Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fabricación inteligente

Once empresas mostrarán sus tecnologías de industria 4.0

Alcazarlabs, Contec Ingeniería-Arquitectura, Embeblue, GL Research, Grupo Sicnova, Industrial Augmented Reality, Kunak, Technidron, TedCas, Gálaper e Iruña Tecnologías. participarán en la exhibición paralela a la jornada "Industria 4.0"

Actualizada 08/03/2016 a las 13:08
  • dn.es. pamplona
Once empresas participarán el martes 8 de marzo en el Planetario de Pamplona en una exhibición de tecnologías y aplicaciones propias de la cuarta revolución industrial: ciberfísica, robótica, economía conectada, datos, impresión y software 3D, internet de las cosas, realidad aumentada y fabricación aditiva (sólido a través de finas capas) o digitalización. Las entidades son Alcazarlabs, Contec Ingeniería-Arquitectura, Embeblue, GL Research, Grupo Sicnova, Industrial Augmented Reality, Kunak, Technidron, TedCas, Gálaper e Iruña Tecnologías.

La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, tiene como objetivo favorecer los encuentros comerciales en torno a innovaciones que se ya se están utilizando para ahorrar costes, optimizar procesos y generar más ingresos.

Este evento coincide con la jornada que se celebrará también el 8 de marzo en el Planetario sobre “Industria 4.0. Fabricación inteligente de productos inteligentes", promovida para favorecer la adaptación de las empresas de la Comunidad Foral a innovaciones que pueden optimizar procesos productivos, organizativos y comerciales y crear nuevos productos “inteligentes”.

La jornada, cuyo plazo de inscripción está abierto, será inaugurada por el vicepresidente Ayerdi y se celebrará de 9 a 14 horas. Acercará experiencias y tendencias en el ámbito del 4.0..Las sesiones serán impartidas por representantes de HP, Sicnova, Tecnalia, Contec, Embeblue, IAR, Sicnova, Roca Salvatella o Ibarmia. Presentará y moderará las intervenciones Michel Iturralde, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales.

Por otro lado, entre los días 10 de marzo y 21 de abril, el centro Iturrondo de Burlada acogerá cinco talleres para profundizar en aspectos concretos de la industria 4.0. Incluyen dinámicas para detectar retos y oportunidades en el negocio y la organización del que proceden. El plazo de inscripción también está abierto.

Con estos eventos, el Gobierno foral y el Colegio quieren contribuir a la adaptación de las empresas al 4.0 y establecer una ‘comunidad de aprendizaje’, con presencia de personal directivo y de gerencia de empresas; profesionales del diseño, la ingeniería, las telecomunicaciones, la logística, o de producción, mantenimiento y SAT; responsables de formación; y profesorado universitario y de Formación Profesional.


Desde sensores hasta impresión 3D

Las once empresas que participarán en la exhibición paralela a la jornada serán las siguientes:
  • Alcazarlabs es una empresa navarra dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en el diseño, la fabricación y la comercialización de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones. También ofrece servicios ‘en la nube’ (cloud) y de aplicaciones de software. Principalmente enfocados al internet de las cosas y de las personsa, han desarrollado, por ejemplo, la plataforma CopperGuard.AlcazarLabs.com, para la alerta temprana a servicios de seguridad de robo de cable. Está en curso la plataforma Localizza.me para la integración de soluciones de geo-localización y marketing localizado. Entre sus clientes se encuentra el departamento de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, el Parque de la Naturaleza de Navarra, Saski Baskonia, Vermican Soluciones de Compostaje y Navarpluma.
 
  • Contec Ingeniería-Arquitectura es un grupo empresarial que utiliza sistemas de alta definición que permiten hacer simulaciones en maquetas electrónicas para diferentes campos y sectores empresariales. Es útil para la ingeniería civil (sistemas georreferenciados y topográficos); arquitectura y edificación (maquetas electrónicas para detectar problemas, hacer simulaciones o controlar plazos y presupuesto); o ingeniería de la producción (maquetas electrónicas tridimensionales). Entre su clientela, hay particulares, empresas nacionales y multinacionales e instituciones públicas.
 
  • Embeblue es una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de dispositivos electrónicos de sensórica (diferentes tipos de sensores) y conectividad para el sector de la Industria 4.0 e internet de las cosas. Dispositivos pequeños, económicos y de bajo consumo que permiten aportar inteligencia a los procesos productivos y a los propios productos. Con tres años de experiencia y con más de 25 proyectos/productos creados, cuenta entre sus clientes con start-ups, pymes, multinacionales como Acciona, de sectores tan diversos como la energía, industria, agricultura, alimentación, gadgets y wearables.
 
