechamiento energético.

En total, el número de empresas en el sector forestal asciende a 300, aproximadamente. Se estima que se generan 2.100 empleos directos y que, por cada empleo directo, se genera como mínimo un empleo indirecto, por lo que se alcanzarían en torno a 4.200 empleos en estos subsectores.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE