Una sociedad inmobiliaria participada por el grupo de distribución
Eroski ha vendido un total de
once centros comerciales al
fondo de inversión Invesco, entre ellos los que alojan los hipermercados del grupo en
Pamplona y en
Tudela. La operación se enmarca en un proceso de ventas del grupo de distribución para reducir su
endeudamiento. La operación
no supondrá ningún cambio para la enseña comercial ya que la marca Eroski seguirá gestionando los hipermercados igual que hasta ahora, en régimen de alquiler.
Lo que cambia es, por tanto, el dueño del inmueble. El nuevo propietario es un fondo de inversión internacional, Invesco, uno de los grandes fondos independientes a nivel mundial, de origen estadounidense, y que gestiona más de 700.000 millones de sus inversores.
AMORTIZAR DEUDA
La venta la ha realizado la inmobiliaria
Gonuri Harizartean de la que la cooperativa Eroski controla el 45%, mientras otro 5% pertenece a Mondragón Inversiones y el otro 50% al grupo inglés Topland. La venta alcanza un paquete de un total de once grandes centros comerciales ubicados en el
País Vasco (como el Max Center de Barakaldo) y
Navarra. Se ha realizado por
385 millones de euros, lo que según medios económicos reportaría a Eroski unos ingresos de 160 millones. Esta operación ha permitido a Eroski recuperar la inversión financiera que mantenía en esa sociedad, lo que le ofrece un “significativo” volumen de liquidez que será destinado a amortizar deuda. Según ha informado Eroski, de esta manera, afronta “con garantías” el cumplimiento de sus compromisos con la banca, con las que firmó un acuerdo de reestructuración de su deuda en enero del pasado año.
Concretamente, el grupo cooperativo afronta la amortización de un tramo de
deuda por importe de 300 millones de euros con la recuperación de su inversión financiera en la inmobiliaria Gonuri , que se suma a la operación de desinversión de un lote de supermercados que ya realizó la cooperativa en la zona centro-sur y que fue ejecutada en 2015.
El director financiero de Eroski,
José Ramón Anduaga, valoró “muy positivamente” la operación de venta de activos inmobiliarios por parte de Gonuri Harizartean en un momento en el que el mercado inmobiliario en España ha vuelto a recuperar un volumen importante de actividad. “El retorno recibido de inversiones financieras en sociedades inmobiliarias nos permite afrontar con garantías los compromisos asumidos con la banca en el acuerdo de reestructuración financiera”, ha concluido Anduaga. Adicionalmente, durante el pasado año, Eroski ya materializó la venta de un lote de supermercados en la región centro-sur por un importe de 143 millones de euros. Con estas operaciones, la compañía, según ha precisado, avanza en la estrategia definida en su plan estratégico que busca lograr un grupo “más focalizado en sus fortalezas y más rentable”.
Selección DN+