Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Conflicto laboral

​Trabajadores de Legrand piden ampliar el plazo de negociación

  • Se han concentrado frente al Parlamento foral para pedir a la empresa que "valore no llevar a los trabajadores a Madrid"

Actualizada 03/03/2016 a las 15:22
  • europa press. pamplona
Trabajadores de la planta de Legrand en Pamplona se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para rechazar la propuesta de la empresa de trasladar a toda la plantilla a una fábrica de la compañía en Torrejón de Ardoz (Madrid) y para solicitar que "se amplíe" el periodo de negociación con la dirección, que termina este viernes, 4 de marzo, y así poder "llegar a un acuerdo para evitar el traslado".

Los empleados de esta fábrica, que se dedica a la producción de material de intercomunicación, se han concentrado frente a la Cámara navarra a partir de las 13.15 horas, tras la pancarta 'Legrand nos cierra. Deslokalizaziorik ez' y han coreado gritos en contra del traslado planteado por la compañía.

Durante la movilización, el delegado de ELA en la planta Pedro Esain ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la empresa propuso un traslado de todos los trabajadores, un total de 33, a una fábrica en Torrejón de Ardoz (Madrid), algo que "la plantilla no se esperaba porque la compañía es rentable y tiene unos números muy buenos". El plazo de consultas para abordar este proceso se abrió el pasado 18 de febrero y termina este viernes, 4 de marzo.

El comité de empresa ha elaborado un plan de viabilidad que ha presentado a la compañía para que "lo estudie" y para que "valore no trasladar a los trabajadores a Madrid". "Somos 33 personas que no podemos trasladarnos así tan fácilmente, no es tan sencillo como la empresa lo quiere hacer ver", ha defendido Esain.

A juicio de los representantes de los trabajadores, el traslado es "una decisión estratégica y de política de empresa porque no han apostado en los últimos años por la planta de Pamplona". Así, el delegado de ELA ha opinado que "si realmente estuvieran interesados, no se habría llegado a esta situación".

El plan de viabilidad de los sindicatos, según ha explicado Esain, "plantea sobre todo reducción de costes en los productos que se realizan en Pamplona para competir contra unos productos que la multinacional ha estado introduciendo en el mercado de la intercomunicación con otra empresa del grupo Legrand ubicada en Italia".

"Si apostaran por nuestro producto, tendríamos muchas más horas de trabajo y no estaríamos en esta situación", ha añadido Esain, que ha dicho que la compañía "está primando" a esa otra empresa. A este respecto, ha apuntado que "las ventas del grupo en el sector de la intercomunicación están subiendo desde 2012, pero las ventas de la fábrica de Pamplona están bajando".

PIDEN QUE LA EMPRESA "APUESTE" POR PAMPLONA

Esain ha afirmado que "por el momento" no ha habido respuesta a su plan de viabilidad por parte de la empresa, que "lo está valorando". En todo caso, ha destacado que desde la compañía les han dicho que "las políticas de ventas y estratégicas las decide la empresa". Para el comité, "el plan de viabilidad es posible con una apuesta clara de la empresa por la planta de Pamplona, pero eso es una decisión de ellos".

Preguntado por la reunión que mantuvieron con el Gobierno de Navarra para abordar la propuesta de traslado, Esain ha indicado que el Ejecutivo foral "dijo que intentará mediar en la situación y ver si se pueden alargar los plazos del periodo de consultas y llegar a acuerdos". En este sentido, ha asegurado que "el interés del Gobierno de Navarra es que la empresa no se vaya".

Finalmente, Esain ha destacado que "no es muy normal que se traslade toda una planta a 407 kilómetros". "Creemos que realmente ellos saben que no vamos a ir a Madrid. Para nosotros esto podría haber sido un cierre, pero ellos lo han vestido como un traslado de trabajadores", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra