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Volkswagen

VW sitúa la producción del Polo desde 2017 en unas 250.000 unidades

  • Volkswagen Navarra podría llegar a fabricar 350.000 coches anuales sumando la producción del Polo

Factoría Volkswagen. Archivo DN

Imagen de las instalaciones de Volkswagen Navarra.

DN
Actualizada 25/02/2016 a las 08:55
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  • EFE. PAMPLONA
Las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGC en Volkswagen Navarra han destacado en un comunicado conjunto que fabricar el segundo modelo es de "suma importancia" teniendo en cuenta que, según la dirección, la producción a partir de 2017 del Polo A07 se puede situar en unas 250.000 unidades anuales.

Volkswagen Navarra, que cerró el año 2015 con una producción de 298.300 coches, podría llegar a fabricar 350.000 coches anuales sumando la producción del Polo actual y la del segundo modelo.

Los sindicatos señalan en el comunicado que, en el Grupo Volkswagen, "todo cambió" a partir de la crisis de las emisiones, "desde las personas que dirigen la compañía hasta las estrategias de proyección de los nuevos modelos y de las plantas de fabricación".

En ese sentido, aseguran que uno de los "proyectos estrella" del grupo es la fabricación de los nuevos SUV o vehículos "todo camino", como los que previsiblemente se fabricarían en Pamplona, cuya cuota de mercado se sitúa en torno al 22% de ventas en Europa.

Por ello, agregan, la posibilidad de fabricar en Pamplona el segundo modelo "es una garantía para los próximos 15 años, no solo para los que trabajamos en Volkswagen, sino para varios miles de trabajadores que están a nuestro alrededor".

"Un segundo modelo ha de servir para afianzar nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades como centro", indican los sindicatos, que detallan algunas de sus propuestas fundamentales en la negociación para que VW Navarra sea la planta adjudicataria.

UGT, CCOO y CGC plantean que, "ante la incógnita de quedarnos con un solo modelo y quedarnos sometidos a la incertidumbre del mercado y de la evolución de nuestros competidores SUV", se dé a la fábrica pamplonesa "garantía para los próximos 15 años".

Además, añaden, "el Polo es nuestra seña de identidad y en los momentos de mayor crisis nuestro tránsito ha sido satisfactorio", por lo que demandan "garantía de seguir siendo la fábrica líder del Polo como en la actualidad".

Los sindicatos recuerdan que ha habido dos momentos importantes de la historia reciente de Volkswagen Navarra: el turno de noche en 1991, que supuso la creación de 1.000 empleos, y el aumento de producción de 2007 hasta los 1.408 coches al día, que supuso otros 700 puestos de trabajo.

"Hoy el segundo modelo lo contemplamos como otro proceso de reindustrialización en Volkswagen Navarra" equiparable a los anteriores, subrayan. Además, resaltan que en la actualidad hay 1.365 trabajadores, un tercio del total, que superan la edad de 50 años y el segundo modelo "nos afianza la posibilidad de renovar y rejuvenecer nuestra plantilla".

"El segundo modelo no solo tiene una trascendencia vital para nuestro centro, también tiene un efecto multiplicador (por cuatro) en el empleo del sector industrial de Navarra, por eso muchos esperan de nosotros que no nos veamos como el ombligo del mundo y levantemos la mirada hacia otros compañeros que hoy están en una situación muy complicada", aseveran.

No obstante, consideran que, para la fabricación del segundo modelo, "no es necesaria más flexibilidad de la que actualmente tenemos en nuestro convenio colectivo, pero sí nos da la posibilidad de mejorarla" y al respecto plantean sus propuestas en materia de desplazamientos de pausas y salas de descanso.
Los sindicatos apuestan por "dar un salto cualitativo y cuantitativo en todos los sentidos tanto en nuestra planta como para nuestra comunidad" y entienden que la actual plantilla "ya hizo los esfuerzos necesarios en el anterior convenio", por lo que ahora se "merecen" que el segundo modelo se adjudique a Pamplona.
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