Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
brecha salarial

​UGT dice que la mujer trabajadora navarra ocupa las categorías más bajas y sufre más paro

  • Según el informe elaborado por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mercado laboral navarro "no ha logrado corregir ninguna de las brechas de género"

Actualizada 03/03/2016 a las 15:30
  • europa press. pamplona
UGT de Navarra ha elaborado un informe en el que concluye que la mujer trabajadora en la Comunidad foral ocupa las categorías más bajas, sufre más paro, temporalidad y parcialidad, y percibe salarios más bajos que los hombres.

Según el informe, elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mercado laboral navarro, "pese a la mejoría relativa que ha experimentado en 2015, no ha logrado corregir ninguna de las brechas de género e incluso ha registrado la mayor brecha en tasa de paro de los últimos ocho años".

UGT explica que la mujer trabajadora está "en peores condiciones" que el hombre de acuerdo con todos los indicadores fundamentales del mercado laboral: las tasas de actividad, empleo y paro.

Sin embargo, mientras en las tasas de actividad y empleo, la brecha de género ha ido disminuyendo en estos cuatro últimos años, en tasa de paro la brecha se ha incrementado, situándose en 3,14 puntos, la distancia más alta desde el inicio de la crisis en 2008.

En primer lugar, la tasa de actividad de los hombres (63,06%) sigue siendo muy superior a la de las mujeres (54,38%), si bien la diferencia de 8,68 puntos entre la tasa masculina y femenina en el cuarto trimestre de 2015 es la más reducida de las observadas en los últimos trimestres de 2014 (11,36), 2013 (12,30), 2012 (11,08) y, desde luego, 2008 (16,85), primer año en el que golpeó la crisis.

Así, la distancia entre la actividad de hombres y mujeres ha ido acortándose, si bien esta tendencia parece deberse a una de las estrategias desarrolladas para hacer frente a los efectos derivados de la crisis, consistente en que las mujeres antes inactivas se han ido incorporando a la búsqueda de empleo en muchos hogares afectados por el desempleo del hombre Así, en el periodo 2007-2015 se han sumado 12.200 mujeres activas mientras que los hombres activos han disminuido en 16.700.

A pesar de ello, muchas de estas mujeres se encuentran en desempleo. En el periodo señalado han aumentado en 15.600 las mujeres desempleadas, hasta alcanzar la cifra de 21.800 a finales de 2015, la más alta de todo el periodo con la excepción de los años 2012 (25.700) y 2013 (24.700), tras la entrada en vigor de la reforma laboral, que disparó el desempleo a cifras récord, lo que demuestra sus dificultades a la hora de encontrar un empleo, sobre todo en tiempos de crisis.

En el último trimestre de 2015, 121.700 mujeres del total de activas (143.500) estaban ocupadas y 21.800 en paro, lo que conlleva una tasa de paro del 15,20%, 3,14 puntos más que el porcentaje de paro masculino en Navarra (12,06%), la diferencia más alta desde el año 2008.

En cuanto a la ocupación, los hombres registran la mayor cifra de personas ocupadas (167.000 hombres frente a 121.700 mujeres), si bien, desde el año 2007, la ocupación masculina ha caído en 29.200 personas mientras que la femenina sólo ha descendido en 3.400. Esta evolución se refleja en la menor brecha en tasa de empleo de todo el periodo de crisis, que, sin embargo, todavía es de 9,34 puntos (55,46% en el caso de los hombres y 46,12% en el de las mujeres.

En resumen, según el informe, "el paro sigue recayendo en mayor medida sobre la menor proporción de mujeres que constituyen la población activa femenina, ya que la recuperación del empleo está siendo fundamental masculina, como lo demuestra el descenso en 2,9 puntos de la tasa de paro masculina en 2015 frente al crecimiento en 0,33 puntos de la femenina, con respecto al año anterior".

SEGREGACIÓN DE GÉNERO

El informe de UGT explica que "una de las características del mercado laboral sigue siendo la segregación de género: las mujeres no ocupan los mismos puestos de trabajo que los hombres, por lo que podemos afirmar que existe una importante segregación ocupacional, tanto sectorial como en las categorías profesionales".

Así, la mayoría de las mujeres trabajan en el sector de los Servicios en categorías generalmente más bajas que los hombres. Según los datos de la EPA del último trimestre de 2015, 83,5 de cada 100 mujeres que trabajan en Navarra lo hacen en el sector de los Servicios, 13,9 en la Industria, 2 en la Agricultura y 0,6 en la Construcción.

Los hombres, en cambio, presentan un reparto sectorial más equitativo: 50,2 de cada 100 hombres que trabajan lo hacen en los Servicios, 33,7 en la Industria, 11,3 en la Construcción y 4,8 en la Agricultura.

Si analizamos los datos de la situación profesional, 13,6 de cada 100 mujeres ocupadas son empresarias o trabajadoras por cuenta propia cifra que en el caso de los hombres se eleva al 21,2%. Por el contrario, las personas asalariadas representan el 86,3% en el caso de las mujeres ocupadas y el 78,7% en el de los hombres.

La situación más ventajosa para la mujer sólo se produce entre las personas asalariadas del sector público, que en el caso de las mujeres representan el 19,5% del total de ocupadas, cifra que desciende al 11,9% en el caso de los hombres.

Pero el caso "más flagrante" de segregación se produce en la escala de ocupaciones: mientras las mujeres sólo ocupan el 30,8% de las categorías profesionales más altas (directores y gerentes), entre las ocupaciones elementales, las más bajas, alcanzan un 68,19%.

"INVOLUCIÓN EN IGUALDAD"

A la vista de estos datos, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de la UGT de Navarra, Maite Pérez, considera que "estos cuatro años de legislatura del PP han significado una involución en materia de igualdad". "Se han producido retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto para las mujeres", ha añadido.

La responsable de UGT ha afirmado que "la débil recuperación económica y del empleo que se está experimentando en estos dos últimos años no está teniendo ninguna repercusión para la mujer, que sigue viendo bloqueado mayoritariamente su acceso al mercado laboral y que cuando se produce, se traduce en unas condiciones de precariedad, segregación y desigualdad desgraciadamente crecientes".

Maite Pérez ha concluido señalando que "la lucha por la igualdad y el destierro definitivo de la segregación por razón de género sigue siendo uno de los retos pendientes, que nos vemos obligadas a volver a reivindicar en este 8 de marzo de 2016".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra