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Jofemar

La importancia de la diversificación para generar conocimiento

El director general de Jofemar, Miguel Ángel Carrero, relató en un desayuno con directivos la evolución de su empresa en la diversificación e innovación tecnológica

  • dn.es. pamplona
Actualizada 12/06/2013 a las 11:07
El desayuno de trabajo de directivos, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Human Management Systems, el 16 de mayo, contó con una charla del director general de Jofemar, Miguel Ángel Carrero, que relató la experiencia reciente de su empresa en diversificación e innovación tecnológica, así como en generación del conocimiento.

Carrero relató los orígenes de esta empresa, desde la industrialización de máquinas expendedoras, y de cómo, partiendo de ahí, se fueron centrando en la diversificación energética. Por ejemplo, narró cómo una de sus máquinas incluyó una novedosa pila de hidrógeno, que, sin embargo, el coste de la pila triplicaba al de la propia máquina.

Así, Jofemar fue diversificándose al sector de las baterías de litio para los vehículos eléctricos. De hecho, desde 2009, ha implantado la batería eléctrica en 54 vehículos, tal y como informa el Boletín de CEN que apuntó Carrero. Sin embargo, éste reconoció que "la batería de litio no era nuestro futuro", debido a que ?es difícil hacer algo mejor que lo que ya se está haciendo y requiere de muchos recursos?.

A pesar de ello, la empresa se había iniciado en este negocio para poder generar el conocimiento y aplicarse en el proyecto de desarrollar una batería de flujo redox, un novedoso sistema que tiene utilidades para, por ejemplo, la implantación de redes inteligentes, como puede ser la gestión energética para entornos locales. De forma que el sistema almacena la energía cuando hay más generación que demanda y la devuelve cuando es mayor la demanda que la generación.

Así, Carrero explicó que, a finales de 2011, se embarcaron en este proyecto y decidieron "minimizar los riesgos", de forma que contrataron a un asesor experto y recurrieron a alianzas. "Somos una empresa familiar y antes trabajábamos con nuestros propios instrumentos, pero no sabemos hacerlo todo".

De esta forma, así como la empresa dominaba el campo de la electrónica y la mecánica, buscó alianzas con entidades como la Universidad de Córdoba o el Instituto Tecnológico de Valencia para desarrollarse en campos más relacionados con la electroquímica. "Desde que hemos entrado en este mundo, ha crecido nuestra red de contactos de forma exponencial", aseguró Carrero.

El director general de Jofemar explicó así que el proyecto ha sido calificado como excelencia técnica por el CDTI, así como reconocido con el sello MODERNA. En definitiva, para las próximas semanas, Jofemar ya desarrollará su primera batería de flujo. Además, y de cara al futuro próximo, ?también seguimos contando con empresas externas para diseñar nuestro propio vehículo eléctrico?, aseguró Carrero, que señaló que será un ?producto personalizado y ecológico?.

En la charla, también se incidió en la importancia del capital humano. Una de las formas de evitar la fuga de talento de su empresa es ?trabajando día a día en cuidar a la gente?. ?No sólo con el sueldo, sino en generar un buen clima de trabajo y en que el equipo sienta que los logros son suyos?, aseguró Carrero.



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