  • GL Research es una compañía especializada en la tecnología electrónica libre y su aplicación al sector ISM (industrial, científico y médico). Con software y hardware libre, investiga en colaboración con entidades punteras como CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) o Yocto Project (iniciativa IoT de la Linux Foundation). Y mediante una amplia oferta de diseños de referencia y servicios de soporte, ofrece avanzada tecnología electrónica en un tiempo record.
 
  • Grupo Sicnova lleva nueve años asesorando a las empresas a descubrir nuevas formas de negocio sobre inversiones en tecnologías 3D. Las impresoras 3D que ayudan a las empresas a reducir costes y tiempos en todas las fases de la producción: desde la conceptualización y prototipado, a la producción propia de utillajes o incluso a la producción de pieza final. Y escaners 3D para digitalizar piezas sin plano, control de calidad o ingeniería inversa.
 
  • Industrial Augmented Reality desarrolla e implementa soluciones industriales a través de aplicaciones avanzadas de realidad aumentada (AR) en dispositivos móviles (tablets, teléfonos y gafas) para obtener el máximo control posible de los equipos y máquinas. Se muestra toda la información necesaria en pantalla en tiempo real, permitiendo además la entrada de datos, operación y visualización a distancia. IAR trabaja con diferentes sectores empresariales y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus innovadores desarrollos.
 
  • Kunak consigue de forma sencilla que cualquier máquina, proceso o lugar sea inteligentes y esté conectados. Para ello diseña, fabrica y comercializa sistema ciber-físicos con redes de sensores inalámbricas y electrónicas para la monitorización y control remoto, la comunicación entre máquinas y el internet de las cosas industrial. Entre sus clientes, están Tesicnor, Suez, Markibar y Volkswagen.
 
  • Technidrone, firma tecnológica navarra especializada en la fabricación de drones profesionales y prestación de servicios técnicos e industriales, ofrece modelos comerciales dron para ingeniería, inspecciones industriales, cartografía, medio ambiente, gestión de aguas, eficiencia energética, agricultura de precisión, o sector energético, entre otros campos. La calidad de la información captada, la obtención de datos de difícil acceso favorece la toma de decisiones (calidad, reducción de riesgos laborales, y/o costes). Entre sus clientes se encuentran: Ferrovial, Confederación Hidrógrafica del Ebro, Universidad Pública de Navarra, Asociación de Industria Navarra, CIFP Bidasoa, Ministerio de Cultura (digitalización de patrimonio histórico).
 
  • TedCas es líder mundial en tecnologías de control gestual/voz en quirófano. Asociada con Telefónica, SODENA o Start-up Health y con acuerdos comerciales con empresas del sector médico y las principales empresas de control gestual del mundo, TedCas ha vendido sus productos en ocho países, a clientes como los hospitales HCA-Healthcare de Texas, el AMC de Amsterdam o el La Paz en España. TedCas aborda también la formación médica mediante realidad aumentada e interactividad, para maximizar la comunicación alumno-profesor. Este sistema permite superponer información del paciente sobre imágenes reales provenientes de distintas fuentes (cámaras, vídeos...) y pintar sobre dichas imágenes combinadas.
 
  • Gálaper es una empresa que impulsa el cambio en las organizaciones. En la Jornada de Industria 4.0 presentan la simulación informática de procesos. El salto del arte a la ciencia en el diseño, mejora y planificación de los sistemas productivos y logísticos. Una vez modelizado el proceso, podemos experimentar con él y observar cómo se comporta antes de invertir o llevar el resultado a la realidad, teniendo en cuanta la lógica del proceso, la variabilidad y las limitaciones del sistema. Es la única herramienta que proporciona "Risk-based Planning and Scheduling", es decir, además de la planificación de la producción, cuantifica la probabilidad de que ésta se cumpla.Entre sus clientes figuran, Acciona, Duró Felguera, Pfizer, etc.
 
  • Iruña Tecnologías tiene su sede central en Orkoien, y delegaciones en Arrasate (Guipúzcoa) y Querétaro (México). Sus áreas de trabajo son taller: (reparación de equipos industriales), automatizaciones y distribución.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra