Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS DE 2015

El empleo en sociedades laborales y cooperativas navarras crece un 4,7%

  • Así, a cierre de 2015, estas empresas daban trabajo directo en Navarra a 10.230 personas

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.
Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.
CEDIDA
  • DN.ES
Actualizada 03/02/2016 a las 13:32
El empleo en cooperativas y sociedades laborales ha continuado creciendo en Navarra, hasta alcanzar un alza del 4,7% en 2015. Según explica Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, esto supone “la constatación de que este modelo empresarial sigue respondiendo a una de las mayores necesidades sociales como es la creación de empleo estable y de calidad, más allá de la coyuntura económica”.

Así, a cierre de 2015, estas empresas daban trabajo directo en Navarra a 10.230 personas, frente a las 9.771 de 2014. “En estos momentos es fundamental destacar que las cooperativas y sociedades laborales de nuestra comunidad, tanto de nueva creación como las ya consolidadas, son un auténtico motor de empleo”, explica Ugalde. “Y lo son debido a su firme compromiso con las personas y el territorio en el que desarrollan su actividad”.

En 2015 se crearon 72 nuevas cooperativas y sociedades laborales. Antes de la crisis este modelo empresarial representaba únicamente el 3,4% sobre el total del empleo privado, un porcentaje que “casi se ha triplicado”. De esta forma actualmente suponen el 9% del empleo privado en Navarra. “Hay que destacar además que, en una etapa de creciente precariedad, el 80% del empleo de estas empresas es indefinido”.

Cooperativas y sociedades laborales se distinguen porque la mayor parte del capital social de la empresa pertenece a socios-trabajadores, es decir, que “la toma de decisiones se realiza aquí, de forma transparente y primando los intereses de las personas”, indica Ugalde. “Son un elemento vertebrador de nuestra economía ya que están presentes en toda la geografía Navarra y en todos los sectores de actividad”, desde pymes a grandes empresas líderes a nivel nacional e internacional.

GENERAR UN ENTORNO LABORAL ESTABLE

A lo largo de 2016, uno de los objetivos estratégicos de ANEL, como asociación que representa a las cooperativas y sociedades laborales de Navarra, es incrementar su esfuerzo para transmitir el enorme potencial de este modelo empresarial y “su capacidad para generar un entorno empresarial estable y diversificado, con firmes raíces, que no se va cuando surgen los problemas”.

En este sentido, Ignacio Ugalde recuerda la experiencia de ANEL en el acompañamiento de procesos de “transformación y reconversión de empresas en crisis en cooperativas o sociedades laborales” que ha contribuido a evitar su cierre.

Además, la Asociación, presente en el Servicio Navarro de Empleo a través de la Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra, quiere potenciar “que los emprendedores conozcan mejor las posibilidades y ventajas que ofrecen las cooperativas y sociedades laborales”. En este sentido, destaca Ugalde, los cambios legislativos en los que Navarra ha sido pionera como “la ley de micro cooperativas, que pronto cumplirá un año, han dotado a la comunidad foral de una formidable herramienta para el emprendimiento”.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE