Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Centro comercial

Viana urge al Gobierno a abordar el futuro del centro comercial Las Cañas

  • La plantilla de Carrefour, 115 empleados en Viana, a la espera de la reunión entre la dirección y el comité intercentros

Una imagen reciente del párking del centro comercial Las Cañas.

Una imagen reciente del párking del centro comercial Las Cañas.

MONTXO A.G.
Actualizada 04/03/2016 a las 09:32
Etiquetas
  • r. aramendía . Estella
Oficialmente, Carrefour ya es dueño de dos hipermercados situados uno a cuatro kilómetros del otro, en los centros comerciales Las Cañas (Viana) y Berceo (Logroño). La adquisición por parte de la enseña francesa de 36 hipermercados de Eroski en toda España reproduce esta situación en varios puntos especialmente difíciles de casar, no sólo por cuestiones de competencia, sino que al haberse acordado que Carrefour se subrogará los empleados de los Eroski adquiridos, se encuentra con tiendas y plantillas duplicadas. No obstante, en el sector se insiste en que Carrefour ha analizado la operación pensando en la “complementariedad” con la red que ya tiene.

En medio de una operación de altos vuelos que reorganiza el panorama de la distribución española y de la que se saben tan pocos detalles concretos como antes de anunciarse, desde la alcaldía de Viana se ha urgido, ahora sí con la confirmación en mano, a que se produzca la ya solicitada reunión con el vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi, para abordar multilateralmente las consecuencias de esta reordenación desde el punto de vista local.

Son unos cuantos los agentes implicados. Los primeros, la plantilla tanto antigua de Carrefour, 115 empleados en Viana, como la nueva, 100 más en Logroño. La dirección de Carrefour España se reune a partir de hoy con el comité intercentros, encuentros de los que se espera que empiece a brotar la información.

Hay que tener en cuenta la diferente situación que Carrefour se encuentra en Logroño y Viana. El híper de la capital riojana se lo adjudica en propiedad mientras que el de Las Cañas pertenece al grupo vasco Murias, promotor del centro, y lo tiene en régimen de alquiler. El contrato inicial obligaba a una permanencia de diez años, ya cumplidos, puesto que se abrió en 2004. Después se ha renovado y aún quedan unos años en vigor. La megaoperación no sólo supone una fuente de incertidumbre para Viana y Navarra, sino para el constructor.

VÉRTICE DE UNA ESTRATEGIA

El hipermercado de Carrefour ha sido el motor que ha tirado de Las Cañas todos estos años. Prácticamente todo el centro es alquilado, a excepción del Brico Depot y el hotel de cuatro estrellas. Con la galería casi completa el centro comercial llegó a tener 700 empleados, reducidos ahora a 300, tras el cierre de locales que siguió a la crisis. Si la enseña de Carrefour se mueve de Viana a Logroño, las consecuencias para el empleo en Navarra pueden ser graves, riesgo del que alerta la alcaldía de Viana.

Carrefour ha peleado duro por el mercado riojano. Tras un intento inicial de entrar en Logroño, apostó por la frontera de Viana para desde allí hacerse con el segundo puesto en el ránking de hipermercados, tras el decano Alcampo y por encima de Eroski. Después ha desplegado una intensa política de expansión en Logroño y alrededores con la apertura de numerosos supermercados bajo la enseña Carrefour Market o Express, 16 en total, con lo que la presencia de la enseña es abrumadora. “Después de toda esta batalla, ¿va a dejar el hueco de Las Cañas para que otra enseña pueda venir a hacer lo mismo?”, se preguntan algunos.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra