Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agroalimentario

CNTA y Vega Mayor participan en el proyecto europeo Resfood

Póster del proyecto Resfood
Póster del proyecto Resfood
Cedida
  • dn.es
Actualizada 18/03/2013 a las 13:36
RESFOOD, cuyo acrónimo identifica al título “Resource Efficient and Safe Food Production and Processing” es un proyecto europeo financiado a través del 7º Programa Marco que trata de maximizar la productividad en recursos e investigar las posibilidades de reciclado y la reutilización de subproductos en industrias de cuarta gama y zumos mediante tecnologías sostenibles. Este proyectó comenzó el pasado 1 de Noviembre de 2012 y tendrá una duración de tres años hasta el final de Octubre de 2015.

Se espera que RESFOOD tenga un importante impacto en la eficiencia de recursos de la producción y procesado de alimentos a través de importantes ahorros y recuperación de agua (30-75%), nutrientes (hasta el 80%) y valorización de subproductos de interés a partir de materias primas agrícolas. Las tecnologías innovadoras que se van a emplear en el proyecto mejorarán la competitividad de las pymes y permitirán crear nuevas oportunidades y soluciones económicas en este tipo de empresas.

El consorcio RESFOOD se compone de 18 socios de los cuales, 10 son pymes pertenecientes a 6 países entre los que se encuentran organismos de investigación, proveedores de tecnología y usuarios finales. Los socios españoles son el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), CT-Adesva Agroindustrial, Vega Mayor S.L. y Agrícola El Bosque S.L.

El CNTA participa en seis de los nueve grupos de trabajo (work packages) y es el líder del WP 5 focalizado en la descontaminación de las verduras recién cortadas y la desinfección del agua de proceso. De los distintos grupos de trabajo cabe destacar la implicación del centro en la valorización de biomasa vegetal mediante la extracción de compuestos bioactivos (WP 4) o la detección rápida e identificación de bacterias patógenas en el agua reutilizada (WP 6). En cuanto a tecnologías de vanguardia, CNTA testará el efecto desinfectante de los pulsos eléctricos y empleará la técnica de DHPLC para la identificación de bacterias patógenas.

Para el cultivo y procesado de alimentos, se emplea una cantidad importante de recursos naturales, principalmente agua, minerales como abono, suelo, biomasa y energía, produciéndose también una cantidad importante de desechos. Además de las pérdidas en agua y energía, se estima que entre un 20 y un 50 % de los nutrientes y un 30 % de los alimentos que se producen en Europa se pierden o se desechan. Aunque se han realizado importantes avances a este respecto durante las últimas décadas, la utilización de recursos es todavía muy ineficiente debido a la falta de soluciones tecnológicas, conocimiento y concienciación sobre salud y seguridad alimentaria.

RESFOOD posibilita el desarrollo y transferencia de tecnologías innovadoras para la producción de alimentos seguros mediante el empleo eficiente de recursos evaluados a escala piloto empleando estrategias sostenibles (Concepto Verde Integral) abordándose los siguientes aspectos:
  • Minimización de insumos y maximización de la productividad de los recursos
  • Minimización de los vertidos de agua y las pérdidas de biomasa
  • Re-utilización/reciclado de los recursos: agua, nutrientes (fertilizantes), energía
  • Recuperación de compuestos bioactivos de interés a partir de las mermas y subproductos de biomasa
  • Eliminación de microorganismos patógenos de interés para humanos de forma efectiva, segura y abordable
  • Detección y seguimiento de contaminantes patógenos para garantizar la seguridad alimentaria en los tres eslabones principales de la cadena alimentaria: cultivo, procesado de alimentos y eliminación de biomasa

UN ENFOQUE EMINENTEMENTE PRÁCTICO

Preguntado sobre los beneficios del proyecto RESFOOD para la industria alimentaria, José María Garrido, director de Calidad de Vega Mayor S.L. ha valorado que "RESFOOD es un proyecto que, además de integrar investigadores, visiones y experiencias de diferentes países europeos, pretende abordar distintos aspectos relacionados con la cadena alimentaria industrial de las frutas y hortalizas, con el enfoque de la reducción y control de los riesgos de seguridad alimentaria durante el proceso de lavado de hortalizas, la valorización de los residuos vegetales o la eficiencia de los recursos naturales durante el cultivo, mediante la utilización de las últimas tecnologías disponibles y emergentes. El enfoque, eminentemente práctico del proyecto se pone de manifiesto mediante el objetivo de que la validación de los resultados se lleve a cabo en instalaciones de procesamiento reales".

Respecto a su opinión como participante del proyecto en relación con la importancia de los resultados para su empresa o para otros interesados, José María Garrido indica que “en el caso de Vega Mayor, la preponderancia en el proyecto de problemáticas ligadas a las hortalizas en general y las 'listas para el consumo' en particular, que es la Misión específica de nuestra empresa, justifica sobradamente el interés en el proyecto. Los distintos paquetes de trabajo se centran en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales de nuestra empresa. Finalmente, el hecho de que Vega Mayor tenga la responsabilidad de la validación de los resultados finales aporta una confianza añadida a la solidez de los mismos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE