Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Jornada sobre Fabricación inteligente

Manu Ayerdi destaca el salto cualitativo que supondrá la industria 4.0

Ha inaugurado una jornada sobre la cuarta revolución industrial y ha visitado una muestra en la que once empresas presentan sus productos y tecnologías de fabricación inteligente

El vicepresidente Ayerdi y el decano del COIINA, Iriberri, en la apertura de la jornada.

El vicepresidente Ayerdi y el decano del COIINA, Iriberri, en la apertura de la jornada.

Actualizada 16/03/2016 a las 04:48
  • dn.es. pamplona
"La industria 4.0 supondrá un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor de las empresas. Los sistemas procesan una gran cantidad de datos que se deben traducir rápidamente en decisiones inteligentes”. Estas palabras han sido pronunciadas este martes en el Planetario de Pamplona por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la jornada sobre la cuarta revolución industrial promovida por el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIINA), a la que han asistido cerca de doscientas personas.

Antes de inaugurar la jornada, el vicepresidente Ayerdi ha visitado la muestra en la que participan once empresas presentando sus productos y tecnologías de fabricación inteligente.

Según ha señalado Manu Ayerdi, las empresas se enfrentan a dos tipos de desafío: el tecnológico, ya que se trata de desarrollar software y sistemas de análisis que conviertan el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa, y el de la estrategia, que supone para las empresas nuevas maneras de responder eficazmente a las necesidades con métodos que resuelvan los problemas automáticamente.

n su opinión, “es vital entender que Industria 4.0 no es una nueva tecnología o una nueva disciplina de negocio como tal. Es más un enfoque que permite alcanzar ciertos resultados. Se necesita que haya un enfoque 4.0 que responda a las demandas de los clientes sacando el máximo partido de la tecnología existente”. Ha añadido que se requiere una estrategia integral que lo agrupe todo e implica a la empresa por completo. 

"El intercambio de datos de la empresa implica a todas las personas involucradas en la cadena de valor y necesita un enfoque más global del negocio, obliga a impulsar una cultura empresarial más abierta”, ha dicho Manu Ayerdi, para quien la generalización de la digitalización aumentará la necesidad de mayor cualificación y formación del personal. A su juicio, “este nuevo modelo requiere competencias adicionales y habilidades sobre todo en tecnologías de la información y ciencias, pero también debe responder a las necesidades de los clientes más adecuadamente, así como gestionar una enorme cantidad de datos de manera segura y competente”.

Innovación y creatividad, ha añadido el vicepresidente, serán prioritarias para diferenciar productos y servicios.Las empresas deben acelerar e impulsar esta digitalización, ha afirmado Ayerdi, para quien la industria 4.0 “está planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía”, lo que se traduce en la necesidad de abordar estas tendencias para evolucionar y posicionarse en la economía global. El potencial de la transformación digital de las empresas productivas es inmenso, según ha dicho el vicepresidente, “y ya no dispara los costes operativos”.

Muy pronto –ha finalizado su intervención Manu Ayerdi– la industria 4.0 dejará de ser una ventaja competitiva. “Lo que hoy es una ventaja competitiva será en un futuro cercano una condición del mercado. El que no haya sabido integrar la industria 4.0 a la estrategia de su empresa quedará fuera. En síntesis, estamos ante una transformación digital que hace imprescindible una revisión de todos los modelos de negocio y de actividad”.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra