Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

"Debemos competir con el conocimiento y la innovación"

  • dn.es
Actualizada 27/03/2013 a las 17:29
"El déficit en España fue del 40%, en lugar del 7% anunciado por el presidente Mariano Rajoy", aseguró el economista y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Joan Bosch, en el debate-coloquio que el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra organizó recientemente en Pamplona.

Ha sido la primera de las actuaciones programadas por el citado colegio con el objetivo de promover opiniones y reacciones en la sociedad y en su colectivo frente a la situación social-económica-política que estamos viviendo. En la primera de las charlas, se abordaron los problemas estructurales y coyunturales de la actual crisis económica, ante
casi cincuenta personas. Moderó el debate-coloquio el vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales, Michel Iturralde.

Con el título "Soluciones para esta maldita crisis", Bosch explicó que la manera en que se expresa el déficit público no  facilita la asunción por parte de la ciudadanía de la gravedad del problema. Aseguró que lejos del 7% anunciado ha sido, durante el año 2012, el 40%. En su opinión, el Estado en su conjunto ingresó 230 mil millones de euros y gastó, incluidos los 40 mil  millones del préstamo a la banca, 320 mil millones de euros. "Por tanto el déficit fue de 90 mil millones de euros, 39'1% por encima de los ingresos, que es como lo entenderíamos en una economía doméstica y un 8'5% sobre el PIB", apuntó.

Como problemas estructurales señaló "la estructura del déficit público" más que su magnitud, la deuda (pública y privada)  acumulada, la economía sumergida y el fraude fiscal, la corrupción, el deficiente sistema educativo, el envejecimiento de la población, el desigual reparto de la riqueza y la creciente desindustrialización. Entre los problemas coyunturales destacó como principal el paro. España, manifestó Bosch, "avanza hacia la desindustrialización. No debemos competir  con el coste de la mano de obra. Debemos competir por el conocimiento y la innovación". Y afirmó que no hay conciencia de la importancia crucial del I+D+i, "así que difícilmente podremos superar la actual crisis sin inversión en innovación". 

Durante el debate se expusieron una batería de soluciones para salir de la crisis y el ponente indicó que las soluciones deben ser estructurales, de gran calado y aseguró: "No solucionaremos esta crisis sólo con la subida del IVA. Necesitamos personas honestas, justas y preparadas". El profesor de la UPNA indicó que el bosque no arde por echar una cerilla, sino porque está seco. "Si la situación sigue empeorando el bosque arderá, concluyó. 

El próximo coloquio-debate programado por COIINA se celebrará en el mes de abril y versará sobre la viabilidad económica de Navarra. Heliodoro Robleda, presidente de la Cámara de Comptos, será el ponente.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE