Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO

Laparra critica la "precarización" del mercado laboral en Navarra

  • El vicepresidente de Derechos Sociales lamentó que en 2015 se hayan registrado 140.000 contratos de menos de siete días

Miguel Laparra, en la UPNA.

Miguel Laparra, en la UPNA.

DN
Actualizada 03/03/2016 a las 08:33
  • E.PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, expresó su "preocupación" por la "precarización" de los puestos de trabajo y llamó la atención sobre el incremento que han registrado los contratos "hiperflexibles" de menos de siete días.

Miguel Laparra explicó, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición del PPN, que los últimos datos sobre la evolución del paro confirman "una lógica de creación de empleo bastante importante" y precisó que "lo que nos preocupa más bien es la situación estructural del mercado de trabajo".

Así, señaló que durante los años de la crisis se han perdido 26.000 empleos, al tiempo que se ha producido "un proceso de precarización y perdida de calidad del empleo muy intenso en los últimos años que está lejos de resolverse de forma inmediata".

Miguel Laparra afirmó que "el problema no es tanto si se crea empleo o no, como el tipo de empleo que se crea". Así, señaló que la tasa de temporalidad en Navarra está por encima de la media nacional, "un problema cualitativo sobre el que hay que incidir notablemente".

También se refirió a las jornadas parciales, para señalar que una parte de ellas son no deseadas por los trabajadores, algo que afecta especialmente a las mujeres.

El vicepresidente también llamó la atención sobre la "hiperflexibilidad" en el mercado de trabajo, señalando que el número de contratos inferiores a 7 días se ha disparado de los 53.700 en 2008 a los 140.000 en 2015. "Nos preocupa muy seriamente", apuntó.

Miguel Laparra asumió el compromiso de elaborar en los próximos meses un plan de empleo, para el que animó a los grupos parlamentarios a presentar sus sugerencias.

El vicepresidente señaló que el nuevo plan se debe pasar en la conjunción de tres lógicas: atender a la estrategia de especialización inteligente de Navarra; alinear las políticas de empleo dentro de la estrategia de protección y activación del capital humano, y desarrollar un modelo de participación con la corresponsabilidad de los agentes sociales.

En cuanto a líneas concretas, abogó por mejorar la empleabilidad de las personas a través de acompañamiento individualizado y formación adecuada. Asimismo, planteó reforzar el Servicio Navarro de Empleo y articular "mucho más" el actual sistema, en el que intervienen "agentes muy diversos, como entidades locales, sindicatos, empresas y entidades de todo tipo". "Es muy importante que haya un eje vertebrador que no puede ser otro que el Servicio Navarro de Empleo", dijo.

EL PPN: "ES UN ERROR QUE EMPLEO ESTÉ EN DERECHOS SOCIALES"

En el turno de los grupos, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, afirmó que la intervención de Laparra le ha "preocupado soberanamente" y aseguró que desde que él está a cargo del departamento de Derechos Sociales el paro ha aumentado en 3.300 personas en Navarra. "Es un error que la creación de empleo esté en este departamento. El empleo es un derecho social, pero no aumenta con políticas de subsidio o con políticas paternalistas, sino con un entorno favorable que no se está creando", afirmó.

Por parte de UPN, Maribel García Malo indicó que "el empleo no lo crean los gobiernos, sino las empresas", pero precisó que "el Gobierno de Navarra tiene una importante responsabilidad, que es la de generar las condiciones adecuadas para que la Comunidad foral sea más competitiva que su entorno, y de momento parece que el Gobierno no lo está haciendo".

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, afirmó que si la portavoz del PPN "está tan preocupada por los datos del empleo debería repensarse la reforma laboral que hizo el Partido Popular" y dijo que en esta reforma está "la causa de muchos de los problemas de los que ahora estamos hablando".

Desde EH Bildu, Asun Fernández Garaialde compartió la "preocupación" del vicepresidente por la situación estructural del mercado de trabajo, que dijo es "consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular y por UPN". También advirtió de las consecuencias que ha tenido la crisis en las mujeres, citando por ejemplo la "discriminación" salarial.

Por parte de Podemos, Mikel Buil abogó por "considerar el empleo no como un negocio sino como un derecho, al igual que la vivienda". "Si el empleo es un derecho, los trabajadores tendremos que tener unas protecciones sociales, cosa que UPN y PP nos quitaron con la reforma laboral. Parece ahora que nos van a echar en cara que se cubra con la renta garantizada lo que UPN y PP dejaron de cubrir", criticó.

Finalmente, la portavoz del PSN, Inma Jurío, indicó que desde que el Gobierno actual tomó posesión ha aumentado el paro y hay menos calidad en el empleo. A su juicio, "las políticas no deben ser asistenciales, sino dirigidas a crear empleo". "Nos encontramos en marzo de 2016 con 45.096 desempleados, unas cifras muy altas, y lo que tiene que hacer es dar respuesta a los parados y a los que tienen empleo precario", consideró.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra