Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tiera Estella

La crisis ha dejado en el camino a más de 750 empresas de la merindad

  • Laseme y Ayuntamiento buscan salidas mediante la colaboración público-privada y reclaman el apoyo del Gobierno foral

La crisis ha dejado en el camino a más de 750 empresas de la merindad

El alcalde, Koldo Leoz, y el presidente de Laseme, Guillermo Erice, firman el convenio en presencia del concejal Ricardo Gómez de Segura y de la gerente de la asociación, Luisa Elguea.

MONTXO A. G.
Actualizada 16/03/2016 a las 04:34
Etiquetas
  • M. P. AMO. ESTELLA
Más de 750 empresas de la merindad de Estella se han quedado en el camino con la crisis económica, una cadena de cierres que llegó a la zona más tarde que a otros puntos de Navarra pero lo hizo después con toda su crudeza y principalmente en el periodo 2011-2013. La situación económica se llevó por delante sobre todo a pymes o micropymes, las más implantadas en la zona, con datos que colocan a la comarca al mismo nivel que las áreas más castigadas de la Comunidad foral. Con un porcentaje del 18% de paro -cuatro puntos por encima de la media navarra- que eleva a 5.000 el número de desempleados.

En medio de estas cifras, Laseme -la asociación que agrupa a empresas de la merindad- firmó ayer un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Estella para poner en marcha medidas y reclamar el apoyo del Gobierno de Navarra de cara a futuros planes estratégicos. El objetivo es abrir nuevos frentes de colaboración público-privada como el que ha permitido en los últimos meses impulsar el proyecto de fibra óptica en el eje Villatuerta-Estella-Ayegui.

El presidente de los empresarios, Guillermo Erice, advirtió de otras consecuencias de ese cierre de empresas. Más en concreto en la cabeza de merindad, por encima de 100 comercios minoristas cesaron su actividad entre 2008 y 2012. Al igual que con otros sectores, hubo también altas y nuevos proyectos además de los cierres aunque no las suficientes para compensar otro de los efectos negativos. Una pérdida de población que ha llevado a Estella a bajar en más de medio millar sus habitantes en los últimos años. De los 14.251 del 2011 a los 13.695 del 2014.

DESPLAZAMIENTO A PAMPLONA

Un bajón demográfico que no afecta solo -subrayó Guillermo Erice- al poder adquisitivo de los ciudadanos. Abogó por medidas que frenen la tendencia para evitar un desplazamiento de la juventud a Pamplona en busca de oportunidades laborales que deje atrás una Estella con población cada vez más envejecida.

El representante de Laseme, con 100 empresas asociadas en estos momentos, hizo este recorrido por la actualidad del tejido en la comarca con las instalaciones del centro tecnológico de Estella como marco. “A pesar de los datos económicos en los que se atisba una ligera mejoría, no ha influido de manera directa en las empresas ni en el bolsillo”, apuntó. La merindad se encuentra, por tanto, “en una fase de mantenimiento”.

En este contexto se sitúa el Plan Director de Industria, Economía y Empleo al que se ha adherido el de Estella entre otros ayuntamientos del entorno. A partir de ahí, el sector privado y la Administración quieren ir de la mano con propuestas como las acordadas el viernes rubricadas por la firma del representante de Laseme y del alcalde de Estella, Koldo Leoz. En el mismo acto, estuvieron presentes el concejal de Industria, Ricardo Gómez de Segura, y la gerente de Laseme, Luisa Elguea.

Fruto de una colaboración anterior, la gerente explicaba ayer el calendario que se maneja para la implantación de la fibra óptica. El proyecto que ejecutará la empresa Onena comenzará en el mes de mayo -el kilómetro 0 para su instalación es Merkatondoa a la altura del área 99- y el servicio llegará a los primeros puntos a partir del otoño de este mismo año. No será de forma simultánea, puesto que zonas de los centros urbanos -en concreto el casco antiguo de Estella- revisten más complejidad por el grado de protección que les otorga el plan especial para esta parte de Estella conocido como Pepri.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra