Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

leitzaran

Manu Ayerdi se reúne en Lekunberri con empresarios de la zona

  • ​En la zona de Leitzaran, Larraun, Axares y Ultzama, el número de empresas entre 2009 y 2015 ha pasado de 898 a 731
  • Ayerdi ha abogado por "aprovechar sus atractivos y fortalezas para la creación de riqueza", como los espacios naturales ​que pueden ser explotados turísticamente

Manu Ayerdi y Izaskun Ibarra, junto a los empresarios con los que se ha reunido en Lekunberri.
Manu Ayerdi e Izaskun Ibarra, junto a los empresarios con los que se han reunido en Lekunberri.
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 16/03/2016 a las 04:37
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha concluido este viernes en Lekunberri la ronda de encuentros con agentes socioeconómicos de los principales focos de actividad de Navarra, promovida para afianzar la interlocución con las comarcas.

Desde el pasado mes de noviembre, se ha reunido con el empresariado de la Ribera, Tierra Estella, Pirineo, Sakana, Baztan-Bidasoa, Zona Media (Tafalla-Olite), Sangüesa y cuencas prepirenaicas, con objeto de conocer las especificidades y la situación de cada una de las zonas de la Comunidad Foral de cara a la planificación del Departamento de Desarrollo Económico.

A este último encuentro, el octavo, celebrado en el Ayuntamiento de Lekunberri, han acudido una veintena de empresarios y empresarias de Leitzaran y de los valles de Larraun, Axares y Ultzama. El vicepresidente Ayerdi, acompañado por la directora general de Política Económica, Empresarial y de Trabajo, Izaskun Goñi, ha trasladado las líneas estratégicas para el desarrollo económico del Gobierno foral.

En esta zona, entre 2009 y 2015, el número de empresas ha pasado de 898 a 731 (167 empresas, menos), si bien en el ultimo año se han creado 19 empresas. En lo que se refiere al empleo, los datos también han mejorado en el último año con una tasa media de paro del 11,8% en el área Leitzaran-Alto Urumea, de 9,2% en los Valles de Norte-Ultzama y de 8,4% en los nalles de Axares-Larraun, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El vicepresidente ha expresado su confianza en la marcha de la economía con una previsión de crecimiento para 2016 del 2,9%, que se traducirá a 6.000 nuevos empleos, según estimaciones del Departamento.

En particular para la zona, el vicepresidente ha abogado por "aprovechar sus atractivos y fortalezas para la creación de riqueza" como los espacios naturales (Artikutza, dos zonas de interés comunitario en la sierra de Aralar, Belate, una zona de especial conservación (ZEC), robledales de Ultzama y Basaburua) que pueden ser explotados turísticamente, pero también en materia forestal, para biomasa y por su valor micológico. Otras fortalezas son los puntos de interés histórico-cultural y las infraestructuras turísticas. También ha mencionado la actividad en el sector agroalimentario y lácteo (queso Idiazabal, cuajada, etc); y la "fuerte tradición industrial" en el sector del papel (Leitza).

El vicepresidente se ha congratulado de proyectos que abren perspectivas muy positivas para el desarrollo del territorio y el empleo. Ha calificado de "prometedor" el proyecto de Mecatech de la creación del polo industrial del sector del mecanizado en Lekunberri, iniciativa de "alto valor añadido" que contempla una inversión de 15 millones de euros y creará 95 puestos de trabajo.

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN

Manu Ayerdi también ha explicado a los agentes de la zona la "estrategia de especialización inteligente" que diseña la vicepresidencia de Desarrollo Económico para Navarra con el fin de crear empleo de calidad, y que pivota sobre acciones en la estructura empresarial (tamaño, clusters y oportunidades de desarrollo); fomento de la inversión y acceso a la financiación; I+D+i; Internacionalización; y FP; sin descuidar dar un impulso a las relaciones laborales y a la colaboración entre las empresas.

El vicepresidente económico ha invitado al empresariado a "ampliar su visión hacia la economía internacional, pensar a nivel global, y a sumarse a la cuarta revolución industrial", basada en las TIC, como vía para incrementar la productividad. "Nos tenemos que adaptar a este nuevo escenario", ha recomendado.
Ayerdi ha recalcado que el Gobierno se ha marcado el objetivo de favorecer el desarrollo del conjunto del territorio, sobre los principios de "viabilidad y competitividad económica, cohesión social y territorial y cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE