Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RELACIONES EXTERIORES

Navarra y Pirineos Atlánticos reforzarán sus relaciones

  • Uxue Barkos recibió este viernes a una delegación del Consejo Departamental francés

Navarra y Pirineos Atlánticos reforzarán sus relaciones
Uxue Barkos (izda.) junto al presidente de Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Laserre.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/03/2016 a las 10:30
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que recibiró este viernes 11 de marzo a una delegación del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos (Francia), encabezada por su presidente, Jean Jacques Lasserre, expresó el compromiso de ambos territorios por reforzar sus relaciones.

En una comparecencia conjunta que tuvo lugar en el Palacio de Navarra, la presidenta navarra afirmó que la frontera natural entre ambos territorios es "una oportunidad" y en este caso concreto los Pirineos "nos unen más de lo que nos separan".

En ese sentido, apuntó que ambos territorios tienen la vocación "no solo de continuar con esta colaboración sino de reforzar las relaciones mirando al futuro", al 2017, fecha en la que termina la vigencia del convenio de cooperación en vigor, que se quiere sustituir por otro que aporte "nuevas herramientas de trabajo y de colaboración".

Además, recor´do, "está a punto de cristalizar el primer paso administrativo de la reincorporación de Navarra a la eurorregión".

Barkos destacó que las poblaciones a un lado y otro de los Pirineos "mantienen relación constante en todos los ámbitos", tanto en el personal como en el socioeconómico.

También aludió a la importancia de reforzar el encuentro con Pirineos Atlánticos en materia de educación y de desarrollo deportivo, materia esta última en la que ya existen convenios sobre el tiro con arco y la esgrima.

Lasserre subrayó por su parte que, aunque Barkos y su equipo "llevan poco tiempo en funciones, no han necesitado mucho tiempo para ponerse de acuerdo en los temas con los que quieren colaborar desde el punto de vista transfronterizo".

Ambos territorios "tradicionalmente e históricamente han tenido que entenderse, han sido vecinos, han colaborado", señaló Lasserre, que mostró su satisfacción por que la voluntad del Gobierno de Navarra sea la de "seguir en esa línea por proximidad, vecindad y muchos puntos en común".

Lassere apostó por desarrollar proyectos de proximidad concretos que beneficien a ambos territorios y al respecto resaltó la importancia de la colaboración para mejorar "las condiciones de vida y económicas" de la población que vive en los territorios de montaña.

En el encuentro con la presidenta, indicó, se abordaron asimismo temas como la limpieza de la nieve en las carreteras, el rescate en la montaña, las pistas para ciclismo, y la posibilidad de crear una agrupación europea de cooperación territorial.

Se habló asimismo sobre el monte La Rhune, situado en la frontera, un lugar "muy importante desde el punto de vista turístico", en el que se quieren hacer mejoras que "no se plantea que se puedan llevar a cabo sin la colaboración de Navarra".

Lassere afirmó que la cultura del territorio que comparten ambas regiones "tiene unos puntos de comunicación precisos y concretos", por el Valle de Roncal, por Roncesvalles y el Valle de Baztan, y ese contacto "solo se podrá mantener si es apoyado por las instituciones".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE